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Así era The Getaway, el Grand Theft Auto de Sony

El exclusivo de PlayStation 2 desarrollado por Team Soho ha caído en el olvido, pero este ambicioso mundo abierto tiene detrás a nombres importantes del videojuego y el cine.

Grand Theft Auto 3 lo cambió todo tras su estreno en 2001. La influencia que tuvo en la generación de los 128 bits (la de PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube) fue fundamental, y su importancia se siente aún en nuestros días. Pero la historia casi es diferente. The Getaway, que acabó saliendo un año más tarde, se planteó inicialmente como juego de estreno de PS2. Quizá si el desarrollo y la ambición no se hubieran extendido tanto, el nombre del Team Soho sería tan conocido como el de Rockstar Games, pero sin ese tiempo extra es posible que no estemos recordando este título en estas líneas.

La obra del estudio británico, que más tarde se integraría en el London Studio de Sony, era una aventura de acción de acción en mundo abierto repleto de criminales, con una historia policiaca sobre gánsteres ambientada en las calles de Londres. Pero se separaba del resto por sus referentes. En el tono, referentes cinematográficos como Snatch. Cerdos y diamantes y Asesino implacable.

En la forma, en el propio cine: era un juego innovador que prescindía de interfaz para sumergir totalmente al jugador, sustituyendo la barra de vida por la representación de la salud en el estado del personaje (que sana al descansar en una pared), al prescindir de mapa, y en resumen, hacer que todo se comunique de manera diegética.

Una historia con nombres que han trabajado en L.A. Noire y la serie de Ojo de Halcón

La trama era ambiciosa, quizá demasiado. Tiene dos protagonistas, el excriminal Mark Hammond y el policía Frank Carter, cuyas historias se desarrollan casi paralelamente para finalmente mezclarse. La narrativa se desarrolla a lo largo de un día intenso, en torno a 12 horas de partida. Hammond es extorsionado para cometer crímenes cada vez de mayor gravedad después de que una banda rival secuestre a su hijo y asesine a su esposa. Carter es despedido de su empleo por las acciones de Hammond, pero continúa investigando y sumergiéndose en la red criminal de la urbe londinense.

Aunque el referente de GTA siempre está ahí, es una historia mucho más oscura y que se toma muy en serio, a pesar de no conseguirlo siempre. Aun así, detrás de la obra hay nombres de sobra conocidos: en la dirección estaba Brendan McNamara (que fundaría más tarde Team Bondi, los creadores de L.A. Noire), y estaba coguionizado por este y Katie Ellwood. Ellwood pasó al mundo del audiovisual, donde ha dirigido episodios de Ojo de Halcón y Nuestra bandera significa muerte junto a Amber Templemore-Finlayson.

Un mundo abierto de 16 kilómetros cuadrados

Si la historia quería ser grandilocuente, aún más el escenario. El título recreaba de manera fidedigna el centro de Londres y la City, que se podían explorar con total libertad, en coche o a pie, una vez se terminara la parte de la historia protagonizada por Hammond. Técnicamente era espectacular, al prescindir de los tiempos de carga entre zonas, al tener personajes con expresiones faciales recreadas con captura de movimientos, y por supuesto, por el tamaño. Eran 16 kilómetros cuadrados de mundo digital; para ponerlo en contexto, Grand Theft Auto: Vice City tiene poco más de cuatro.

Frente a la serie de Rockstar Games, una diferencia importante de ese mundo es el realismo que ya hemos mencionado: el equipo de Sony consiguió obtener licencias para que los vehículos y las armas fueran reales (como curiosidad, tuvieron que modificar versiones posteriores del juego para eliminar la marca de British Telecommunications, pues una furgoneta de la firma aparecía en una escena violenta y no gustó); quizá el uso de estas licencias es lo que ha provocado que el título no esté disponible en las plataformas actuales.

Como no podía ser de otra manera con esta ambientación, The Getaway se convirtió en un éxito en España y en el resto de Europa, especialmente en Reino Unido, a pesar de que las ventas en Estados Unidos no fueron muy allá; colocó más de cuatro millones de unidades en todo el mundo a pesar de salir unas semanas después de GTA: Vice City. No es de extrañar que se publicara una secuela en 2004, The Getaway: Lunes negro, y un spin-off centrado en las distintas bandas criminales de Londres, Gangs of London, que se publicó para PSP y, ojo, tuvo la implicación de Melendi (sí, ese Melendi, que hizo una canción para el juego y puso su apariencia a uno de los líderes criminales).

Pero ya hace muchos años de que The Getaway pasó al olvido, sobre todo después de la que tercera entrega, desarrollada por London Studio para PlayStation 3, fuera cancelada en favor de otros proyectos de la firma como EyeToy o SingStar. Aunque realmente ese olvido se limita a los videojuegos: en 2020 se estrenó una serie de televisión basada en Gangs of London, creada por Gareth Evans y Matt Flannery (ambos responsables de Redada asesina), que ha sido galardonada y cuya tercera temporada se emitirá este año. ¿Quizá este éxito convenza a Sony para traer de vuelta esta icónica saga?

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