Nuevo golpe al jugador de PC: Micron mata la marca Crucial de memorias RAM y SSD por la IA
La cosa no pinta bien para los jugadores de PC a los que nos gusta montar nuestros propios equipos. Micron ha confirmado hace unas horas lo que nadie quería oír, anunciando el cierre de su división de consumo, es decir, de la conocida marca Crucial, para volcarse por completo en el negocio de la inteligencia artificial.
Esto no es solo un golpe a los jugones de PC que buscamos memoria RAM o un SSD con una buena relación calidad-precio, pues también reduce las posibilidades de ampliar el almacenamiento para los usuarios de PS5 o Xbox
¿Por qué desaparece Crucial? La IA, la principal responsable
Micron ha anunciado su salida del negocio de las memorias de consumo en el que estaba presente a través de la marca Crucial. ¿El motivo? El crecimiento de la IA ha disparado la demanda de memoria de sus grandes socios comerciales y la rentabilidad para el fabricante es mucho mayor vendiendo sus memorias a estos gigantes tecnológicos que al usuario de a pie.
Es decir, que ante el aumento sustancial de la demanda de memoria causado por la IA, Micron ha decidido priorizar el margen de beneficio y centrarse en memorias para inteligencia artificial, así como para tarjetas gráficas y ordenadores OEM (premontados).
¿Y cuándo se producirá el cierre definitivo? En febrero de 2026 cesará el suministro de productos Crucial a las tiendas, marcando el fin de la marca. A partir de ahí su desaparición será gradual hasta que se vacíen los almacenes de los comercios. Por cierto, para los que tenemos algún SSD o RAM de la marca, Micron ha anunciado que garantizará el soporte para sus productos de forma indefinida.
¿Qué hardware dice adiós con la salida de Crucial?
La marca Crucial era una de las más atractivas para montar nuestro PC, actualizarlo o aumentar el almacenamiento de nuestra consola debido a su gran relación calidad-precio. Con su cierre perdemos productos clave como:
- Memorias RAM DDR5 o DDR4: Para PC de sobremesa (con modelos pensados para jugar como los Pro o Ballistix), portátiles e incluso Mac.
- Almacenamiento SSD: Tanto modelos NVMe (como el emblemático P5 Plus) como SATA y unidades externas.
El villano de la película: La obsesión por la memoria HBM
La IA ha llegado para cambiar nuestras vidas pero, en este caso, "la IA tenía un precio" —sí, el guiño a la película de Clint Eastwood es intencionado—: una demanda masiva de memoria HBM.
A diferencia de la RAM "normal", la HBM ofrece una velocidad de transferencia de datos brutal que es imprescindible para entrenar modelos de IA y para que estos puedan mover terabytes de datos por segundo.
Por lo tanto, a Micron le sale mucho más rentable centrar sus fábricas en:
- Memorias HBM para servidores de IA.
- Memorias GDDR para tarjetas gráficas.
- RAM y almacenamiento para grandes clientes empresariales.
Estos mercados son más estables y menos volátiles que el de consumo. Micron simplemente ha decidido ir donde está el dinero seguro a medio y largo plazo.
¿Deberíamos comprar memoria RAM o almacenamiento SSD ahora?
Para terminar, vamos a tomarnos la licencia poco habitual de opinar en una noticia y de dirigirnos a vosotros directamente. Seguramente al leer esto y ver la situación actual del mercado muchos os preguntaréis: ¿Compro ya antes de que suban los precios o espero?
La situación no es idéntica al boom de las criptomonedas al que os puede recordar, pero la incertidumbre en el mercado es real. Aquí va nuestro punto de vista:
- Para la Memoria RAM: Si necesitas mejorar tu ordenador, compra ya. La RAM no va a bajar de precio a corto plazo. Si no es urgente, puedes esperar a ver cómo evoluciona el mercado en uno o dos años, pero es una apuesta arriesgada. Nosotros mismos decidimos esperar durante el Black Friday (teníamos pensado montar un nuevo PC aprovechando las ofertas pero nos echamos atrás por el precio de la RAM DDR5), y solo el tiempo dirá si nos hemos equivocado, pero nuestro equipo puede aguantar aún uno o dos años sin problemas.
- Para el Almacenamiento SSD: Aquí hay menos urgencia. Se puede comprar con más tranquilidad a corto y medio plazo. Aunque la salida de Crucial reduce la competencia y subirán los precios, no será tan drástico como en el caso de la RAM.
Las alternativas a Crucial para 2026
¿Qué opciones nos quedan cuando Crucial cierre la persiana? Aunque perdemos uno de los líderes en cuanto a calidad-precio, hay alternativas:
- En Memoria RAM: Marcas como G.Skill o TeamGroup ofrecen esa relación calidad-precio que buscamos. Si buscas garantías totales (aunque pagando un poco más), Kingston o Corsair son las opciones seguras.
- En SSD NVMe y SATA: La heredera natural es WD (Western Digital), especialmente con su gama Blue y Black.
- La opción "tapada": No perdáis de vista a Kioxia (la antigua Toshiba Memory), inventores de la memoria flash, o a Lexar, que curiosamente perteneció a Micron hasta 2017 y hoy ofrece precios muy agresivos.
Vosotros, ¿qué opináis de esta noticia y del estado actual de las memorias RAM?Vosotros, ¿qué opináis de esta noticia y del estado actual de las memorias RAM? Os leemos.