X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Según la NASA, dispondríamos de muy poco tiempo para protegernos en caso de tormenta solar extrema

Según la NASA, dispondríamos de muy poco tiempo para protegernos en caso de tormenta solar extrema

Los efectos de un evento como este podrían acabar con toda nuestra infraestructura eléctrica, pero las compañías tienen una pequeña ventana de maniobra para mitigar el efecto.

Nuestro mundo se enfrenta a muchos peligros, y algunos de ellos llegan desde el espacio. Uno de los más acuciantes a los que nos enfrentamos es la posibilidad de una tormenta solar que acabe con nuestras comunicaciones. Hace poco, una mancha solar desató la mayor tormenta geomagnética en años, pero aún hay miedo a que algo como el Evento Carrington suceda de nuevo y pueda acabar con las redes eléctricas del mundo, situación en la que las compañías tendrían dos horas para protegerse.

Se trata de una ventana de tiempo de reacción muy pequeña, pero podría marcar la diferencia entre poder soportar el efecto de una tormenta solar con garantías, o bien que toda la infraestructura tenga que repararse, según un estudio de la NASA (liderado por Denny Oliveira, del Goddard Space Flight Center) que ha analizado las auroras boreales de mayo.

Tendríamos dos horas para prepararse para el impacto de una tormenta solar frontal

En una tormenta solar, nuestro astro emite plasma en varias direcciones, entre ellas lógicamente la Tierra. Según el estudio, la clave está en el ángulo: si es frontal, las consecuencias son mucho más graves para nuestra magnetosfera, y tienen impacto incluso en gasoductos. Cualquier instalación conductora podría verse afectada por un evento como éste... y las compañías eléctricas tendrían únicamente dos horas para prepararse y salvaguardar circuitos e instalaciones críticas.

Oliveira señala que las eyecciones con impacto frontal son más fáciles de prever que las que llegan en ángulo (más fáciles de disipar por la magnetosfera) gracias a la numerosa cantidad de telescopios que enfocan directamente al sol. En este caso, es donde nos encontraríamos con esa ventana de dos horas para que las compañías que puedan verse afectadas por la tormenta solar protegieran lo fundamental.

Según el astrofísico, las compañías deberían compartir más información con los científicos para seguir preparándose para un evento como este. Sobre todo, señala, deberían estar pendientes de las alertas de tormenta para proteger circuitos críticos y salvaguardar así el funcionamiento de la red.

Redactor de guías