Ni saltos ni tuberías: los 3 juegos de Mario más bizarros aprobados por Nintendo
Con más de 40 años a sus espaldas protagonizando videojuegos, el bueno de Mario se ha labrado una carrera increíble y nos ha entretenido durante estas décadas con numerosos títulos de toda índole. Si bien el bigotudo fontanero es conocido, principalmente, por sus aventuras de plataformas a lo largo de las diferentes generaciones de consolas de Nintendo, existen también obras con las que se ha salido de lo establecido y nos ha sorprendido (para bien o para mal).
Así que... ¿Cuáles podrían considerarse los videojuegos más raros de Mario hasta la fecha? Sin duda, su longeva existencia nos permite señalar unos cuantos, pero a continuación vamos a mencionar en especial 3 que nos parecen ejemplos perfectos del grado de experimentación que ha llegado a tener la mascota por excelencia de la gran N.
@vandalonline Los JUEGOS MÁS RAROS de MARIO 😯🍄 #mario #supermariobros #nintendo #juegosraros #gaming #mariobros ♬ sonido original - Vandal (Oficial)
Mario's Time Machine (1993)
¿Te imaginas un juego de Mario educativo? Pues eso fue precisamente lo que hizo Mario's Time Machine, un título creado por Mindscape y originalmente lanzado para MS-DOS en 1993 en el que Bowser robaba una serie de artefactos históricos y Mario debía viajar a través del tiempo con una máquina para recuperarlos, de tal manera que los jugadores podíamos aprender sobre distintos períodos de la historia.
La gracia del asunto es que para avanzar en el juego hay que responder correctamente preguntas, y todo ello viene acompañado de personajes míticos de épocas señaladas del pasado, como el mismísimo Leonardo da Vinci, Cleopatra o Marco Polo. Como curiosidad, fue el primero de 5 juegos educativos del fontanero, e incluía un particular minijuego de surfeo a través de un vasto océano que conectaba las épocas del tiempo.
Super Mario Ball (2004)
Super Mario Ball, también conocido en América como Mario Pinball Land, fue un juego de Fuse Games para GameBoy Advance con una de las premisas más raras de la franquicia. Partiendo de las mecánicas clásicas del pinball, en este juego (supervisado por el propio Shigeru Miyamoto) Bowser secuestra a Peach y la convierte en una bola por medio de una atracción de feria. Mario, ni corto ni perezoso, hace lo mismo para poder perseguir a su amada y rescatarla.
Esto se traduce a nivel de mécanicas en diversos niveles que siguen las reglas de los tableros de pinball, pero ambientados todos ellos en los mundos del Reino Champiñón, e incluyendo enemigos icónicos de la saga, además de alguna que otra sorpresa, como jefes finales o recolección de estrellas. Desde luego, uno de los juegos portátiles más atípicos de Mario.
Mario Teaches Typing (1992)
Mario Teaches Typing fue otro de esos curiosos juegos de Mario de la última década del siglo pasado. Lanzado en 1992 primero para MS-DOS (más tarde para Windows y Macintosh), y desarrollado por Interplay Productions, la propuesta de este título está implícita ya desde su título: enseñar a los jugadores a escribir en un teclado de ordenador. Y es que en lugar de recorrer pantallas dando saltos, aquí lo que tenemos que hacer es escribir lo más rápidamente posible los textos que van apareciendo ante nosotros para ayudar a Mario (o Luigi y Peach) a avanzar por escenarios llenos de trampas.
De lo rápido que seamos capaces de escribir depende salir victoriosos en cada nivel y establecer nuevas estadísticas o cumplir objetivos cada vez más desafiantes. Lo más chocante del título tal vez sean las curiosas cinemáticas que aparecen cuando perdemos, con una cabeza flotante de Mario a la que ponía voz por primera vez en la versión CD-ROM, ojo al dato, el legendario Charles Martinet.
Y tú, ¿conocías estos 3 peculiares juegos de Mario? ¡Cuéntanos en los comentarios si has probado algún otro título del fontanero que te parezca todavía más extraño!