X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El día que 'Fast & Furious' escogió Tenerife para rodar una de sus escenas más recordadas

El día que 'Fast & Furious' escogió Tenerife para rodar una de sus escenas más recordadas

Hace ya más de una década del estreno de 'Fast & Furious 6' en 2013, pero la secuencia a toda velocidad por una autopista de Tenerife sigue siendo espectacular y digna de rememorar.

Puede que España no sea uno de los primeros países en los que piensan los productores de Hollywood en la actualidad cuando se trata de buscar localizaciones para sus grandes producciones cinematográficas, pero en el caso de la serie 'Fast & Furious', esto no es así. Un hecho que ha quedado bien patente en varias entregas, en especial en la sexta película principal de la franquicia, cuando el equipo decidió filmar una de las secuencias más memorables de la saga en la isla de Tenerife. ¿La recuerdas?

La mítica escena de la autopista de 'Fast & Furious 6' (hoy convertida en meme) se rodó en Tenerife

La producción de 'Fast & Furious 6' se trasladó a varias ubicaciones del mundo entre julio y diciembre del año 2012 para grabar este episodio de la saga, y las Islas Canarias fueron una de las ubicaciones privilegiadas que tuvieron el honor de recibir al reparto estelar de la película durante el mes de octubre. Inicialmente, Marsella, en Francia, iba a ser el destino de este rodaje, pero se decidió optar por las islas españolas ya que les devolverían una mayor cantidad de dinero en impuestos, alrededor de 20 millones de dólares.

La segunda unidad de rodaje llevaba ya cinco semanas en la isla cuando el equipo principal aterrizó en Gran Canaria y Tenerife para filmar escenas en las que se haría pasar el escenario por Costa Rica, o se utilizarían decorados como las casas de Dom y Elena y Brian y Mia.

Sin embargo, la secuencia en cuestión más importante rodada en Tenerife estuvo reservada para el secuestro de un convoy a manos de Owen y su equipo -quienes iban a realizar un ataque a una base española de la OTAN-, mientras Dom, Brian y sus compañeros los persiguen por una autopista.

Este rodaje implicó una gran dificultad técnica y escenas de alto riesgo grabadas en medio de unas montañas áridas en la parte sur de la isla, a lo largo de dos secciones de la autovía TF-1, en el municipio de Adeje, que estaban en construcción en aquel momento y contaban con 5 y 10 kilómetros de distancia, respectivamente. Por esta carretera los coches correrían a toda velocidad mientras un temible tanque avanzaría aplastando todo a su paso.

A modo de promoción, Universal llegó a compartir un vídeo making-of en el que se mostraba cómo destruían (ficticiamente) un puente que pasaba por encima de la autopista.

Los técnicos habían logrado, después de mucho trabajo de ingeniería, construir una versión ligera de un tanque con torretas giratorias que era capaz de disparar pólvora negra a 113 kilómetros por hora y machacar vehículos a su paso de forma espectacular. De hecho, el efecto conseguido en pantalla era tan veraz que ni siquiera se necesitaron efectos visuales posteriores para combinar estos aplastamientos. Todos ellos se rodaron en tiempo real.

La escena que sí requirió efectos digitales fue, por supuesto, el momento en el que Dom (Vin Diesel) salta de su Daytona entre las dos vías para rescatar en medio del aire a Letty, justo cuando ella está a punto de caer al vacío. Una secuencia tan irreal como adrenalínica que se ha convertido en meme en Internet gracias al simpático vídeo de un desquiciado joven latinoamericano que probablemente hayas visto alguna vez rondando por redes sociales.

Tal vez desconozcas que este vídeo en cuestión realmente forma parte de la web serie peruana 'Los cinéfilos', y el joven que aparece en él no es otro más que Manuel Gold, actor y director nacido en Lima.

Gold participó en el sketch titulado "El peor día de mi vida" para esta web serie, en el que vemos a su personaje quejarse ante un vendedor de DVDs por haberle vendido una copia de 'Fast & Furious 6' con subtítulos y con doblaje al castellano. Un sketch que, sin lugar a dudas, para toda la comunidad de hispanohablantes ha cambiado para siempre la forma de ver esta mítica secuencia del filme de Justin Lin.