X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Casi 30 años después sigue perturbando: La película erótica más controvertida de los 90 para ver en Prime Video

Casi 30 años después sigue perturbando: La película erótica más controvertida de los 90 para ver en Prime Video

En 1996 David Cronenberg presentó una de las películas eróticas más extrañas y divisorias de la historia del cine, una adaptación de J.G. Ballard ganadora del Premio especial del jurado en Cannes.

David Cronenberg es para muchos uno de los directores más salvajes y visionarios de la historia del cine en las últimas décadas. Maestro del llamado terror corporal, sus películas (como 'Scanners') a menudo trastocan a los espectadores y exploran temas perversos relacionados con lo psicológico, la tecnología y las enfermedades, llevando al punto de polarizar a su audiencia. La mejor muestra de ello en su filmografía probablemente sea la enfermiza 'Crash', de 1996, una de las películas eróticas más controvertidas de su época que se encuentra disponible ahora mismo en el catálogo de Amazon Prime Video España y que algunos críticos elogiaron como una obra maestra en su día. ¿La conoces?

'Crash', una cinta enfermiza, perturbadora y morbosa para ver en Prime Video

Producida como una película canadiense, 'Crash' es una cinta dirigida y escrita por Cronenberg que se basa en la novela homónima del escritor J.G. Ballard de 1973, un libro altamente provocador que horrorizó a muchos lectores por su trama, ya que nos presenta a un grupo de fetichistas de los accidentes automovilísticos que encuentran en estos la excitación sexual y buscan representar accidentes inspirados por choques en la carretera reales ocurridos a estrellas de cine como el joven James Dean.

La historia la protagoniza James Ballard, un prestigioso productor de cine que está atravesando una crisis personal. Un día, Ballard sufre un accidente de coche en el que también está involucrada Helen, la mujer del otro vehículo que sobrevive. Curiosamente, ambos sienten enseguida una profunda atracción sexual mutua, pero lo que James no sabe es que seguir a esta mujer lo enredará en un mundo oscuro...

'Crash' recibió un estreno de lo más llamativo en su día, puesto que su paso por el Festival de Cine de Cannes le valió para ganar el Premio especial del jurado, un premio único que se concede raramente a petición del jurado oficial. El propio Francis Ford Coppola, presidente del jurado aquel año, anunció a regañadientes que la película era merecedora de tal distinción por su originalidad y audacia, pero también afirmó que la elección había sido controvertida y algunos miembros del jurado se "abstuvieron" apasionadamente (entre ellos él mismo).

Esta controversia puede entenderse fácilmente cuando uno se sienta a ver la película, pues estamos ante una historia de alto contenido erótico y secuencias sexuales bastante explícitas, que evidentemente tiene como protagonistas a unos personajes cuyas acciones son del todo menos normales.

La temática del filme es tan provocadora que el agente de Cronenberg le advirtió que hacer esta película acabaría con su carrera.

La historia de 'Crash' aborda la temática favorita de Cronenberg a lo largo de su carrera, el cómo la tecnología moderna afecta al comportamiento de las personas y a su vida sexual. Tanto el filme como la novela describen un mundo en el que la sociedad está alineada y hastiada, una sociedad en la que las relaciones sociales y las emociones solo son posibles a través de experiencias traumáticas.

Por supuesto, 'Crash' no es una película para todo el mundo. Es desagradable, extraña, absurda, casi pornográfica... Tras su estreno en cines hubo parte del público que la consideró una tomadura de pelo y en algunos territorios, como en Reino Unido, se llegaron a organizar campañas con intención de prohibir su exhibición. No obstante, como todo en la vida, también es una película que ha ido encontrando un hueco con el paso del tiempo hasta convertirse en obra de culto para algunos pocos.