El creador de Megami Tensei advierte a los desarrolladores: 'Dejad de inspiraros solo en videojuegos'
Aya Nishitani, el novelista japonés que inspiró la saga Shin Megami Tensei de Atlus, ha recomendado a los creadores que busquen su inspiración más allá de los videojuegos, en diferentes medios.
En X, Nishitani dio la razón a un usuario que hablaba sobre las diferencias en el desarrollo de juegos en la actualidad y antes, en referencia que los juegos actuales parecen estar inspirados en otros juegos, mientras que en los 80 y 90 esta fuente venía de películas, novelas o música.
El escritor publicó a mediados de los 80 Digital Devil Story: Megami Tensei, que sirvió para toda una serie de rol de gran éxito que después Atlus expandió con los no menos populares Persona.
Ampliar la inspiración fuera de los videojuegos
Nishitani afirma en X que para que los videojuegos evolucionen e introduzcan nuevas mecánicas en el gameplay los desarrolladores deben fijarse en otros medios y no tanto en otros videojuegos.
"Los desarrolladores actuales crean juegos inspirados en juegos. Hay quien cree que esto no lleva a juegos interesantes, es una opinión que merece ser escuchada", contesta.
"Opino lo mismo, si te inspiras en otro medio, se pueden crear nuevos sistemas de juego, pero si te fijas en los grandes juegos, tiendes a crear lo mismo".
Pone de ejemplo sus propias novelas, pero también otro juegos juegos pioneros como Alone in the Dark, muy influenciado por un estilo cinematográfico con sus cámaras y fondos prerrenderizados. Por supuesto hay excepciones, y en las últimas décadas tenemos ejemplos como The Witcher, Metro 2033, la saga Tom Clancy o incluso BioShock que recogen ideas o se inspiran en obras de otros medios.