La Conferencia Episcopal lanza un videojuego por San Valentín para promover el matrimonio cristiano
La Conferencia Episcopal Española ha presentado una nueva edición de su campaña ‘Matrimonio es+’ con motivo de San Valentín, que este año se apoya en un videojuego titulado Level up! El juego de dos. El objetivo, según explican sus responsables, es "mostrar la belleza del matrimonio cristiano" y plantearlo como una vocación en un contexto de descenso continuado de bodas por la Iglesia.
El juego se trata de una especie de aventura gráfica con elementos de simulador social al estilo Los Sims, cuya historia sigue a un chico y una chica que se conocen y desarrollan su relación. Para avanzar de nivel, deben superar dificultades y elegir acciones basadas en valores como la integridad, la paciencia, la modestia o la empatía. Una paloma cruza la pantalla y "riega" objetos clave que contienen estos dones, necesarios para construir una relación sólida, y que debemos encontrar con la clásica mecánica point-and-click de las aventuras gráficas.
Una campaña de la Iglesia para promover el matrimonio
El sistema penaliza las decisiones incorrectas con la pérdida de "inocencia", equivalente a las vidas tradicionales en otros juegos. Si se agota, la partida comienza de nuevo hasta completar correctamente el recorrido. El planteamiento busca, según la nota de prensa, "validar si estás preparado para un amor definitivo y para un compromiso completo".
Según sus impulsores, la iniciativa busca ser "una auténtica campaña vocacional", subrayando que el matrimonio "no es solo cosa de dos, porque Dios está también interesado en el éxito de ese amor compartido", e invitando a cada persona a "preguntar a Dios si esta es su vocación y si esta es la persona con la que debe vivir su vocación al matrimonio". A través de decisiones basadas en virtudes, el recorrido interactivo valida la adopción de un compromiso definitivo.
El videojuego ha sido ideado por alumnas de Publicidad de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y desarrollado por el diseñador Federico Peinado, de Narratech Laboratories, junto al estudio Artax Games. Se enmarca en la llamada "Semana del Matrimonio", que cumple su quinta edición y que en años anteriores recurrió a formatos como cuentos animados, encuestas tipo ‘Tinder’ o recetas simbólicas sobre el "amor para siempre".