X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Es Sasuke un personaje bueno o malo en Naruto? Su creador, Masashi Kishimoto, expresa su opinión

¿Es Sasuke un personaje bueno o malo en Naruto? Su creador, Masashi Kishimoto, expresa su opinión

En una respuesta rescatada de una entrevista de hace varios años, Masashi Kishimoto, el padre de la serie Naruto, explicó una de las grandes cuestiones respecto a Sasuke Uchiha.

Una de las grandes preguntas que han rondado en la cabeza de cientos de miles de aficionados al manga y el anime Naruto desde hace mucho tiempo es la de si realmente Sasuke es un villano o no. Aunque al inicio de la serie este mítico personaje del clan Uchiha no estaba definido realmente como alguien cruel o malvado, poco a poco el shinobi, enfrascado en su búsqueda personal de venganza, comenzó a transitar una senda oscura que lo llevó a cometer actos bastante cuestionables para el público.

Recientemente, gracias al extracto de una entrevista rescatada del propio padre de Naturo, Masashi Kishimoto, podemos hacernos mejor una idea de qué opina el propio creador y dibujante de esta historia sobre uno de los personajes más emblemáticos y fascinantes de este universo y, más importante aún, discernir de una vez por todas si Sasuke Uchiha es o no un villano.

¿Sasuke es un villano? Kishimoto nos ofrece su punto de vista

Las declaraciones acerca de la moral cuestionable de Sasuke dadas por el propio Kishimoto han sido publicadas hace unos días en la cuenta de la red social X @kishimotomasshi (una cuenta fan) y fueron publicadas originalmente como parte de una entrevista especial realizada para la revista Weekly Shonen Jump #108, en febrero de 2014.

En esta entrevista, Kishimoto, el creador del mejor Shōnen de la historia, contaba lo siguiente sobre Sasuke:

"Sasuke es básicamente una persona muy pura que no piensa si lo que hace es bueno o malo. Simplemente hace lo que quiere hacer, lo que causa problemas a los demás. Es muy egocéntrico, sólo se preocupa por sí mismo", explicaba Kishimoto en la entrevista, y continua: "Algunas personas podrían pensar que lo que está haciendo es bueno, como vengar a sus padres o intentar realizar los ideales de su hermano. Pero él está molestando a otros en sus actividades, por lo que en ese aspecto es malo".

Finalmente, Kishimoto resume su opinión de esta manera: "Es difícil decir con claridad [si Sasuke es una buena o mala persona], pero todo se trata de si está bien o mal ser egocéntrico con tus objetivos. Yo diría que no es bueno ni malo, simplemente es puro", sentencia.

Así pues, en palabras del propio mangaka, Sasuke Uchiha no es ni un héroe ni un villano. Claramente no puede definirse como un personaje completamente bondadoso como Naruto, eso no tendría sentido. De hecho, parte de la gracia de la historia nace de la rivalidad que crece entre Sasuke y Naruto y, tal y como el bueno de Kishimoto explica, en esas decisiones egocéntricas que Sasuke toma en pos de cumplir sus objetivos, molestando a otros en su camino, algo que eventualmente lo lleva a ser tachado de criminal y a tener varios enfrentamientos contra el héroe de Konoha.

Por otro lado, la influencia de personajes oscuros como Orochimaru u Obito en Sasuke es palpable a lo largo de la serie y tanto su sed de venganza como su objetivo de matar a su hermano, Itachi Uchiha, son decisiones polémicas que lo acercan al arquetipo de villano. Sin embargo, su fin es reconstruir su clan, un propósito que puede considerarse noble según cómo se vea.

Tampoco podemos olvidarnos de que Sasuke en las primeras etapas de la obra fue un joven leal y un buen amigo. Las circunstancias lo llevaron por derroteros complicados, pero he ahí lo interesante del personaje. Prácticamente podríamos catalogarlo de antihéroe, o héroe trastornado que debe redimirse. En cualquier caso, quienes hayan podido disfrutar de la serie hasta ver el arco final de la misma sabrán mejor diferenciar qué clase de personaje es Sasuke. Sin duda, uno de los más memorables y recordados de todos cuantos ha creado Kishimoto.