Los perros, como otros animales, tienen sus vías de comunicación mediante el lenguaje no verbal. Un nuevo estudio ha determinado ahora que, de igual forma que los humanos, estas mascotas también pueden utilizar el parpadeo para expresar o transmitir algún tipo de información a sus iguales o a sus dueños. La investigación en cuestión se ha realizado en base a las reacciones de varias razas de perro a una serie de estímulos en concreto.
Los perros también parpadean para comunicarse y un nuevo estudio lo demuestra: 'Tiene un componente social'
El estudio, recogido por 20minutos, se realizó en base a las reacciones específicas de 54 perros de razas y edades diferentes. Cada uno de los animales fue sometido a la proyección del mismo vídeo en el que otros tres perros interactuaban con un juguete o una golosina. La reacción fue bastante evidente para los expertos.
La mayoría de los perros parpadeaban cuando veían que los otros perro del vídeo lo hacían, ejerciendo un puro factor de imitación. Pero también había otros que optaban por lamerse el hocico (lo que puede ser un indicador de estrés) e incluso había otros que no hacían nada, simplemente miraban el contenido. Los casos más llamativos, lógicamente, fueron los del parpadeo por repetición, que indica que los perros podrían estar realizando ese gesto, como los humanos, al verlo proyectado en otros de manera inconsciente e inevitable.
Daniel Mills, veterinario y especialista en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln, ha asegurado que esto no quiere decir, per sé, que los perros tengan conciencia de que el parpadeo es un elemento social para ellos, pero sí es indicador de que existe un componente social en esta acción que hasta la fecha solamente se relacionaba con humanos o primates: "No están pensando 'voy a parpadear para comunicarme', pero eso no significa que este gesto no tenga una función social", dice para Science.
Lo más interesante es que los perros no replican el mencionado lametón de hocico cuando lo ven en otros compañeros, ni tampoco otros gestos, solamente replican el parpadeo, por lo que es bastante claro, para los expertos, que ahí existe un campo de investigación muy amplio que puede cambiar qué significado tienen los gestos faciales de estos animales.















