¿Qué estamos comprando realmente al comprar un videojuego digital? Así lo aclaran las diferentes tiendas digitales
California (Estados Unidos) aprobó a finales de septiembre una legislación para las tiendas digitales que ofrecen productos digitales como música, cine, libros y videojuegos. La norma da a Sony, Steam, Nintendo, Microsoft y otras empresas dos opciones: o dejar de utilizar términos como "Comprar" o "Adquirir" en sus tiendas; o utilizar un lenguaje llano y explícito para informar a los consumidores en el momento de la compra de que no están comprando un videojuego, sino una licencia para utilizarlo.
La semana pasada, Steam optó por esto último con un mensaje que se muestra en todo el mundo, no solo en el Estado norteamericano. La norma, de obligada aplicación en California (donde se venden aproximadamente el 11 % de los videojuegos de Estados Unidos), obliga a las empresas a explicitar algo que ya se recoge en esos documentos legales de varias páginas que pocos leen; términos de servicio, EULA y demás que vienen a decir que la compra es un alquiler del producto que, en circunstancias extremas y poco habituales, se puede retirar de la biblioteca digital del usuario, como pasó el pasado diciembre con The Crew de Ubisoft.
Steam: "La licencia no le concede la titularidad ni la propiedad de los contenidos y servicios"
Al crear una cuenta en alguna plataforma o tienda, y/o al adquirir un producto en ella, se aceptan los mencionados documentos legales. El Acuerdo de Suscriptor de Steam indica: "La compra de un producto digital otorga una licencia para el producto en Steam". "Los contenidos y servicios se otorgan mediante una licencia y no son objeto de venta. La licencia no le concede la titularidad ni la propiedad de los contenidos y servicios".
Dejan claro que el producto es propiedad o bien de Valve o bien de la editora que lo ha distribuido en su plataforma: ""La titularidad, los derechos de propiedad y los derechos de propiedad intelectual relativos a los contenidos y servicios y todas sus copias son propiedad de Valve o de los otorgantes de licencias de sus empresas asociadas".
La eShop de Switch: Compras vinculadas a un dispositivo
En el caso de Nintendo eShop, la tienda digital de Switch, el Contrato de la cuenta Nintendo indica que los "Servicios de Compra de Nintendo" hacen referencia a "registrar licencias para juegos, aplicaciones, programas, contenido descargable para juegos, aplicaciones y programas, cupones para servicios digitales y otro contenido digital [...]". El usuario no posee el juego en cuestión, sino que se le licencia.
"Salvo que se disponga lo contrario, la licencia correspondiente a un Producto Digital está vinculada a su cuenta Nintendo y le permite a usted utilizar el Producto Digital únicamente en un Dispositivo de Usuario vinculado a su cuenta Nintendo en el cual se haya descargado el Producto Digital", se puede leer en el documento.
"Salvo que se disponga lo contrario, todos los usuarios registrados en su Dispositivo de Usuario vinculado podrán utilizar el correspondiente Producto Digital".
Además, la tienda digital de la compañía japonesa prohíbe expresamente utilizar esos programas para cualquier cosa que no sea jugarlos en el dispositivo correspondiente: "En particular, sin el consentimiento por escrito de NOE, usted no podrá arrendar ni alquilar Productos Digitales, ni sublicenciar, publicar, copiar, modificar, adaptar, traducir, realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar ninguna parte de los Productos Digitales, salvo que lo autorice expresamente la legislación aplicable".
PlayStation: "No es propietario del Producto"
Los Términos de servicio de PlayStation Network, la red en la que se incluye la PS Store de PS5 y PS4, deja claro en el punto 15.5: "Usted compra una licencia personal para utilizar los Productos para uso privado. Su licencia para usar los juegos no es transferible a menos que la legislación local aplicable así lo indique". Y puntualiza en el 15.5.1: "Esto significa que puede utilizar un Producto en las formas descritas en la licencia pero que no es propietario del Producto".
Tienda Xbox: Los productos "se ofrecen con licencia, no venta"
En el apartado número 12 referente a las Licencias de software y derechos de uso de los Términos de Venta de Microsoft, donde se agrupa tanto la compra de videojuegos en consolas Xbox como la de programas para ordenadores, entre otras cosas, se explicita: "El software y otros Contenidos digitales, Servicios digitales y Servicios adicionales disponibles para usted a través de la Store se ofrecen con licencia, no venta".
Epic Games Store: "La Licencia no le otorga ningún título ni propiedad sobre el Software"
La tienda digital de juegos para PC de los creadores de Fortnite y Unreal Engine, la Epic Games Store, opera de la misma manera que las demás, pero es más explícita en el lenguaje de su Contrato de licencia de usuario final: "Epic opera la Epic Games Store y puede permitirle añadir Software a su biblioteca, ya sea comprando una licencia para el Software o agregándola a su biblioteca sin cargos [...] Se le licencia el Software, no se le vende, en virtud de la Licencia. La Licencia no le otorga ningún título ni propiedad sobre el Software".
Además, puntualiza: "En casos excepcionales, después de que haya completado una Transacción de Software, el Software podría eliminarse de la Epic Games Store (por ejemplo, porque el Desarrollador deja de admitir un juego en línea) y dejar de estar disponible para su descarga o acceso posterior desde la Epic Games Store".
GOG: "Podemos parar o suspender esta licencia en algunas situaciones"
La tienda digital de videojuegos clásicos para PC de CD Projekt RED explica en el punto 2.1 de su User Agreement: "Le otorgamos a usted y a otros usuarios de GOG el derecho personal (conocido legalmente como una 'licencia') para usar los servicios de GOG y descargar, acceder o retransmitir (dependiendo del contenido) y usar el contenido de GOG. Esta licencia es para su uso personal. Podemos parar o suspender esta licencia en algunas situaciones, que se explican más adelante".
Esa explicación llega en el punto 17.3: "Es muy improbable, pero si tenemos que dejar de dar acceso a los servicios de GOG y al contenido de GOG permanentemente (por una razón ajena a usted), trataremos de avisarle al menos sesenta días antes publicando una noticia en www.GOG.COM y enviando un correo electrónico a todos los usuarios registrados; durante ese tiempo debería poder descargar cualquier contenido de GOG que comprara".
En definitiva: lo que la ley californiana estipula y lo que ha comenzado a decir Steam no es más que una aclaración de cómo operan todas las tiendas digitales. Si compras un juego en formato digital, no es tuyo, sino que tienes una licencia que te da permiso para utilizarlo con ciertas restricciones. Además, la licencia no es permanente: por diferentes motivos la tienda y/o la editora puede retirarla legalmente.