X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Llega a Prime Video la mayor película de culto de Christian Bale: 'El maquinista'

Llega a Prime Video la mayor película de culto de Christian Bale: 'El maquinista'

Estrenada en 2004, 'El maquinista' es una cinta de suspense psicológico para la que Christian Bale transformó su físico hasta el extremo, llegando a perder casi 30 kilos.

Christian Bale es sumamente conocido a día de hoy por su increíble capacidad para transformar su cuerpo según las exigencias de los guiones de las películas en las que trabaja. El actor ganador de un Óscar de mejor reparto por 'El luchador', que saltó a la fama internacional tras interpretar a Batman en la aclamada trilogía cinematográfica de Christopher Nolan, lleva desde principios de siglo sorprendiéndonos con su compromiso actoral.

Sin duda alguna, uno de sus trabajos más sorprendentes es 'El maquinista', película de suspense psicológico que ha incluido recientemente Amazon Prime Video a su plataforma de streaming. Si aún no has visto este filme, estamos seguros de que te sobrecogerá por su atmósfera y la fascinante actuación de su protagonista.

'El maquinista' es una de las películas más espeluznantes de Christian Bale

Desde su 'American Psycho' hasta llegar a la más reciente 'Los crímenes de la academia', no podemos obviar que Christian Bale ha escogido muy selectivamente sus papeles para la gran pantalla. Desde su debut allá en 1987 como el jovencísimo protagonista de 'El imperio del sol', de Spielberg, Bale se ha caracterizado por tocar casi todos los frentes y especialmente por trabajar de manera enfermiza su físico para ciertos roles. Y en este sentido, probablemente su transformación más recordada es la que logró para el thriller de 2004 dirigido por Brad Anderson 'El maquinista'.

La sinopsis de la película que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones".

'El maquinista' es una de esas cintas de suspense psicológico que respira la influencia del mejor David Fincher, con un reparto secundario de caras conocidas como Jennifer Jason Leigh o Aitana Sánchez-Gijón, que acompañan a Bale durante sus pocos más de 100 minutos de duración de metraje en un viaje de lo más paranoico.

La producción del filme, que es en parte española (y tuvo un rodaje íntegramente realizado en la ciudad de Barcelona), tuvo un presupuesto modesto de 5 millones de dólares y logró recaudar poco más de 8,2. Sin embargo, 'El maquinista' pronto se hizo un hueco como cinta de culto y recibió reseñas mayormente positivas de crítica y público. Su oscura ambientación, la opresora fotografía de Xavi Giménez y, en especial, la abrumadora presencia física de Christian Bale en pantalla, se ganó la atención de la audiencia.

El actor norteamericano se autoimpuso una estricta dieta durante cuatro meses para preparar este papel. A base de simplemente agua, una manzana y una taza de café al día, Bale llegó a perder 28 kg hasta pesar tan sólo 54 kg.

La dieta de Bale para este papel consistía en sólo beber agua, una taza de café al día y comer una manzana. Llegó a pesar sólo 54 kg (con una altura de 183 cm).

El resultado es una de las transformaciones más impresionantes que se recuerdan en la historia del cine, con un esquelético protagonista que realmente se siente como su personaje. Cabe recordar que Bale mide 183 cm, por lo que el peso que alcanzó no era nada recomendable para un hombre de su estatura. Según se dice, su empeño era tal que incluso querría haber llegado a los 45 kg, pero el equipo de la película se lo impidió para evitar problemas de salud.

El guion de la cinta corre a cargo de Scott Kosar, quien tomó una fuerte inspiración para el libreto en el novelista ruso Fyodor Dostoyevsky y su conocida obra 'El doble'. La pesadilla tétrica que conforma 'El maquinista' es, al final del día, una película prácticamente de horror psicológico, una obra que coquetea con parecerse a David Lynch o Kafka y que seguramente atraerá a los amantes del género por su suspense y su magnífica elaboración.