X
Juegos
Foro
Plataformas

The Walking Dead: A Telltale Game Series, el inesperado videojuego que arrasó con los AAA en los GOTY 2012

Recordamos la inolvidable aventura narrativa de Lee y Clementine con la que Telltale sorprendió al mundo entero.

2012 fue un año repleto de juegazos en el que recibimos títulos de la talla de Borderlands 2, Dishonored, Journey, Mass Effect 3, Halo 4, Max Payne 3, Darksiders II, Sleeping Dogs, Forza Horizon, Tekken Tag Tournament 2 o Fez, por mencionar alguno de los ejemplos más destacados.

Y, sin embargo, cuando llegó la hora de escoger el mejor juego de 2012 en Video Game Awards, el evento que posteriormente acabaría transformándose en el actual The Game Awards, ninguno de ellos pudo hacer nada contra un pequeño estudio independiente que sorprendió a todo el mundo con la que sigue siendo la mejor adaptación que se ha hecho hasta la fecha de la obra magna de Robert Kirkman. Por supuesto, hablamos de la primera temporada de The Walking Dead: A Telltale Game Series.

El camino de Telltale hasta el éxito

Antes de recordar esta joya y los motivos por los cuáles arrasó entre crítica y público, debemos retrotraernos un poco más en el tiempo, ya que este no fue el primer juego de Telltale Games, pero sí el que terminó de marcar el rumbo que la compañía seguiría en el futuro.

El estudio se fundó en 2004 por antiguos empleados de LucasArts, quienes empezaron a trabajar en juegos menores, entre los que se incluyen títulos como Telltale Texas Hold'em o CSI: 3 Dimensions of Murder, aunque no fue hasta 2006 que empezaron a forjarse un nombre con el lanzamiento de Sam & Max: Save the World, una aventura gráfica divertidísima que captó a la perfección el alocado humor de este dúo de detectives y que, además, fue pionera en adoptar el formato episódico en videojuegos, una fórmula que la compañía acabaría por convertir en una de sus señas de identidad para estrenar sus juegos como si de una serie de televisión se tratase.

Gracias a esto, el estudio comenzó a ganar tracción, lo que les permitió trabajar en nuevas temporadas de Sam & Max y con licencias como Monkey Island o Regreso al Futuro, manteniendo así el formato de aventuras gráficas episódicas.

Sin embargo, en Telltale querían ir más allá y hacer algo nuevo que les permitiese seguir brillando en el que ha siempre ha sido su fuerte, su narrativa, y en 2011 les llegó la oportunidad perfecta para ello con la que fue la licencia más grande, importante y exitosa con la que habían trabajado hasta la fecha: Jurassic Park.

En vez de seguir haciendo lo mismo de siempre, decidieron optar por inspirarse en Heavy Rain para ofrecernos una aventura muy cinematográfica y completamente guiada en la que la jugabilidad era mínima. De hecho, no había decisiones con un impacto real y todas las secuencias con un mínimo de acción se desarrollaban mediante QTE.

El juego fue vapuleado por la crítica y con razón, aunque si nos preguntáis a nosotros, os diríamos que si os gusta la licencia probablemente disfrutéis de su historia, ya que contaba una aventura paralela a la de la primera película que encajaba a la perfección y ahondaba en el trasfondo de la saga. Y los dinosaurios siempre son un plus en cualquier videojuego.

La buena fortuna quiso que este revés no desmoralizara a la compañía y volvieran a intentarlo con su siguiente producción, pero esta vez aprendiendo de los errores cometidos con Jurassic Park, lo que acabó culminando en un juego que hizo que toda la industria se rindiera a sus pies.

Una de las mejores historias que se han escrito nunca para un videojuego

De este modo llegamos finalmente a 2012, el año en el que finalmente se estrenó The Walking Dead: A Telltale Game Series, un juego que nos tuvo desde abril hasta noviembre en vilo sufriendo capítulo tras capítulo. Como decimos, la fórmula fue la misma que la de Jurassic Park, pero dándonos un poder de elección muchísimo mayor.

El hecho de que todo se desarrollara en el universo creado por Robert Kirkman es algo que jugó mucho en su favor, no solo por la popularidad de la que gozaba en aquel entonces gracias a la serie de televisión, sino por todas las oportunidades que abría a sus guionistas para contar una historia cruda, de moralidad ambigua y repleta de durísimas decisiones que en no pocas ocasiones debíamos tomar en apenas unos segundos, sin poder pararnos a valorar las consecuencias de nuestros actos.

