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Square Enix quiere dejar de lado las exclusividades: Centrarán su estrategia en triples A multiplataforma

La compañía japonesa responsable de Final Fantasy y Dragon Quest ha anunciado un plan de tres años para 'reiniciar y despertar' la empresa, priorizando la calidad a la cantidad.

Square Enix realizará numerosos cambios a la compañía que afectan desde a los tipos de juegos que hacen y su cantidad hasta en las plataformas en las que se publican, pasando por su estrategia de marketing, la estructura interna de sus equipos de desarrollo y publicación, la posibilidad de adquirir otras empresas, una apuesta por el contenido transmedia y la intención de que sus títulos se vendan durante más tiempo.

La compañía de Final Fantasy, Dragon Quest y Kingdom Hearts ha anunciado un plan de negocio operativo hasta el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2027. Titulado El reinicio y despertar de Square Enix: 3 años de cimentación para el crecimiento a largo plazo, el documento, difundido unas semanas después de que anunciaran la cancelación o redimensionamiento de múltiples videojuegos, trata de abordar el bajo rendimiento económico de sus superproducciones y la ralentización de ingresos de sus juegos para dispositivos móviles y navegadores, entre otros aspectos.

Más calidad que cantidad

El plan se divide en cuatro pilares. El primero de ellos trata sobre el desarrollo de videojuegos.

Square Enix espera alcanzar una cadencia de estrenos estable, pasando de la "cantidad a la calidad", creados teniendo en cuenta tanto las inquietudes de los desarrolladores como las opiniones de los clientes y los datos, todo con el objetivo de publicar títulos con el "potencial de ser queridos por los jugadores durante años".

Quieren publicar superproducciones (juegos AAA) "inolvidables" para PC y consolas que mantengan a los aficionados y atraigan a nuevos jugadores, todo ello mientras lanzan una "variedad de títulos seleccionados cuidadosamente" para dispositivos móviles. Para lograr ese objetivo reorganizarán cómo funciona la parte del desarrollo de la empresa: en lugar de estar organizada en equipos (como el Creative Business Unit III dirigido por Naoki Yoshida, responsables de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y Final Fantasy XVI), se estructurará en proyectos, y los desarrolladores transitarán entre ellos.

Llegar a más jugadores, ventas de catálogo y PC

En el apartado que dedican a la diversificación de los ingresos destaca el "paso a una estrategia multiplataforma". Square Enix se ha valido en los últimos años de acuerdos de exclusividad temporales, especialmente con PlayStation y Nintendo, pero ahora perseguirán "agresivamente" el publicar sus juegos AAA en PC, Nintendo, PlayStation y Xbox "para construir un entorno donde más clientes puedan disfrutar nuestros títulos". Quieren "maximizar" la adquisición de nuevos usuarios en los estrenos y, en el caso de los juegos como servicio, operarlos de manera que puedan atraer a nuevos jugadores tras el lanzamiento. Además, se plantean lanzar los títulos SD para móviles también en PC.

Siguiendo con este pilar, Square Enix quiere alcanzar un modelo de negocio que le está funcionando muy bien a otras empresas como Capcom y Nintendo: fortalecer las ventas de catálogo, es decir, de los juegos que ya tienen varios años. Asimismo, quieren priorizar las ventas en formato digital y realizarán "iniciativas centradas en la adquisición de usuarios de PC". También han creado un nuevo equipo centrado en la estrategia cross-media (no especifican si centrada en series, películas u otros medios) para que sus propiedades intelectuales sean atractivas en nuevos mercados globales, y esperan que esto tenga sinergias con su departamento de merchandising.

Todos estos cambios exigen transformaciones en cómo opera la empresa. Así, anuncian "reformas estructurales" (que ya han comenzado) en Europa y Norteamérica; las oficinas occidentales estarán más integradas con la empresa japonesa. Por otro lado, también quieren reforzar el estudio de desarrollo que la empresa tiene en Londres. Por último, reformará su sistema de contratación y promoción, ofrecerá programas educativos a sus empleados y creará una estructura de trabajo híbrido que aunará el teletrabajo con el trabajo en oficina.

Invertirán 595 millones de euros, quizá para comprar estudios

En el apartado dedicado a las inversiones y los retornos para los accionistas, Square Enix anuncia que durante los próximos tres años realizará inversiones "estratégicas" por un valor máximo de 100.000 millones de yenes (595 millones de euros al cambio actual), una cantidad en la que se contemplan "inversiones no orgánicas" (es decir, adquisiciones de otras empresas) para "ampliar su negocio y crear mejor estabilidad".

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