El estudio de Dispatch descarta el uso de la IA en sus juegos: 'Es una solución de producción, no creativa'
Dispatch, la aventura narrativa con superhéroes de AdHoc, un estudio formado por antiguos empleados de Telltale Games, se ha convertido en uno de los éxitos del año, tanto de crítica como de público, vendiendo un millón de copias en apenas 10 días.
Mientras el equipo estudia qué hacer a continuación, incluida la posibilidad de una nueva temporada, hay algo seguro: su próximo juego tampoco usará IA generativa. En declaraciones a GamesIndustry, el director creativo Nick Hermann explicó por qué tecnologías como la IA de voz no forman parte del futuro del estudio, citando la interpretación de Jeffrey Wright como Chase en Dispatch.
La IA no es una herramienta creativa
"Ninguna IA va a hacer lo que él hizo", afirma Hermann. "A ese personaje le aportó algo que no esperábamos. Quiero decir, su interpretación, la de Aaron [Paul] y la de todo nuestro reparto están aportando interpretaciones y elevando el material de una manera que simplemente no vas a obtener [con IA]. No vas a sorprenderte porque, si eliges la vía de la IA, está construida a partir de algo que ya has escuchado antes".
El creativo profundizó aún más, enviando un mensaje directo a quienes defienden que la IA puede ser una herramienta artística: "La IA es más una solución de producción que una creativa. Quizá sea una creativa si no eres creativo".
Mientras algunos juegos comienzan a venderse incluso destacando que usan actores humanos, el debate sigue creciendo. El exitoso <ARC Raiders, por ejemplo, utiliza voces generadas por IA basadas en muestras proporcionadas por actores remunerados, lo que muchos consideran un modelo "ético". Aun así, sigue siendo trabajo que podría realizar un actor y que hoy se deriva a un sistema generativo, abriendo un riesgo para el futuro de la profesión.
Enlaces Relacionados:
Imágenes:
Más sobre Dispatch
|
Lanzamiento: 22/10/2025 · Género: Aventura
| |
| Análisis Dispatch | |
| Requisitos Dispatch | |
Dispatch es una aventura narrativa desarrollada y publicada por AdHoc Studio para consolas y PC. Una comedia interactiva ambientada en una oficina superhéroes y exsupervillanos, desarrollada por AdHoc Studio, un equipo compuesto por exdesarrolladores de Telltale Games, y que cuenta con grandes actores interpretando a sus personajes, como Aaron Paul de Breaking Bad.