PS5 es todo un éxito en China: Está vendiendo el doble de rápido que PS4, según un conocido analista
PlayStation 5 está vendiendo en China el doble de rápido de lo que consiguió PS4. El éxito de Black Myth: Wukong explica parte de ese auge en popularidad, pero no todo. Si bien es cierto que el RPG de acción de Game Science ha provocado que PS5 se agote en buena parte del país asiático, la realidad es más compleja. Daniel Ahmad, analista de la industria del videojuego en Niko Partners especializado en el mercado chino, argumenta los motivos de la popularidad de la consola de Sony: la industrialización del desarrollo chino de videojuegos, la mayor influencia de sus estudios en todo el mundo, y un cambio en las preferencias de consumo en China.
Ahmad afirma que "PlayStation 5 está vendiendo dos veces más rápido que su predecesora". PS5 está disponible en China desde el 15 de mayo de 2021, aproximadamente medio año más tarde que en el resto del mundo. Pero PS4 tardó más en llegar a China: si en Occidente se lanzó en noviembre de 2013, al país asiático llegó en marzo de 2015. Cabe recordar que las consolas estuvieron prohibidas en China durante 14 años hasta ese momento. Es complicado rastrear las ventas de consolas y de videojuegos en China, y rara vez las compañías dan datos oficiales: el último que se conoce es de la propia Sony, que en agosto de 2018, en cuatro años, anunció que PS4 había vendido 1,5 millones de máquinas en China.
El éxito de PS5 en China refleja un cambio en su mercado de videojuegos
El analista indica que PS5 ha conseguido asentarse como una "plataforma establecida" junto a Nintendo Switch. A ello añade que durante la semana de lanzamiento de Wukong hubo ofertas en el precio de PS5 que incrementaron las ventas de la máquina, lo que ha conseguido "cimentar estas preferencias cambiantes de los jugadores". Se refiere a un cambio en el mercado chino del videojuego: el gasto en videojuegos de pago está creciendo en una industria local que se ha caracterizado durante lustros por los juegos gratuitos con micropagos.
"El cese de la prohibición de las consolas en 2014, el acceso a la versión internacional de Steam, el cambio a la distribución digital, la tendencia en crecimiento a pagar por el contenido, la mejor oferta de juegos de alta calidad para un jugador y multijugador, el requerimiento de la conexión a internet (que previene la pirateria), los métodos de pago localizados y la fijación de precios adaptados a la región" son los factores, según Ahmad, que están cambiando el mercado del videojuego chino, asimilándolo paulatinamente al Occidental mientras el Occidental empieza a adoptar prácticas asiáticas.