La editorial española Desperta Ferro, que nos ayudó a caminar por la Roma monumental con La Roma de Constantino de Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio, vuelve a llevarnos al pasado a pocas semanas del estreno de la esperada Gladiator 2 con Paul Mescal y la dirección de Ridley Scott. Mientras los historiadores debaten sobre la naumaquias en el Coliseo, y los expertos descubren restos arquelógicos fascinantes, la editorial Desperta Ferro Ediciones se estrena en novela histórica con Tiberio Graco. Tribuno de las legiones, de Luis Manuel López Román, que se pone a la venta el 2 de octubre y que promete ser un auténtico hit en las librerías este final de año.
La editorial Desperta Ferro Ediciones se estrena en novela histórica con Tiberio Graco. Tribuno de las legiones, de Luis Manuel López Román, que promete llevarnos a la antigua Roma
Tiberio Graco es, sin duda, uno de los personajes más fascinantes de la antigua Roma. Como tribuno de la plebe y reformador de la propiedad de la tierra, su legado ha quedado marcado tanto por su ambición política como por su trágico destino, brutalmente asesinado por sus rivales. Sin embargo, antes de convertirse en símbolo de las clases populares, Tiberio fue un joven nacido en una república en plena expansión por el Mediterráneo. Desde bien niño, tuvo que lidiar con los intrincados juegos de poder de la aristocracia romana y se forjó en las guerras que enfrentaron a Roma con una Cartago al borde de la extinción. En esta nueva novela, escrita por Luis Manuel López Román, se ahonda en los primeros años de vida de este futuro tribuno, desvelando aspectos nunca antes explorados de su infancia y juventud.
Hablamos de una novela monumental, que nos traslada a Roma, a mediados del siglo II a. C. En este escenario de conquistas y crecientes tensiones sociales, el joven Tiberio Sempronio Graco comenzará a tomar conciencia del convulso mundo en el que vive. Mientras tanto, la nobleza romana, sedienta de poder y privilegios, está inmersa en una feroz pugna interna. Al mismo tiempo, la brecha entre los terratenientes y el campesinado sin tierras se agranda peligrosamente. Este campesinado, empobrecido y cada vez más oprimido, debe cumplir con sus obligaciones militares sirviendo en las legiones, mientras que los ideales de Roma empiezan a desmoronarse bajo la influencia del helenismo.
En un paisaje convulso e incierto, el joven Tiberio crecerá observando cómo su patria, que una vez fue una república de ciudadanos-soldados, se transforma rápidamente en un imperio donde el poder se concentra en manos de unos pocos. Esta novela, la primera de una serie de historias de ficción editadas por Desperta Ferro, está firmada por Luis Manuel López Román, autor de la popular saga de Marco Lemurio, escritor de éxito, y ahondará en el pasado de Tiberio que, antes de ser un gran político, fue tribuno de las legiones en África, donde comenzó a forjar su carrera militar. Con un estilo único, el lector viajará desde las intrincadas calles de Roma, pobladas de altivos patricios y masas desposeídas, hasta las murallas de una Cartago condenada a la destrucción.
Disponible en librerías a partir del miércoles 2 de octubre, y pensada para los aficionados a la novela histórica más realista, esta obra promete ser un viaje fascinante al corazón de una de las épocas más turbulentas de la historia romana.