X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El polémico beso de 'La casa del dragón' no estaba en el guion original y fue la actriz protagonista la que quiso añadirlo

El polémico beso de 'La casa del dragón' no estaba en el guion original y fue la actriz protagonista la que quiso añadirlo

El último episodio de la serie tiene una polémica escena en la que Rhaenyra Targaryen y Mysaria intiman y no está en el libro. ¿Por qué se añadió esta secuencia en 'La casa del dragón'?

Las adaptaciones de obras literarias pueden suscitar tanto entusiasmo como controversia. En las últimas horas, el sexto episodio de La casa del dragón, que presentó cambios que alteraban el canon de la ficción según George R.R. Martin, ha alcanzado el dudoso honor de ser el peor valorado de toda la serie en IMDb, una situación que refleja más sobre las sensibilidades que sobre la calidad del episodio en sí. Este fenómeno, el de review bombing, no es nuevo lo hemos visto antes en adaptaciones como Juego de tronos, donde los cambios respecto a los libros de Canción de hielo y fuego también generaron intensos debates.

El polémico beso de 'La casa del dragón' no estaba en el guion original y fue la actriz protagonista la que quiso añadirlo: ahora es el episodio peor valorado de la serie

La polémica en torno a este episodio no se debe a su producción o a su narrativa audiovisual, sino a la reacción de ciertos sectores de la audiencia frente a la representación y diversidad en pantalla. La aparición de un jinete de dragón negro y un beso entre personajes del mismo sexo ha desatado una ola de review bombing, un fenómeno donde los espectadores inundan plataformas de críticas negativas, acusando a la serie de "inclusión forzada" y usando la palabra woke de manera despectiva. Series como Los anillos de poder y algunas producciones de Marvel o Star Wars, como la reciente The Acolyte.

Este tipo de respuestas y campañas en redes sociales reflejan las tensiones actuales en la sociedad respecto a la representación en los medios y la tolerancia con respecto a las divergencias en una adaptación de una obra fantástica. En este contexto, el beso entre Rhaenyra Targaryen y Mysaria ha sido especialmente controvertido.

Esta escena no sólo no se encuentra en el libro original, sino que tampoco estaba prevista en los guiones. Sonoya Mizuno, la actriz que interpreta a Mysaria, reveló que fue Emma D'Arcy, quien interpreta a Rhaenyra, la que propuso esta inclusión tras insistentes conversaciones con Ryan Condal, el showrunner de la serie.

Según Mizuno, la escena inicialmente solo contemplaba una proximidad entre los personajes, pero la interacción evoluciona hasta un beso, lo cual se sintió como una progresión natural en el desarrollo de la escena. Este tipo de decisiones creativas no son extrañas en las adaptaciones. En Juego de tronos, por ejemplo, hubo numerosos momentos y personajes que se desviaron significativamente de los libros, a menudo para proporcionar mayor profundidad o tensión dramática. No siempre funcionaban, como ha explicado George R.R. Martin en el pasado.

El beso no estaba en el guion original pero las actrices y el showrunner lo vieron inteligente y orgánico

Hay que destacar que los textos originales, como Fuego y Sangre de George R.R. Martin, ofrecen una base rica y compleja, pero no siempre detallan cada aspecto de la vida privada de los personajes, dejando espacio para la creatividad en la adaptación televisiva. Esta flexibilidad permite a los creadores de la serie explorar nuevas dinámicas y temas, como el destino de algunos dragones. En el caso de La casa del dragón la relación entre Rhaenyra y Mysaria puede ser vista como una exploración más profunda de sus personajes y una forma de añadir capas adicionales a su narrativa. ¿Ha funcionado? A tener de las críticas, parece que no del todo.