10 referencias rusas y soviéticas en Atomic Heart
Probablemente uno de los aspectos que más ha llamado la atención de Atomic Heart desde su presentación sea su marcada estética retrofuturista inspirada en la Unión Soviética del siglo XX. Mundfish, el equipo de desarrollo detrás de la obra, cuenta con sede en Chipre y oficinas en Moscú y San Petersburgo y, como sabemos, ideó su videojuego como una especie de sátira hacia la URSS. En la historia del título encarnamos a un agente del KGB en un mundo alternativo en el que Rusia ganó la Segunda Guerra Mundial gracias a una avanzada tecnología de polímeros.
Para representar esta Rusia alternativa de 1955 los artistas de Mundfish tomaron muchas referencias del pasado e incluso de la Rusia moderna (algo que está generando enorme controversia por la guerra de Ucrania). Así, podemos encontrarnos montones de monumentos, edificios y otros detalles en Atomic Heart que nos recuerdan a la historia del vasto país, y a algunas de sus costumbres o tópicos. ¿Quieres echar un vistazo a los más destacados? ¡Aquí te los presentamos!
Solaris y Stalker, dos referencias literarias de la era soviética
Atomic Heart, como ocurre en gran medida en la saga Fallout, utiliza la sátira para representar los esfuerzos científicos grandilocuentes que se respiraban en la época de la URSS. Pese a las guerras, la hambruna o el estancamiento económico de aquellos años, no eran pocos los ciudadanos de la Unión Soviética que se sentían optimistas sobre el futuro del comunismo. Sin embargo, autores de la ciencia ficción de ese tiempo firmaron obras desalentadoras que sin duda han servido como un punto de apoyo para el primer videojuego de Mundfish.
Miembros del equipo de Mundfish han llegado a citar como fuentes de inspiración, por ejemplo, al autor polaco Stanislaw Lem (el creador de Solaris), o a los hermanos rusos Arkadi y Borís Strugatski, quienes publicaron en 1977 la novela Pícnic extraterrestre, de la que más tarde el cineasta Andréi Tarkovski se basaría para filmar su película Stalker (la misma obra en la que también se inspiran los videojuegos de la serie STALKER).
Especialmente esta última referencia tiene un gran impacto en el mundo de Atomic Heart, pues algunos de los entornos de la Instalación 3826 parecen rendir homenaje a "La Zona", el área abandonada y llena de anomalías que distorsionan la realidad en la novela de los hermanos Strugatski. Por su parte, el abundante líquido polimérico semitransparente que existe en el juego recuerda bastante a las aguas azules del mundo alienígena de Solaris, un fluido que desafía toda la física conocida.
Un poco de vodka para el cuerpo
El vodka es una bebida alcohólica que desde sus orígenes ha estado muy asociada a Rusia. La palabra, de hecho, procede del eslavo y los primeros registros de la bebida datan de 1405, de documentos de la corte del Palatinado de Sandomierz, en Polonia. En Atomic Heart por supuesto tenemos un tópico muy sonado entre los rusos, y es el hecho de emborracharse a base de beber vodka.
En el juego podemos encontrarnos botellas de este tipo de bebida y sirven para embriagar al protagonista. No solo tendremos la vista borrosa durante algunos instantes después de beber vodka, sino que será más complicado acertar nuestros disparos y además el agente soltará comentarios graciosos mientras se le pasa la borrachera. Por si fuera poco, uno de los trofeos/logros del juego, titulado "Alcohólicos anónimos", nos pide matar a 5 enemigos estando bajo los efectos del vodka.
El rascacielos de Séchenov
En la ciudad de Chelomey de Atomic Heart el edificio más destacado es, fuera de toda duda, el rascacielos de Séchenov. Este edificio de gigantes dimensiones recordará a algunos jugadores avispados a los rascacielos de Stalin, conocidos popularmente como las Siete hermanas. El conjunto de estos siete rascacielos construidos en Moscú fue una elaborada combinación de los estilos barroco ruso y gótico que se levantaron entre 1947 y 1953, durante los últimos años del dictador soviético del Partido Comunista.
La altura de las torres oscila entre los 133 y los 240 metros, y entre ellas se alberga la Universidad Estatal de Moscú, un hotel, varios edificios de viviendas o el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Las robots TER-A1, también llamadas "Tereshkova"
Uno de los robots que tienen más presencia en Atomic Heart son los modelos TER-A1, también apodados como "Tereshkova". Estas parlanchinas robots sirven como asistentes, actúan en televisión o elogian sin parar la gestión de la Instalación 3826 y, naturalmente, llevan como apodo el apellido de la reconocida cosmonauta Valentina Tereshkova.
