X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Sabías que las aerolíneas tienen prohibido servir cacahuetes en los aviones por este motivo?

¿Sabías que las aerolíneas tienen prohibido servir cacahuetes en los aviones por este motivo?

Las principales aerolíneas deben luchar contra peligrosos brotes alérgicos de la manera más tajante y hay razón por la cual las compañías no dispensan este producto en los vuelos de sus aviones.

Desde hace unos años, las aerolíneas están reforzando sus propias medidas y protocolos de seguridad para prevenir reacciones alérgicas severas a los frutos secos. No solo se trata de evitar el consumo directo del producto en cuestión, sino también de otros alimentos que puedan contener trazas del mismo entre sus ingredientes, un hecho bastante habitual en la industria alimentaria. Este es el caso de los frutos secos, concretamente el de los cacahuetes, que representan un riesgo significativo para los pasajeros con alergias severas y que pueden suponer un problema de salud gigantesco a miles de metros de altura.

Prohibiendo los cacahuetes en los vuelos por una razón: este fruto seco es más peligroso de lo que parece y en una aerolínea puede causar un grave problema de salud

En respuesta a este problema, muchas aerolíneas han optado por dejar de dispensar estos productos durante los vuelos. Entre ellos, los cacahuetes, un conocido alérgeno que afecta millones de personas en todo el mundo. El objetivo es claro: prevenir posibles brotes alérgicos entre los pasajeros. Tal como ocurre con otras alergias, el sistema inmunitario de las personas alérgicas reacciona contra las proteínas del maní, identificándolas como peligrosas.

Hace cinco años, aerolíneas como Qantas, Southwest Airlines, Lufthansa y British Airways decidieron retirar los cacahuetes de su oferta de aperitivos. EasyJet también se sumó a esta iniciativa para proteger a los pasajeros con alergias a estos frutos secos, restringiendo su consumo cuando haya personas alérgicas a bordo.

Hace unos años, en 2019, un portavoz de EasyJet declaró a CNN que tanto la seguridad como el bienestar de los pasajeros eran la "máxima prioridad" de la compañía. "Contamos con una serie de procedimientos para ayudar a los clientes que viajan con alergia a las nueces", afirmó. EasyJet dispone en su sitio web de una sección dedicada a informar a los pasajeros con alergias a frutos secos, intentando prevenir y ayudar con una especie de concienciación a los clientes. De hecho, EasyJet subraya la importancia de informar sobre cualquier tipo de alergia antes de viajar. Este aviso puede realizarse durante el proceso de reserva en línea del vuelo, solicitando "Asistencia especial" y marcando la opción de "Tengo alergia a los frutos secos". La aerolínea también recomienda informar de ello al personal durante el embarque para evitar problemas durante el trayecto.

Varios casos de vida o muerte llevaron a las aerolíneas a cambiar su política con respecto a los frutos secos

La alergia a los cacahuetes es una respuesta inmunitaria anormal a las proteínas del maní. Cuando una persona alérgica ingiere o entra en contacto con cacahuetes, su sistema inmunitario los identifica erróneamente como una amenaza, liberando sustancias químicas como la histamina. Esto puede causar síntomas que van desde urticaria y dificultad para respirar hasta anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata. No obstante, una reacción alérgica de esta índole, a tantos metros de altura, en un espacio cerrado y con falta de medios para tratarla, puede significar un grave problema de muy difícil solución y nefastas consecuencias.

Las consecuencias incluyen riesgo de vida, necesidad de llevar epinefrina autoinyectable y el evitar los propios cacahuetes y productos que puedan contener trazas, impactando significativamente la vida diaria y social del individuo. En los últimos años se han dado casos dantescos, como el de un pasajero tuvo que adquirir todos los paquetes de cacahuetes que se iban a vender durante un vuelo para evitar una reacción alérgica que hubiera puesto en peligro su vida.

La tendencia a eliminar los cacahuetes de los menús a bordo refleja un creciente compromiso con la salud y seguridad de los pasajeros. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas están adoptando cada vez más políticas para manejar mejor las alergias alimentarias, un tema que ha ganado visibilidad en los últimos años. La eliminación de cacahuetes en los vuelos es una medida crucial para proteger a los pasajeros alérgicos. No obstante, se necesita una colaboración constante entre aerolíneas, fabricantes de alimentos y reguladores para garantizar la seguridad y bienestar de todos los viajeros.