X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Qué son los 'blue collar', la última esperanza laboral de la Generación Z tras el auge del teletrabajo

Qué son los 'blue collar', la última esperanza laboral de la Generación Z tras el auge del teletrabajo

Tras el éxito del teletrabajo, el auge de las nuevas tecnologías, que apuntan a destruir más puestos de empleo de los que crean, supone el regreso a empleos en los que el factor humano es indispensable

El mundo laboral es cada vez más complicado e inestable. El teletrabajo se ha impuesto en España entre aquellos con esa opción, pero aunque este formato ha cambiado notablemente la forma de ganar dinero ya hay gente que ha querido abarcar más de lo necesario. En el caso de la Generación Z (nacidos entre mediados de los 90 y hasta 2010 aproximadamente), las costumbres laborales parecen estar derivando en los denominados trabajos "blue collar", según se deduce de diversos estudios laborales de los últimos meses, si bien este exceso de demanda se ha topado precisamente con que no hay puestos para todo el mundo.

Pero, ¿qué es esto que los norteamericanos llaman "blue collar jobs" y cuál es su papel en el mercado laboral? Bueno, realmente son una serie de trabajos que en España conocemos más que de sobra, y en algunos países han sido las estrictas políticas sobre inmigración las que han provocado un aumento en los puestos de empleo de este tipo disponibles.

¿Qué son los "blue collar jobs" y por qué la Generación Z está más interesada en ellos?

El término "blue collar" (cuya traducción literal es "cuello azul") hace referencia a los habituales monos de trabajo azules que se usan en talleres, fábricas... Pero, en términos generales, se usa para referirse a todo tipo de trabajos manuales que requieren la presencia de un ser humano. Esto engloba desde el mencionado trabajo en talleres, fábricas o cadenas de montaje hasta el sector servicios, como camareros. Es en este tipo de trabajos en el que la Gen Z muestra más interés (aunque los empleadores no están demasiado contentos con ellos).

Aunque en años anteriores el objetivo de la mayoría de trabajadores era alcanzar un puesto directivo o triunfar en el sector tecnológico; el actual mercado laboral ha hecho cambiar esto y ahora se busca la estabilidad de un puesto imposible de sustituir. Si bien ni siquiera trabajar para Tesla evita que te despidan de un día para otro, el hecho de que la Inteligencia Artificial destruya empleos en todos los sectores hace que los trabajadores busquen empleos donde eso no vaya a suceder... al menos a corto plazo.

¿Cuál es el motivo del auge de los blue collar?

Evidentemente, esta deriva es más evidente en unos países que en otros. Por ejemplo, en Reino Unido, el Brexit y sus políticas de inmigración han creado un auge en lo que a puestos de empleo de este tipo se refiere. Carpinteros, electricistas o camioneros son empleos que habitualmente desempeñaban inmigrantes, que ahora se han visto fuera y han creado un vacío laboral que, irónicamente, los británicos no pueden suplir en su totalidad. Así, nos encontramos con naciones con una gran demanda de esta clase de trabajadores, que en los últimos años fueron especializándose en otro tipo de empleos y ahora pueden ser muy complicados de encontrar.

En el caso de España tampoco es una gran novedad. Nuestro país tiene el sector servicios como pilar principal del empleo nacional, y la mayoría de estos puestos encajan en el término "blue collar". El gran problema de esto es que cada vez más, ofrecen una mayor inestabilidad, con una gran rotación de personal frente a los muchos años que en el pasado podías permanecer en una misma empresa, quizás incluso hasta la jubilación.

Sea como sea, el mercado laboral cambia a toda velocidad, casi a diario. Los trabajadores cada vez lo tienen más complicado en un mundo extremadamente competitivo en el que hay mucha gente para cada vez menos puestos, sin contar con los que el desarrollo tecnológico vaya haciendo redundantes poco a poco.

Redactor de guías