Su historia nos presentaba a Lee Everett, un profesor universitario que fue condenado de asesinato. La aventura comienza cuando, siendo trasladado a la cárcel en la que cumpliría condena, sufre un accidente, momento en el que inicia un viaje infernal en un mundo que se desploma por la aparición de muertos vivientes.

A partir de ahí, conoceríamos a otros supervivientes, buscaríamos recursos y refugios, forjaríamos amistades, nos ganaríamos enemigos mortales y viviríamos una gran cantidad de tensas y agobiantes situaciones que harían que nos olvidásemos hasta de respirar.

Jugablemente no es que fuese ninguna maravilla, ya que más allá de movernos por unos escenarios diminutos buscando algún que otro objeto, no había mucho más que hacer. Eso y los QTE para las escenas de acción, claro.

La cuestión es que su narrativa fue absolutamente brillante y nos sumergía de lleno en su mundo, implicándonos con cada respuestas que dábamos durante las conversaciones para que, en el momento de tomar una decisión, nunca supiésemos cuál era la correcta. O mejor dicho, la menos mala o la que más se correspondiese con nuestra brújula moral, ya que nunca había ninguna que fuese "la buena".

Pero si hay algo que, en nuestra opinión, destaca por encima de todo lo demás e hizo que muchos nos enamoráramos del juego, eso son, sin duda, sus personajes. Es muy difícil describirlo con palabras y sin entrar en destripes porque es algo que hay que vivir por uno mismo para entenderlo, pero pocas veces hemos visto en un videojuego unos personajes tan trabajadísimos, complejos y con una evolución tan bien llevada, especialmente cuando los vemos interactuar entre ellos.

Lee, Clementine, Kevin... son unos personajes inolvidables con los que lloramos y sufrimos a partes iguales y con los que forjamos nuestros propios vínculos, ya sea enfadándonos con ellos cuando querían hacer algo que nos parecía mal y no entraban en razones, alegrándonos cuando conseguían sobrevivir a situaciones desesperadas o conmoviéndonos cuando nos relataban sus historias en los pocos momentos para relajarse que encontraban.

Siempre se ha dicho que lo realmente importante de The Walking Dead son sus personajes, algo que Telltale entendió a la perfección y que supo plasmar con muchísimo más acierto y brillantez que la serie de televisión. De hecho, como adaptación, el videojuego nos parece muy superior.

Siendo justos, aunque el título nos tenía todo el rato tomando decisiones, nuestro poder para afectar a la historia estaba muy limitado, ya que esta siempre acababa dirigiéndose a los mismos puntos comunes, aunque era algo que maquillaba y escondía con bastante maestría para hacernos sentir como los auténticos protagonistas.

Aquí también cabe destacar que los cinco capítulos que conformaron su primera temporada fueron magníficos y culminaron con uno de los mejores y más emotivos finales que nos ha dejado videojuego alguno, lo que ayudó a dejar un poso imborrable a todos los que acompañamos a Lee y el resto de supervivientes en su turbulento viaje.

Su éxito fue tal que Telltale no tardó en exprimir a su nueva gallina de los huevos de oro y en los años sucesivos se convirtieron en uno de los estudios más demandados de la industria. Además de nuevas temporadas de The Walking Dead (estuvieron bastante bien, pero lo de la primera fue algo irrepetible), en cuestión de unos pocos años repitieron la misma fórmula con Borderlands, Fables, Batman, Juego de Tronos, Guardianes de la Galaxia, Minecraft y más, lo que acabó por desgastarla y llevando al estudio a una crisis financiera.

Finalmente, la marca de Telltale y todas sus propiedades intelectuales pasaron a manos de LCG Entertainment, quienes operan actualmente como Telltale Games y el año pasado nos ofrecieron The Expanse: A Telltale Series. Su próximo juego será el esperadísimo The Wolf Among Us 2, cuya primera parte, para muchos, es incluso superior a la primera temporada de The Walking Dead.

Y ahora os preguntamos, ¿acompañasteis a Lee en su aventura? ¿Qué decisiones os fueron más difíciles de tomar? ¿Cuáles fueron vuestros momentos favoritos? ¿Con qué personaje empatizasteis más? ¡Esperamos vuestras respuestas!

Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre: