Blanquea cantidades ingentes de dinero en este satírico simulador con más chicha de la que parece
Los videojuegos nos han puesto en la piel de todo tipo de maleantes y criminales: hemos robado coches, traficado con drogas, cometido atracos, llevado al otro barrio a otros personajes de baja calaña... Pero con la excepción de alguna misión en juegos tipo GTA, rara vez nos hemos puesto en la piel de quien se encarga de blanquear el dinero generado con esas actividades ilegales. Justo eso es lo que propone, con un tono cómico y satírico, Cash Cleaner Simulator, un título independiente que está triunfando en Steam.
Con casi 1000 reseñas "muy positivas" y más de 10.000 jugadores concurrentes según SteamDB, el videojuego independiente de Mind Control Games pone a los jugadores en la piel de un criminal que, desde su base de operaciones, utiliza una variedad de artilugios para blanquear y limpiar (literalmente) billetes, monedas, lingotes, obras de arte y multitud de divisas para después enviar de vuelta todo ese dinero, o al menos buena parte del mismo, a los maleantes que lo han obtenido de maneras de dudosa moralidad.
El dinero se limpia de diferentes maneras con aparatos que se van comprando paulatinamente durante la partida. Hay huchas de cerdito, lavadoras, secadoras, utensilios para comprobar si los billetes tienen manchas de sangre, máquinas de diverso tipo para contar dinero y hasta pistolas que disparan billetes.
Pero la tarea no siempre es tan sencilla como recibir espuertas de dinero que meter en la lavadora. A veces viene en maletines que pueden ser una trampa, en otras ocasiones está oculto en colchones, o en las cajas que nos llegan por las tuberías puede haber diferentes tipos de divisas que habrá que identificar y tratar de distinta manera.
El teléfono móvil es la herramienta fundamental con la que aceptar estos encargos a través de la red oscura. A través de sus diferentes aplicaciones aceptamos misiones de distintos grupos criminales, hacemos fotografías, compramos utensilios necesarios para realizar nuestro trabajo y nos gastamos el poco honrado salario en accesorios y decoraciones para nuestra base de operaciones.
Porque en la estructura principal del videojuego (completar misiones de blanqueo de dinero cada vez más difíciles y con mejores recompensas mediante instrumentos más complejos y/o con más pasos para el lavado de los billetes) se intercala una historia satírica en la que conocer a los personajes siniestros que solicitan blanquear dinero y al propio personaje que controlamos.
El protagonista no puede escapar de esa base de operaciones y poco a poco, mediante máquinas como lámparas ultravioleta y aplicaciones del móvil, descubrimos nuevas zonas de la base, secretos a simple vista que quizá solo se vean durante el día o durante la noche, y otras pistas que permitan desentrañar la narrativa del lugar y del personaje que manejamos.
No solo habrá que trabajar. ¿De qué sirve arriesgarse en un trabajo así si no tienes tiempo para disfrutar de todo ese dinero? Así que se puede decorar la base con tonterías inservibles, disparar las montañas de billetes que amasarás, jugar al Moneyball y tirar al horno las cosas que hayas comprado, o, si estás harto de quebrarte la cabeza para organizarlo, el propio dinero.
También llegará a PS5 y Xbox Series este año
De momento, Cash Cleaner Simulator solo está disponible para PC a través de Steam (donde hasta el 22 de mayo está disponible con un descuento del 10 % que lo deja en 13,31 euros en España), pero a finales de 2025 también se lanzará en consolas PlayStation 5 y Xbox Series X/S.