¿Y si el mejor 'Skate' de 2025 no fuera de skate? Así es ScootX, el fenómeno indie obsesionado con las físicas
El lanzamiento del nuevo skate. ha dejado fríos a algunos de los aficionados más acérrimos, sobre todo por el cambio de tono, más colorido y menos realista. Aunque es un deporte diferente, quizá a esos jugadores les pueda llamar la atención ScootX (disponible en Steam y Xbox Series), un juego independiente de un solo desarrollador, Mash Games, centrado en las acrobacias sobre patinetes y las físicas realistas.
La desarrolladora canadiense destaca el sistema de físicas en tiempo real, que tiene en cuenta desde los distintos tipos de ruedas que puede tener el patinete hasta el movimiento de la cabeza del rider. Al contrario que en Skate, las acrobacias se realizan pulsando botones, "pero todo el movimiento lo gestiona una física auténtica", dice Mash Games en Steam. "Cada grind, whip y caída reacciona como debe ser".
El estudio de North Vancouver sabe lo que se hace, pues lleva desde 2018 haciendo juegos de este tipo. Hace siete años lanzaron PIPE by BMX Streets, un simulador realista de BMX. Con BMX Streets, de 2024, pulieron esa experiencia y la llevaron a mapas callejeros variados.
ScootX se publicó en el acceso anticipado de Steam el 4 de julio y el 19 de septiembre en Xbox Series; el pasado 31 de octubre se lanzó la versión 1.0 en la plataforma de Valve. Durante estos meses han pulido las físicas, han añadido más trucos, han mejorado las animaciones y han adaptado mapas creados por la comunidad.
Un juego sustentado en las creaciones de la comunidad
Hay que tener en cuenta esto último antes de adquirir ScootX: es más una plataforma que un videojuego con principio, final y retos más allá de los logros. Mash Games dice que está "centrado en el flow, la experimentación y el progreso mediante el juego". Con ello quiere decir que no tiene una estructura tradicional, sino que se centra en el contenido generado por los usuarios.
El título está integrado con mod.io (donde hay casi 200 creaciones) en su versión para PC, algo que no se menciona en la ficha de Xbox Series. La idea es jugar y trastear con los parques de skate, zonas urbanas, patinetes, ruedas y otros elementos creados por la comunidad. Algunos de ellos se adaptan, se mejoran y son integrados por Mash Games en el catálogo de contenidos oficial del videojuego.
Desde mediados de septiembre, la versión para ordenador tiene multijugador en línea donde lucirse con amigos y desconocidos. Esas partidas se pueden grabar con las herramientas integradas en el juego y editarlas con una variedad de filtros y lentes.
Aunque los requisitos mínimos facilitados por la desarrolladora indican que funciona en casi cualquier tostadora (piden un procesador de doble núcleo, 8 GB de RAM y una GPU Nvidia GTX 950), algunos jugadores indican en las reseñas, el 89 % positivas, que el rendimiento es inestable en equipos poco potentes. Asimismo, el título está optimizado para Steam Deck (requiere conexión a internet para jugar solo) y está traducido al español de España y de Hispanoamérica.
Un sandbox gratuito de experimentación con vehículos y físicas
Si este tipo de simuladores de vehículos centrados en físicas os llama la atención, la desarrolladora tiene un prototipo gratuito en Steam denominado Mash Box, que definen como algo más que un juego, pues "es la base tecnológica de nuestros futuros proyectos". En esencia es un sandbox donde se puede trastear con físicas, vehículos y una variedad de escenarios.