X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El pez más raro del mundo comparte un gen con los humanos y tiene alas y patas de cangrejo

El pez más raro del mundo comparte un gen con los humanos y tiene alas y patas de cangrejo

La familia Triglidae de peces marinos es una de las más extrañas y peculiares del mundo; han llegado a desarrollar patas y tiene unas aletas que en realidad parecen alas.

Existen incontables especies de animales en el mundo, y particularmente las criaturas acuáticas suelen ser las más sorprendentes por sus rarezas. Existe un pez en particular, perteneciente a la familia de los triglidae, cuyas aletas son consideradas una especie de alas de ave y hasta ha logrado desarrollar patas de cangrejo para escarbar el fondo marino en busca de comida y protección de los depredadores. Distribuidos por mares y estuarios de todas las aguas templadas y tropicales del mundo, estos seres aparecieron por primera vez en el registro fósil en el Eoceno, durante el Terciario inferior, y hasta la fecha con una de las mayores rara avis de la Tierra.

El pez de la familia de los triglidae es uno de los más extraños del planeta: tiene una especie de alas de ave y patas de cangrejo

La revista Cell ha recogido un estudio que desenmaraña lo que realmente hace peculiares a estos peces. Lo parezca o no, poseen un gen que también tenemos los humanos: el Tbx2a, el cual es responsable del desarrollo de las extremidades. La comunidad científica quiere dar respuesta a cómo los triglidae han logrado llegar a tener patas y aletas tan extrañas, y un equipo de expertos liderado por Corey A. H.

Allard, de la Universidad de Harvard ha hablado sobre el tema: "El causante de esta transformación es un tipo de gen denominado 'factor de transcripción', cuya función es controlar la actividad de otros genes", comenta Allard, según recogen desde Nathional Geographic. El triglidae utiliza sus patas para defenderse y cazar a presas gracias a su fuerza de excavación, pero lo que más llama la atención siguen siendo esas extrañas alas, las cuales "es posible" que tuvieran otro tipo de funciones más allá de servir como motor antaño.

Los triglidae tienen muy intrigados a los expertos y a la comunidad científica.

"Sabemos que tienen músculos especializados en la base de las patas que controlan su movimiento. Sabemos que el cerebro y la médula espinal están conectados a las patas. También que tienen comportamientos únicos, como caminar y excavar, y que algunas especies han especializado sus patas para que se conviertan también en órganos sensoriales", prosigue Allard. Estos peces pueden llegar a vivir unos 18 años de edad y solamente pueden encontrarse en las profundidades marinas, por lo que es un poco complicado seguirles la pista. A día de hoy, continúan siendo objeto de estudio y una de las mayores obsesiones de los profesionales del sector.