Cuando Bill Gates habla, el mundo escucha. Esta atención no es casualidad; el creador de Microsoft es una de las figuras más influyentes del planeta gracias al crecimiento y éxito de su compañía. Sin embargo, en los últimos años, Gates ha utilizado su prominencia para abogar por la importancia del descanso sobre la productividad. Reconociendo que la búsqueda incesante de productividad fue una de sus mayores cargas durante su tiempo en Microsoft, Gates ahora promueve un equilibrio más saludable entre trabajo y descanso.
La vida después de Microsoft
Desde que dejó Microsoft, ha adoptado una postura más filantrópica, y su imagen pública ha evolucionado en consecuencia. Utiliza su blog personal y sus cuentas en redes sociales para compartir información sobre diversos temas, especialmente inteligencia artificial y lectura.
Recientemente, una de sus declaraciones sobre un libro que está leyendo se convirtió en tendencia instantánea, mostrando su influencia continua en el ámbito de la tecnología y más allá.
El libro que ha capturado la atención de Gates es Brave New Words: How AI Will Revolutionize Education (and Why That's a Good Thing) de Salma Khan. Khan, fundador y CEO de Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar recursos educativos gratuitos, explora en su obra cómo la inteligencia artificial transformará la educación. Gates recomienda fervientemente este libro, describiéndolo como una guía esencial para profesores, padres y estudiantes en este "nuevo mundo" educativo.
La IA hará la educación más accesible pero nunca sustituirá a los profesores
Gates destaca que aquellos apasionados por la educación deberían leer este libro, ya que aborda el impacto futuro de la inteligencia artificial en las escuelas y universidades. Khan y su equipo están desarrollando Khanmigo, un bot de IA generativa que asistirá en diversas materias. También aprovechó para expresar su optimismo sobre el papel de la IA en la educación, aunque asegura que los maestros seguirán siendo esenciales. En una carta publicada el año pasado, predijo que en los próximos cinco a diez años, la IA comenzará a ofrecer contenido educativo adaptado al estilo de aprendizaje de cada estudiante. No obstante, enfatizó que esta tecnología no reemplazará el trabajo conjunto de estudiantes y profesores en el aula, sino que lo complementará, mejorando la experiencia educativa general.