X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. McDonald's y Burger King están cobrando más por sus productos y hay una razón detrás

McDonald's y Burger King están cobrando más por sus productos y hay una razón detrás

Ambas cadenas de comida rápida han aumentado mucho el coste de algunos de sus productos por un cambio de normativa. ¿Por qué las bebidas o algunas salsas cuestan más en Burger King o McDonald's?

Si eres un consumidor habitual de comida rápida, habrás encontrado el aumento de precio de McDonald's o Burger King en algunos de sus productos. No, no eres el único y no se debe a la inflacción o el coste de las materias primas -al menos, no del todo-. Desde hace unas semanas, establecimientos de restauración o grandes cadenas y compañías han comenzado a aplicar el impuesto al plástico a toda su gama de productos, encareciendo el coste de muchos elementos como bebidas, salsas o menú. ¿De cuánto es la subida? ¿Hasta qué punto le repercutirá al consumidor?

McDonald's y Burger King acatan la ley del impuesto al plástico: así funciona la normativa del gobierno español

Se trata de una medida que ha afectado a numerosos establecimientos en España, y que ya se está viendo en muchas cadenas y compañías luego de que el Gobierno sacase adelante la Ley 7/2022 de 8 de abril, una medida que grava todos aquellos envases de plástico no reutilizables. Con ella, el Estado pretende recaudar unos 500 millones de euros y concienciar a la población del problema con el plástico, un material muy útil que está causando muchos problemas ecológicos debido a su mal reciclaje y a los desperdicios generados por las grandes industrias y núcleos de población. Empresas como Coca-Cola han empezado a trabajar en sus envases y algunas multinacionales de comida rápida como Burger King o McDonald’s no han tardado en adoptarla.

Los dos grandes de la fast food han comenzado a cobrar a sus clientes un céntimo por cada producto de plástico no reutilizable que se incluya a su pedido. Es decir, beber un refresco o una cerveza, así como consumir salsas en envases o tomarse una ensalada o un helado -por citar algunos ejemplos-, será más caro y repercutirá al cliente de forma directa.

Básicamente, cualquier envase con tapa o recipiente será grabado con este impuesto. Restaurants Brands Iberia (RBI), responsables de Burger King o Popeyes ha justificado la decisión como una medida necesaria y que afectara lo mínimo a los usuarios de sus establecimientos. Telepizza también ha hecho lo mismo, por lo que la medida es cada vez más generalizada.

La nueva ley obliga a gravar los envases de plástico; el consumidor asumirá gran parte de esta subida

Este tipo impositivo, de 0,45 euros por cada kilo de plástico, entró en vigor el pasado 1 de enero y no afecta únicamente a la alimentación, ya que perfumería y cosmética, droguería, hostelería, textil, ferretería, bricolaje y bienes tecnológicos de consumo tendrán que adaptarse a ella con el consiguiente sobrecoste, que dependerá del producto y de la empresa. En este momento, España es el único país de la Unión Europea que ha aprobado esta tasa, que había sido planteada en otras regiones por partidos verdes y con mayor conciencia ecológica. No obstante, el Gobierno defiende que el objetivo de esta nueva ley pasa por lograr una disminución de los residuos generados hace una década.