¿Cómo mejorar el rendimiento de Starfield en PC y aumentar FPS sin perder mucha calidad?
Starfield ya está aquí. El esperado gran RPG de Bethesda se publicó por fin ayer para los jugadores de Xbox Series X/S y PC que ya están disfrutando de una épica aventura espacial como miembros de Constelación.
Sabemos que es probable que muchos de vosotros lo estéis jugando en PC y que quizás estéis intentando obtener una buena tasa de FPS que sea lo más estable posible pero sin perder demasiada calidad gráfica por el camino y, para eso, vamos a contaros algunas pautas, trucos o consejos para que podáis retocar opciones gráficas del juego que no tienen un gran impacto perceptible a nivel visual pero que os van a ayudar a mejorar el rendimiento del juego.
Actualiza los drivers de tu gráfica a su última versión
Antes de seguir con los consejos, querido explorador espacial, vamos a empezar por lo más básico y sencillo que no es otra cosa que el tener los drivers de tu gráfica actualizados.
Compruébalos porque los días previos y posteriores al lanzamiento de los juegos NVIDIA, AMD e Intel lanzan actualizaciones de los controladores para optimizar sus gráficas para sus títulos y Starfield no es una excepción. Podéis descargar los drivers desde los enlaces de aquí abajo:
No a las opciones gráficas en Ultra: Alto o Medio son tus amigas
Quizás muchos de vosotros tengáis una buena tarjeta gráfica y queráis jugar a Starfield a la máxima calidad posible y hayáis seleccionado la configuración predefinida Ultra para todas las opciones gráficas, con el consiguiente impacto de rendimiento.
Nuestro consejo, incluso si con esto podéis mover el juego cerca de los 60 FPS es que jamás uséis las opciones Ultra ya no en Starfield, sino en cualquier videojuego. El coste en rendimiento y en estrés de vuestra gráfica suele ser alto y a cambio la diferencia de calidad visual perceptible es mínima.
En su lugar, para jugar a Starfield os recomendamos que en la opción "Gráficos Predeterminados" que controla el perfil general técnico (por llamarlo de alguna forma sencilla) seleccionéis la opción Alta si tenéis una gráfica de esta o la pasada generación o Media si es un poco más antigua pero cumple o supera los requisitos recomendados del juego. Si tenéis una GPU cercana a los mínimos irremediablemente tendréis que ir a Bajo con una pérdida de calidad bastante notable, pero no existen los milagros en esto de optimizar el rendimiento de los juegos a través de sus opciones.
Puedes bajar estas opciones gráficas sin perder demasiada calidad visual
Una vez hemos seguido los pasos anteriores, vamos ahora a contaros algunas opciones gráficas que a veces consumen muchos recursos pero que en muchas ocasiones su impacto en el conjunto general de la calidad visual del juego no es tan evidente. No queremos decir que no esté ahí, pero muchas veces pasa desapercibido a no ser que nos fijemos de forma concreta en ese aspecto técnico.
En Starfield, si tenéis problemas para tener una tasa de 60 FPS estable creemos que podéis tener en bajo las siguientes opciones:
- Sombras
- Luces volumétricas
- Iluminación indirecta
- Sombras de contacto
- Activar VRS
- Desactivar la profundidad de campo
Luego podríamos abrir el debate de la densidad de la multitud en las grandes capitales. Reducirla da unos FPS más estables en la ciudad al quitar bastante carga gráfica pero en las ciudades en raras ocasiones vamos a tener secuencias de tiroteos o vamos a tener que realizar acciones bruscas con nuestro personaje, por lo que en nuestro caso preferimos mantener una densidad de multitud alta para que las ciudades se sientan más vivas y pobladas a pesar de que afecte a la tasa de FPS. Si tenéis una gráfica algo modesta, reducidlo.
Activa el escalado FSR2
Otra de las recomendaciones obvias para tener un rendimiento más estable intentando reducir lo menos posible la calidad es el activar el sistema de reescalado AMD FSR2 disponible de forma nativa en el juego. Una vez hecho podéis configurar la nitidez. En general al 65-70 % se sigue viendo muy bien y se nota el incremento de FPS, mientras que si bajamos de esos valores ya vais a tener una mayor caída de la calidad gráfica. Al final aquí va a depender mucho de vuestra gráfica.
Si tienes una gráfica NVIDIA GeForce RTX... baja el mod de DLSS
Si tienes una gráfica NVIDIA GeForce RTX, sin importar el modelo, vas a querer bajarte el mod que permite usar DLSS, el sistema de reescalado y suavizado de texturas de NVIDIA que te va a permitir tener una pequeña mejora de FPS pero que es especialmente recomendable porque a nivel de calidad la imagen que ofrece es notablemente superior al sistema AMD FSR2 que está presente de forma nativa en el juego.
La última opción: Limitar los FPS a una tasa estable para nuestro PC
Si nada de esto te sirve para alcanzar los deseados 60 FPS en PC vamos a irnos a la última opción que es la de conseguir la máxima estabilidad posible sacrificando algo de FPS, pero sin la necesidad de bajar a las 30 imágenes por segundo.
El número al que bloquear los fps varía en función de la potencia de vuestro PC, con un equipo mejor se pueden bloquear en 50fps mientras que con uno más moderado habrá que probar entre los 40 y los 45 fps. Es cuestión de encontrar la tasa de fps más estable que pueda soportar vuestro PC.
Para bloquear los fps, podemos utilizar el programa Riva Tuner Static Server. La cual podéis encontrar aquí.
Ahora, para limitar los FPS a 45 o 50 con este software debemos hacer lo siguiente:
- Abre Riva Turner Static Server.
- Lo primero es encontrar dónde tenemos instalado el ejecutable del juego en nuestro pc, para crear un perfil de fps para ese juego, ya que no queremos limitar los fps en todo.
- Para ello haremos click en el botón verde "add" y tendremos que localizar la ruta de instalación del juego hasta encontrar el archivo 'Starfield.exe'
- A continuación busca la opción Framerate limit arriba a la derecha.
- Introduce el valor al que quieras limitar los FPS, en nuestro caso a 45 y pulsa intro.
Con esto listo, ahora en Starfield tendréis limitados los FPS al gusto y mejoraréis la estabilidad del juego perdiendo algo de fluidez, aunque veréis como rápidamente el ojo humano se acostumbra y todo se siente más fluido.
Imágenes:
Más sobre Starfield
Starfield es un juego de rol occidental de ciencia ficción para Xbox Series S y X, así como para PC, que basa su jugabilidad en la exploración de planetas y la simulación espacial. Desarrollado por Bethesda Softworks, es su nueva gran saga para un jugador, su primera gran producción completamente nueva en 25 años y uno de los títulos más ambiciosos para el estudio.