Star Wars: The Acolyte no está dejando títere con cabeza. En el sentido figurado y en el más explícito posible. La serie, muy criticada por una parte del fandom, ha sido un éxito en Disney+, coronándose como el estreno más grande la plataforma en lo que llevamos de 2024. Pero lo cierto es que los cambios en la trama y la defensa de la creadora de la serie a los mismos, ha generado una tormenta mediática que ha acabado por pasar factura incluso a sus estrellas principales. Dejando a un lado el canon y la irrupción de personajes de las precuelas, la revelación de The Acolyte de su villano principal ha causado... Más polémica. En el nuevo episodio, el Sith se quita la máscara y lo que podría ser un giro inesperado en la trama se confirma como una sorpresa un tanto vacía, ya que todo el mundo -en mayor o menor medida- se lo esperaba.
'Star Wars: The Acolyte' desenmascara al Lord Sith en su último episodio y su identidad decepciona a los fans
Hasta ahora, en la Era de la Alta República de Star Wars, los Sith no han sido una presencia importante. Otras fuerzas malignas han aterrorizado la galaxia a través de libros y cómics, pero un maestro Sith sin nombre y sin rostro parecía ser la gran amenaza de la ficción estrenada en Disney+, todo rodeado de una presencia ominosa y bastante oscura. La identidad del maestro se ha mantenido en secreto durante los primeros cuatro episodios de la serie, preparando el terreno para una revelación épica del personaje. Algo que parece que no ha llegado.
En el nuevo episodio de esta semana, finalmente se quita la máscara, revelándose la identidad del primer Sith de la Era de la Alta República. Y confirmándose una de las teorías más populares sobre el personaje. Desde hace semanas, unas de las ideas más populares sobre el misterioso maestro de Mae (Amandla Stenberg) era que secretamente se trataba de Qimir, el personaje interpretado por Manny Jacinto, ya que había pruebas sólidas para ello. Y así ha sido. Mientras luchaba contra un grupo de Jedi en medio de un bosque, Qimir se queda sin máscara y todos descubren su verdadera identidad. Hay que destacar que los protagonistas ya se habían encontrado con Qimir al principio de la temporada, cuando fingía ser un tendero para ayudar a Mae con información sobre los Jedi que ella intentaba matar.
Es el truco de siempre. Qimir se presentaba como un compañero dócil y afable, pero todo era una representación, una actuación de un villano mucho más frío y oscuro. Pese a que el giro de guion se veía venir de lejos, el momento en el que se produce es bastante dramático, ocurriendo todo en un duelo uno a uno con la joven Padawan Jecki Lon (Dafne Keen). Es ella la que le quitó la máscara, siendo apuñada tres veces en el pecho con su sable de luz. Casi nada. Algunos fans han acudido a redes sociales a criticar esta sorpresa, dejando claro que para ellos, no es un Sith, y simplemente un acólito de las artes oscuras. Otros creen que eso lo hace más peligroso y capaz, dejando trazas de lo que puede ser un personaje interesante. Una vez más, división de opiniones.
Ambientada durante la Alta República, Star Wars: The Acolyte lleva varios episodios afianzándose en un género inexplorado para la saga, presentando una investigación sobre una misteriosa cadena de crímenes, algo que lleva a un maestro Jedi a enfrentarse con su antiguo aprendiz en una carrera por descubrir la verdad. Cada miércoles se estrena un nuevo episodio en Disney+.