Algunos juegos de PS5 Pro tendrán hasta tres modos gráficos
Sony ha presentado esta semana PS5 Pro, una versión más potente de PlayStation 5 que llegará a las tiendas el 7 de noviembre por 800 euros (el lector de discos, recientemente agotado en España, se vende por separado). La premisa principal de la máquina es sencilla: si en las consolas de la actual generación hay videojuegos que permiten elegir entre una mejor calidad visual o un mejor rendimiento, el nuevo dispositivo permitirá tener ambas cosas. Pero no será así en todos los casos. Seguirá habiendo títulos que prioricen la calidad visual, más allá de lo que pueda lograr PS5, a costa de funcionar a 30 FPS; y otros que permitan elegir no entre dos modos gráficos, sino entre tres. Todo queda en manos de los desarrolladores y sus aspiraciones.
"Ya he visto juegos con tres modos diferentes de PS5 Pro", dice Mark Cerny, arquitecto principal de PS5 Pro y PS5, en una entrevista con el medio tecnológico CNET. "Conforme pase el tiempo, particularmente en los juegos que se publiquen después de que se lance el hardware, veremos cada vez más una aproximación más matizada, donde se centrarán menos en la resolución y más en una mayor calidad visual a través de una variedad de estrategias".
En PS5 Pro, una de las mejoras visuales más previsibles, como menciona el propio Cerny, es aumentar la resolución. Muchos de los juegos de PS5 utilizan resolución dinámica: en esos casos, el nuevo sistema permitiría que el número de píxeles en pantalla se redujera menos o nada en absoluto. Más recientemente, esa resolución dinámica llega de la mano de la técnica de reescalado AMD FSR2, que en ocasiones produce una imagen borrosa como en el flamante Black Myth: Wukong. El reescalado por inteligencia artificial de Sony para su nueva consola, PSSR, tiene el potencial de presentar una imagen más limpia.
La "aproximación más matizada" a las mejoras gráficas de PS5 Pro
Esa "aproximación más matizada" a las mejoras visuales más allá de la resolución puede materializarse de diferentes maneras. La más obvia, ya que la consola incluye mejoras en este sentido, es un trazado de rayos o ray tracing más detallado y verosímil; esta técnica, por cierto, cada vez se está utilizando más como estándar para el renderizado de la iluminación. Debido a su fuerte impacto en el rendimiento, algunos de los títulos cuyo arte está basado en esta técnica no permiten alterar entre modo calidad o rendimiento, algo que se solucionaría en algunos juegos optimizados para PS5 Pro. Otra opción sería mejorar otros detalles: texturas, distancia de dibujado, efectos especiales, etcétera.
Que haya tres modos gráficos en PS5 Pro tampoco es algo totalmente nuevo. Algunos de los juegos de PS5 y Xbox Series X permiten elegir entre tres modos: habitualmente uno a 4K, mejor calidad visual y 30 FPS, otro con resolución dinámica, menos detalle y 60 FPS, y por último, un tercero que equilibra la calidad y el rendimiento a una fluidez de 40 FPS, que en un televisor o monitor con tasa de refresco variable (VVR) se aprecia mucho más ágil que los habituales 30 FPS.