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Fear Effect, el espectacular y querido survival horror con un legado 'maldito' que volverá a intentarlo en 2025

El Fear Effect original se relanzará en 2025, pero no nos olvidamos de su precuela y todos los proyectos que han rodeado a la saga, muchos de ellos cancelados.

El mes pasado Limited Run Games anunció el regreso del primer Fear Effect con una reedición que llegará a PS5, PS4, Nintendo Switch y PC en 2025. Se trata de una peculiar aventura llena de personalidad que pudo convertirse en una de las grandes sagas de los 2000, pero nunca terminó por asentarse y muchos de sus proyectos terminaron cancelados.

Para quien no conozca el juego de Kronos Digital Entertainment, recordaremos que Fear Effect se estrenó en 2000 para PlayStation y era una pequeña "revolución" porque llevaba un paso más allá varias ideas que habíamos visto anteriormente. La más visible: la sustitución de fondos estáticos -estilo Resident Evil, Final Fantasy y otros muchos títulos- por pequeños clips en bucle, y con transiciones entre un escenario y otro. Esto lograba un aspecto mucho más cinematográfico, mientras los personajes presentaban gráficos 3D estilo anime. Toda esta cantidad de vídeos hizo que se lanzase en cuatro CD.

Esta ambientación estaba acompañada por una historia que trataba temas que no habían sido muy explotados en la época. Aunque a grandes rasgos se podía definir como un survival horror con puzles y tres protagonistas jugables -la historia pasaba de uno a otro-, a veces se inclinaba más por la acción o el sigilo. Había momentos de terror, gore y fantasía, pero también de un tono ciberpunk, visitábamos un burdel e incluso el infierno. Fear Effect era una experiencia muy animada, no perfecta -el control tanque no le sentaba muy bien durante los tiroteos- pero espectacular y con personalidad.

Tuvo precuela, Fear Effect 2: Retro Helix

Un año más tarde, Eidos publicaría una nueva entrega, Fear Effect 2: Retro Helix, que profundizó en el grupo original y sumó a Rain Qin. De nuevo, aprovechó la técnica de los vídeos y una narrativa desde los cuatro puntos de vista diferentes (Hana, Rain, Deke y Glas), con algunos enemigos -la mayoría estáticos- para crear tensión durante la resolución de los puzles.

Las críticas fueron en general positivas. Visualmente tenía encanto, incluso con la nueva generación ya en el mercado, aunque el gameplay fue más duramente criticado esta vez. Pedía una evolución con secuelas directas, algo que nunca llegó.

Comienzan los problemas: Fear Effect Inferno

Fear Effect no era un nombre a la altura de Resident Evil o Silent Hill, pero todavía tenía la oportunidad de convertirse en una gran saga. Fear Effect Inferno se anunció para PlayStation 2 y habría sido una secuela directa del primer juego, e incluso tuvo un tráiler en el E3 2002 -es el único material que tenemos del proyecto-. De lo poco que sabemos de su historia es que volvería a tratar mitos asiáticos en el mundo moderno, continuando el final más positivo de Fear Effect. Habría un triángulo amoroso entre Glas, Rain y Hana.

El desarrollo del juego habría sido similar a sus predecesores, aunque tendría un nuevo sistema de armas renovado que permitiría combinar distintas armas en cada mano, movimientos evasivos para esquivar el fuego enemigo y alguna mecánica de coberturas en el entorno. Escenarios que por cierto, volverían a contar con vídeos como fondo, pero todo a una calidad y resolución mayor que visto en los 32 bits.

Fear Effect Inferno se canceló en 2003 aunque no se hizo público hasta 2004, cuando se hizo evidente la falta de información sobre su progreso. Se especuló con su regreso a manos de otra desarrolladora, como Crystal Dynamics, pero el estudio pasó entonces a trabajar en Tomb Raider.

Spin-off, remake cancelado y relanzamiento

En 2015 Square Enix anunció Square Enix Collective, un programa por el cual permitía que estudios externos trabajasen con algunas de las licencias abandonadas de Eidos. Fear Effect era una de las candidatas y eso sirvió para que Sushee y Forever Entertainment lanzasen Fear Effect Sedna (2016), una continuación del primer juego en el que participó el guionista del original.

El resultado no fue precisamente el deseado. Teníamos acción y sigilo, pero con vista isométrica y un aspecto con menos encanto que lo visto 15 años antes. Las críticas lo machacaron (42/100 en Metacritic) y esto redujo las expectativas de ver más juegos de la serie.

No obstante, en 2017 se anunció un remake de Fear Effect llamado Fear Effect Reinvented a cargo de MegaPixel Studio, que estaba previsto para consolas y PC. En septiembre de 2023, con vídeos e imágenes ya publicadas, se confirmó la cancelación.

¿Conseguirá el relanzamiento de Limited Run Games reavivar el interés por Fear Effect? Probablemente no. Es un juego con un diseño muy particular, pero al menos la reedición permitirá rejugar a este clásico en sistemas modernos y con suerte en un futuro veamos Fear Effect 2: Retro Helix en la actual generación. De nuevas entregas, por el momento, no ponemos muchas esperanzas.

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Lanzamiento: Año 2025 · Género: Aventura / Acción

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