Pocos géneros en la historia del cine, especialmente en la historia del cine norteamericano, hay tan visitados y revisitados como el del western. Las películas de vaqueros, aunque ni por asomo tan populares hoy día como lo fueron en la primera mitad del siglo pasado, se han realizado desde numerosos prismas casi desde el inicio mismo del celuloide. Por ello, tener el honor de crear un western único, capaz de romper moldes y convertirse en pieza de culto para muchos, no es un mérito menor. Y si no, que se lo digan a Jim Jarmusch.
El conocido cineasta independiente, autor de obras como 'Sólo los amantes sobreviven', 'Paterson' o 'Noche en la Tierra', firmó a mediados de los noventa 'Dead Man', una de sus películas más especiales con el por aquel entonces no tan conocido Johnny Depp, que recientemente Amazon Prime Video España ha rescatado para su catálogo.
'Dead Man' el western "posmoderno" de Jim Jarmusch y Johnny Depp para ver en Prime Video
La historia de 'Dead Man' nos traslada a finales del siglo XIX para conocer a William Blake, un joven contable de Cleveland que recibe una oferta de trabajo en una inhóspita ciudad industrial del Oeste de los Estados Unidos y decide mudarse hasta allí. Lo que no sabe Blake es que en realidad llega tarde, pues su puesto en la fábrica metalúrgica Dickinson ya ha sido ocupado por otra persona y no hay nada que pueda hacer para obtenerlo.
Vagando sin rumbo y sin empleo por la ciudad, Blake pronto se ve envuelto en una situación de lo más inesperada cuando se acuesta con Thel Russell, una mujer que había tenido relaciones con el hijo de la empresa Dickinson, Charlie, y a quien Blake acaba asesinando para salvar su propia vida. De la noche a la mañana, Blake tendrá que huir y se convertirá en un fugitivo muy buscado, perseguido por una peligrosa y particular banda de cazarrecompensas.
Para algunos críticos, 'Dead Man' es un gran western posmoderno que, por supuesto, viniendo de Jim Jarmusch cuenta con pinceladas de humor socarrón, un guion con diálogos particulares y un abanico de personajes extraños y extravagantes marca de la casa, que en esta cinta en cuestión cobran vida gracias a secundarios de lujo como Lance Henriksen, Crispin Glover, Alfred Molina, John Hurt, Jared Harris o Billy Bod Thornton, sin olvidarnos de cameos como el del músico Iggy Pop y la aparición estelar de Robert Mitchum en el último papel de su carrera.
Aunque probablemente la guinda a este reparto la pone Gary Farmer interpretando a "Nadie", un simpático (y enigmático) nativo americano que cree que Blake es la reencarnación del visionario poeta y pintor inglés William Blake, al que la propia película alude en más de una ocasión con referencias a poesías del escritor.
Farmer forma parte en la vida real de los cayuga, una nación de la Confederación Iroquesa, por lo que pudo aplicar a su personaje una veracidad y una presencia icónica, realzada por Jarmusch al diseñar un personaje nativo alejado de estereotipos, pues el director confesó que no quería escribir a un indio que fuera un salvaje o un sabelotodo.
Sin duda, 'Dead Man' es un western atípico. Una rareza de los años 90 (comparada en ocasiones con la premiada novela Meridiano de sangre de Cormac McCarthy) como solo su autor podría llevar a cabo. Un filme que contiene algunas escenas divertidas y psicodélicas, la crudeza y "suciedad" esperable del salvaje Oeste, una buena interpretación de Depp acompañada por secundarios magníficos y una banda sonora memorable compuesta por el genial Neil Young -quien improvisó gran parte de los temas con una guitarra mientras veía metraje de la cinta-. Si nunca la habéis visto y os interesa un western diferente, no debéis pasarla por alto.