X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Sabías que la música de celebración del Ep I de Star Wars es el tema de Palpatine pero más alegre?

¿Sabías que la música de celebración del Ep I de Star Wars es el tema de Palpatine pero más alegre?

John Williams es un absoluto maestro de la composición de bandas sonoras y en el Episodio I de Star Wars: La amenaza fantasma, lo dejó patente al realizar un guiño brillante con el tema que cierra la película. ¿Te habías fijado?

John Williams, el legendario compositor de bandas sonoras de Hollywood, ha estado detrás de la música de todas las películas principales de la franquicia Star Wars desde sus inicios. Sus temas para la saga de George Lucas han pasado a la historia y han trascendido a la cultura popular. Gracias a su talento, estas cintas han cobrado mayor vida y han permitido, entre otras cosas, que cuando pensemos en ciertos personajes, inmediatamente los asociemos a una música concreta.

Una muestra del maravilloso y profundo trabajo de la banda sonora de Williams para esta saga se encuentra en un detalle que para muchos ha pasado desapercibido incluso durante 25 años. Tal vez tú seas uno más de esos que nunca lo ha notado. Y es que, el alegre tema final con el que se cierra 'La amenaza fantasma', en realidad, deriva de uno de los temas más tenebrosos de la franquicia que pudimos oír originalmente en 'El retorno del Jedi'.

La alegre música del final del Episodio 1 de Star Wars hace un guiño al Episodio 6 y el siniestro tema del Emperador Palpatine

Pongámonos en situación. Al final de 'La amenaza fantasma', la primera película precuela de Star Wars que George Lucas estrenó en 1999, dieciséis años después de la conclusión de la trilogía original con 'El retorno del Jedi', nuestros héroes se reúnen en Theed para celebrar la unión del pueblo de Naboo y los gungans tras la derrota de la Federación de Comercio.

En esta escena, los espectadores podemos oír una música que contagia alegría enseguida. Se trata del tema de la banda sonora de la película titulado 'Augie's Great Municipal Band', en el que suenan fanfarrias, pitidos, tambores y coros de niños.

Sin embargo, los que tengan más agudizados sus oídos, percibirán que el tema guarda una curiosa semejanza con otro tema conocido de la saga. Nos referimos al tema 'The Emperor Arrives', una música asociada al Emperador Palpatine que forma parte de la banda sonora de 'El retorno del Jedi'. En el vídeo que os adjuntamos más arriba podéis comparar ambos temas y notar claramente las referencias del primero al segundo.

No se trata solo de que 'Augie's Great Municipal Band' parezca una versión más acelerada de 'The Emperor Arrives', sino que el tema del final del Episodio I está compuesto en un tono completamente diferente, en tonalidades mayores, las cuales a menudo ofrecen un sonido más alegre y optimista. En cambio, la tonalidad menor del tema del Emperador, junto con los coros de voces masculinas graves y su lenta cadencia nos trasladan de inmediato a sentimientos oscuros y tristes.

Una relación musical que es una premonición de la futura victoria de Palpatine

Cualquiera podría pensar que esto es una simple coincidencia musical, pero en la elaboración de bandas sonoras raramente se deja nada al azar y John Williams era muy consciente de lo que estaba haciendo al componer 'Augie's Great Municipal Band'. ¿No nos crees? Pues debes saber que en el número 109 de Star Wars Insider (vía ScreenRant), el editor musical Ken Wannberg reveló en su día que este tema fue escrito de manera intencional para emular el estilo de 'The Emperor Arrives'.

La relación entre ambos temas no es coincidencia y está oficialmente confirmada.

De hecho, el diseñador de sonido principal David W. Collins y el autor Timothy Zahn corroboraron que ambos temas están efectivamente vinculados. Y la razón no es otra más que augurar el ascenso de Palpatine. Aunque pueda parecer que el tema del final del Episodio I celebra la victoria de Naboo y la derrota de Darth Maul, realmente está indicándonos que esta es la primera victoria de Palpatine en su plan para apoderarse de la galaxia, hundir a los Jedi y atraer a Anakin Skywalker hacia el Lado Oscuro.

Así, el tema que suena de fondo no resulta únicamente en un guiño o easter egg entre dos películas de la saga, una referencia que solo los genios como John Williams son capaces de realizar, sino que también hila perfectamente a nivel argumental con el disfraz de Palpatine, quien a ojos de los demás no representa una amenaza, pero que ya está urdiendo su plan en las sombras sin que nadie se dé cuenta, tal y como sucede con el tema musical, pues solo los más atentos sabrán que es un aviso de lo que está por venir.