Un reciente artículo publicado para 'The Astronomical Journal' por un equipo de astrónomos ha arrojado luz sobre el que ya se consideraría el planeta más similar a la Tierra más cercano a nosotros encontrado hasta la fecha. Gracias al telescopio espacial Hubble, este mundo llamado LTT 1445 Ac (el cual ya había sido observado en 2022) ha podido ser analizado con más detalle y se ha confirmado que su diámetro es casi como el terrestre. Aunque no hay muy buenas noticias si pensamos en la posibilidad de vivir allí, porque parece ser que la vida en este exoplaneta no podría abrirse paso debido a su temperatura...
El exoplaneta LTT 1445 Ac, el mundo similar a la Tierra que está a solo 22 años luz
El LTT 1445 Ac es un exoplaneta rocoso que fue descubierto el año pasado por la NASA con el satélite TESS y que a priori no cuenta con grandes océanos como TOI-733b. Sin embargo, la limitada resolución de sus instrumentos impidió al equipo de astrónomos que lo hallaron determinar claramente algunas de sus propiedades. Ahora, con la tecnología del popular y avanzado Hubble, ya tenemos muchos más datos sobre este pequeño mundo.
En concreto, se sabe que el LTT 1445 Ac gira como nosotros alrededor de una estrella llamada LTT 1445A en un período orbital de 3,12 días, pero lo hace dentro de un sistema 'trinario', lo que quiere decir que su sistema está compuesto por tres estrellas que se orbitan mutuamente, algo que en realidad es poco frecuente. "Los planetas en tránsito son interesantes porque podemos caracterizar sus atmósferas mediante espectroscopia, no sólo con el Hubble sino también con el telescopio espacial James Webb", ha explicado Emily Pass, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, autora principal del estudio. "Nuestra medición es importante porque nos dice que probablemente se trate de un planeta terrestre muy cercano".
El sistema del LTT 1445 Ac se encuentra ubicado en la constelación de Eridanus y está a tan solo 22 años luz de distancia de nuestro hogar (un poco más cerca que el planeta Wolf 1069b a 31 años luz), y según las observaciones realizadas con el Hubble, el exoplaneta LTT 1445 Ac tendría un tamaño solo 1,07 veces más grande que el de la Tierra.
Esto significa que este mundo rocoso debería tener una gravedad superficial muy parecida a la de nuestro planeta, aunque con una diferencia importante: su temperatura. Según los cálculos, la atmósfera del LTT 1445 Ac tendrá unos 260 grados centígrados de calor, por lo que la vida tal y como la conocemos sería imposible de desarrollarse en su superficie.
No obstante, no hay que desilusionarse con este dato. Y es que el equipo de astrónomos considera que el hecho de que el LTT 1445 Ac sea tan parecido a la Tierra en diámetro es una oportunidad ideal para estudiar su atmósfera y tratar de comprender mejor cómo se forman y evolucionan los mundos que son similares a la Tierra en sistemas que posee arquitecturas tan diferentes al nuestro.
"Esperamos realizar observaciones posteriores que nos permitan comprender mejor la diversidad de planetas alrededor de otras estrellas", ha afirmado con entusiasmo Emily Pass.