X
Juegos
Foro
Plataformas

Barcelona y Real Madrid Club Football: cuando Codemasters aprovechó el fenómeno fan

Cuando la hegemonía de FIFA y PES estaba más que clara, alguien intentó plantarles cara pero... ¿cómo terminó todo aquel asunto?

En el mercado hay muchos juegos de fútbol, más de los que muchos puedan creer. Y los tenemos de todo tipo, desde los centrados en la gestión como PC Fútbol (cuya próxima entrega ha mostrado por fin un gameplay a la hora de escribir estas líneas) hasta la locuras deportivas basadas en mangas como Inazuma Eleven. Pero al final, el realismo suele imponerse y es por eso que las saga FIFA (ahora EA Sports FC) y la serie Pro Evolution Soccer (que también cambió de nombre recientemente, en este caso a eFootball) son los reyes de los juegos de fútbol. Pero este paradigma fue algo contra lo que Codemasters quiso luchar a principios de los 2000 con Club Football, que apelaba al sentimiento fan para conseguir compradores.

Han pasado ya unos cuantos años desde que estos juegos, que contaron con versiones centradas en Barça y Madrid nos dejaron; pero no por eso queremos pasar la ocasión de acordarnos de ellos. Especialmente en estas fechas tan cercanas a la llegada de los juegos deportivos anuales.

Club Football, los juegos que buscaron sacar el máximo partido al fenómeno fan

La mayoría de deportes de equipo se centran en el fenómeno fan. Necesitas una fiel base de seguidores que realmente sientan los colores. Son ellos los que comprarán entradas, pagarán los pay-per-view, las suscripciones... y Codemasters se dijo "Si lanzamos un juego centrado en los principales equipos, podría funcionar". Dicho y hecho, nació la saga Club Football, centrada en más de veinte equipos de fútbol europeos y que se lanzó en Xbox, PS2 y PC.

En 2003 y 2004, Codemasters lanzó la friolera de más de una docena de versiones por año. De los más de 20 equipos escogidos, algunos solamente tuvieron la versión de la temporada 2004-2005 y otros solamente la de 2005-2006. Pero en ambas temporadas, la clave estaba en que no se limitaban a portadas temáticas de cada una de las alineaciones, sino que solamente podías jugar con el equipo cuya versión hubieras comprado. Así, si comprabas por ejemplo el Real Madrid C.F.: Club Football o el F.C. Barcelona: Club Football (que tuvieron su versión en ambas temporadas), jugarías con el equipo correspondiente a esa época, recreados junto a sus estadios, con las limitaciones técnicas de la época, por supuesto.

Como añadido en el que se buscaba llamar aún más la atención de los fans, se incluía un elemento nostálgico para aquellos que quisieran recordar o quizás conocer momentos emblemáticos de sus equipos. Resulta que a medida que jugabas, se podían desbloquear imágenes e incluso algunos vídeos de la historia y mejores goles de cada uno de los equipos.

Es muy evidente que en este momento nos puede parecer una locura y una idea peregrina el creer que esto podría funcionar. En lugar de dejarte crear una plantilla propia, de intentar fichar a jugadores rivales y demás, te limitaban a la plantilla oficial de ese año de tu equipo favorito, al que podías añadirte como jugador vía creación de personaje. Pero sí que es cierto que era una idea original. No necesariamente buena, quizás demasiado agresiva comercialmente, pero original.

¿Qué tal le fue a Club Football?

En primer lugar, hay que aclarar que fuera del factor fandom de cada una de estas versiones, lógicamente no rivalizaba con FIFA o ES. El simple hecho de limitarte a un equipo por juego ya era un elemento que jugaba en su contra. Las reviews fueron bastante dispares, pero se solía hacer hincapié en las evidentes mejoras que necesitaban las físicas del balón y la IA rival, además de la mala respuesta de los jugadores al ir dando órdenes. Es posible que en alguna de las críticas positivas el gimmick de apelar a los colores funcionara y la nostalgia pudo jugar a favor de la versión analizada; por supuesto. Si el objetivo era convencer al hincha, en ese sentido podríamos decir que funcionaba.

Cada equipo jugaba en su liga nacional, con la opción de participar en la Super League con equipos internacionales en una suerte de Champions, pero sin llegar a ese nivel, claro. La lógica ausencia de modo online (recordad que estamos aún en 2003 y 2004 y este juego competía con titanes. FIFA llevaba con modo online solamente desde 2001, como referencia) no ayudaba a darle algo más de vida a ese juego en el que solamente tenías un equipo.

Resulta algo más complicado saber de la recepción de estos títulos en cuanto a ventas, ya que Codemasters no publicó datos oficiales a los que referirnos. No obstante, el hecho de que la serie fuera cancelada en 2005 indica que los resultados no fueron todo lo satisfactorios que la empresa habría deseado.

Tal y como comentábamos un poco más arriba, nos puede parecer que el planteamiento era comercialmente demasiado agresivo pero sospechamos que de lanzarse hoy día, a precio reducido (o incluso como f2p con elementos para desbloquear), el resultado podría ser ligeramente diferente... si no fuera porque FIFA y PES, hasta tras el cambio de nombre, siguen gobernando en el deporte rey virtual.

Redactor de guías

Imágenes:

Otras noticias sobre: