El cofundador de Rockstar admite experimentar con la IA pero avisa: 'No resolverá todos tus problemas'
Casi todas las editoras se han posicionado sobre el uso de la inteligencia artificial durante las diferentes fases de desarrollo de los videojuegos, y por ejemplo Elon Musk hablaba de un proyecto creado por completo con la IA generativa. Dan Houser, exguionista de Rockstar, ha rebajado las expectativas con estas herramientas.
Houser fundó Absurd Ventures, una compañía multimedia que entre otros proyectos desarrolla videojuegos. Ha admitido que experimentó con la IA, pero considera que no es la revolución que muchas veces se promete, a veces por interés de las compañías de IA.
No es tan útil como te quieren hacer creer
En una entrevista a Sunday Brunch, con motivo de su libro A Better Paradise Volume One: An Aftermath, habla sobre el nuevo videojuego en el que ha trabajado durante 18 meses y que no llegará hasta dentro de unos años. Su historia incluirá algunos personajes creados con IA, pero señala que "lo cierto es que aún no es tan útil como algunas empresas quieren hacernos creer. No va a resolver todos los problemas, ¿sabes?".
Houser dice que hay áreas específicas en las que se está adoptando rápidamente, pero en otras no tiene tantas aplicaciones. "Hay gente que dice que resolverán todos los problemas, y lo cierto es que todavía no lo hacen". Incluso si hay aspectos donde la IA es "impresionante", dice que también hay intención de vender sus posibilidades para convencer sobre su poder transformador.
"Mi experiencia con la innovación tecnológica siempre ha sido que el primer 80 % es bastante fácil, y el último 20 %, para lograr una simulación perfecta de algo en el mundo real, es muy, muy difícil. Así que será interesante ver qué tan difícil es ese último paso para la IA".
La IA sigue siendo un tema polémico por cuestiones éticas, temas de derechos de autor o su impacto (consumo, hardware), aunque parece que para el gran público no es una preocupación: algunos de los grandes éxitos del año utilizan la IA de una manera visible en gráficos o voces.