Mark Cerny prepara la IA de PS6 para 'LLMs': la tecnología de ChatGPT o Gemini llegará a tus videojuegos
El arquitecto jefe de PlayStation, Mark Cerny, ha ofrecido nuevos detalles sobre el futuro de la tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático en las consolas de Sony, algo que jugará un papel muy importante en la futura PlayStation 6. En una extensa entrevista con Digital Foundry, Cerny explicó que la próxima generación de hardware de PlayStation está diseñada para trabajar con una amplia gama de modelos de IA, incluidos los LLMs (Large Language Models, modelos de lenguaje de gran tamaño) —como los que dan vida a sistemas tipo ChatGPT o Gemini—, que podrían integrarse en los videojuegos para ofrecer comportamientos más complejos, diálogos naturales o mundos más reactivos.
"Existen muchos tipos de aprendizaje automático, y por ello serán necesarias múltiples herramientas", señaló Cerny. "Los modelos pequeños necesitarán un compilador ONNX, los LLMs requerirán una cadena de herramientas más especializada, y cuando la IA se integre en un pixel shader —como en el caso de las texturas neuronales— hará falta un soporte diferente. Con el tiempo aprenderemos lo importante que es estar ‘cerca del metal’ en esta arquitectura".
Los tres grandes pilares técnicos de PS6
El desarrollo de esta nueva arquitectura forma parte de Project Amethyst, la iniciativa conjunta entre Sony y AMD presentada a finales de 2024. En ella, AMD lidera la parte de hardware mientras Sony aporta su experiencia en investigación y desarrollo de aprendizaje automático. Esta colaboración apunta a mantener la alianza tecnológica entre ambas compañías para la próxima generación de PlayStation, introduciendo tres grandes pilares técnicos aún inéditos en una consola de Sony: Neural Arrays, Radiance Cores y Universal Compression.
Los Neural Arrays permitirán gestionar de forma más eficiente las unidades de cómputo dedicadas a tareas de machine learning; los Radiance Cores funcionarán de manera similar a los núcleos RT de NVIDIA para ray tracing; y la Universal Compression optimizará el ancho de banda de la memoria gráfica, con posibles sinergias con técnicas de escalado basadas en redes neuronales como FSR 4 o PSSR, cuya versión mejorada llegará a PS5 Pro en 2026.
Cerny también confirmó un cambio de enfoque respecto al pasado: "Antes creábamos tecnologías personalizadas solo para PlayStation, pero ahora con Project Amethyst estamos apostando por el codesarrollo con AMD. Esto permitirá que las nuevas características se adopten más rápido en distintas plataformas, desde consolas hasta PC".
Aunque PlayStation 6 como tal todavía no se ha anunciado oficialmente y por tanto no tiene fecha de lanzamiento confirmada, según los últimos rumores su lanzamiento estaría previsto para otoño de 2027, junto a un modelo portátil, similar a Nintendo Switch, que tendría una potencia parecida a la de la actual PS5.