En plena oleada de despidos, Capcom sube el sueldo de sus empleados y ofrece bonus a sus veteranos
La editora japonesa Capcom ha anunciado en un comunicado que a partir de abril va a aumentar el salario inicial para los nuevos contratados de 235.00 yenes a 300.000, 65.000 yenes (unos 1.628 euros), con un incremento del 28 %. Los trabajadores actuales y los que se unan hasta el 31 de marzo obtendrán un bonus y verán una subida salarial media del 5 %.
Inversión prioritaria en recursos humanos
Según Capcom, estas medidas se deben a que quiere "fortalecer sus capacidades con desarrollo y tecnología para crear juegos de calidad mundial" por lo que es prioritario para la empresa desde 2022 invertir en recursos humanos.
En aquel año se reorganizó el departamento de recursos humanos, se subió el sueldo base una media del 30 % y se introdujo un sistema de bonus ligado al rendimiento del negocio de la empresa, así como un sistema de compensación basado en acciones para los trabajadores.
Llama la atención esta medida teniendo en cuenta que en casi todo el mundo se están produciendo oleadas de despidos (la página videogameslayoff ha calculado cerca de 8.000 las personas relacionadas con la creación y distribución de videojuegos que han perdido su trabajo en lo que va de año) y es más extraño si a esto añadimos el hecho que de Japón ha entrado en recesión económica.
Japón, la excepción al resto del mundo
La explicación de que Japón no esté sufriendo la crisis que afecta al personal está seguramente en el hecho de que el gobierno japonés ha pedido -por segundo año consecutivo- a las empresas contrarrestar la inflación con fuertes aumentos salariales. Dentro del sector del videojuego Nintendo y Sega lo llevaron a cabo el año pasado y ahora se les suma Capcom.
Los resultados económicos del primer trimestre fiscal de 2023 de Capcom indicaron que se mantiene la racha de crecimiento ininterrumpido que comenzó hace 11 años gracias, sobre todo a los contenidos digitales, con Street Fighter 6 liderando los ingresos entre su lanzamiento en junio y septiembre y con Resident Evil 4 Remake logrando unas ventas de 5,45 millones de unidades.