Valentina, actual Diputada de la Duma Estatal por Moscú, fue la primera mujer en viajar al espacio y lo hizo en 1963. Llegó a completar 48 órbitas alrededor de la Tierra en tan solo tres días y sigue siendo la única mujer en todo el mundo que ha realizado una misión espacial en solitario. Antes de su reclutamiento como cosmonauta, Tereshkova fue una obrera que trabajaba en una fábrica textil y paracaidista aficionada. Tras la disolución del primer grupo de cosmonautas femeninos en 1969, fue un prominente miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Tal vez por esto los desarrolladores de Mundfish decidieron incluir este guiño en alusión a su apellido en el juego.
El canal de Chelomey
Cuando comenzamos una nueva partida en Atomic Heart lo primero que podemos ver los jugadores es un precioso canal ubicado en la ciudad de Chelomey, con paseos a ambos lados, árboles, edificios y monumentos nacionalistas. Este canal en concreto recuerda mucho al que es, probablemente, el más destacado de Rusia: el canal Volga-Don. Dicho canal, que une el río Volga con el río Don, es una arteria acuática de 101 kilómetros de longitud que fue construido entre 1938 y 1952 por unos 900.000 prisioneros del Gulag, de los cuales alrededor de 25.000 fallecieron debido a sus agotadores esfuerzos.
Estos canales eran en el pasado habituales en sociedades de rápido crecimiento, pues servían para transportar recursos y mercancías en países que no siempre tenían líneas ferroviarias o aeropuertos disponibles. En la actualidad se estima que el canal Volga-Don tiene una capacidad de transporte anual de unos 16,5 millones de toneladas.
¡La Madre Patria llama!
La enorme Instalación 3826 de Atomic Heart cuenta con varios grandes monumentos, y uno de los más llamativos es la estatua apodada como la "Llamada de la Patria", la estatua de una enorme mujer que sostiene una espada sobre su cabeza en la mano derecha, mientras que en la izquierda levita una partícula atómica. En el juego, en nuestro viaje hacia la instalación, se nos cuenta que esta fue erigida en 1949 para conmemorar la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Un jugador atento notará aquí una clara similitud con la estatua de "La Madre Patria" (también conocida como "¡La Madre Patria llama!")
En la vida real esta estatua (diseñada por el escultor Yevgueni Vuchétich y por el ingeniero estructural Nikolái Nikitin) fue construida en 1969 en Volgogrado, sobre el cerro Mamáyev Kurgán, y se erigió en conmemoración hacia la Batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial en la que miles de hombres perdieron la vida. Actualmente esta estatua es el monumento en pie más alto que representa a una mujer en todo el mundo.
El vestíbulo de Séchenov
Durante el prólogo de Atomic Heart, en la visita al impresionante rascacielos de Séchenov, pasamos por su planta baja hacia un panteónico vestíbulo circular que se asemeja mucho al Salón de la Gloria Militar en Volgogrado.
Este escenario también cuenta con otras inspiraciones, como por ejemplo:
- En las paredes de este vestíbulo podemos ver varias estatuas similares a las del Memorial de Guerra de Leipzig, en Alemania.
- Si nos fijamos, veremos en el techo del vestíbulo una hoz y un martillo, una clara referencia al monumento comunista de Buzludzha, en Bulgaria.
Complejos científicos ultrasecretos
En nuestro paso por la Instalación 3826 de Atomic Heart visitamos varios complejos subterráneos que sirven como centros de investigación y desarrollo de tecnología polimérica, así como también la ciudad ficticia en las nubes de Chelomey. Tanto Chelomey como toda la red ultrasecreta de laboratorios científicos recuerda mucho a las 'Naukogrado', las llamada "Ciudad de ciencia" donde científicos trabajaban en tecnología nuclear, guerra biológica, vuelos espaciales y otras actividades militares...
Como apuntamos, este término se refiere a muchas de la ciudades construidas por el Gulag durante la época soviética con el propósito de servir como centros de alta investigación y desarrollo científico en Rusia. Algunas de ellas eran secretas y formaban parte de un gran sistema de ciudades cerradas en las que se realizaba trabajo nuclear. En la actualidad, en la Federación Rusa, aún quedan en activo unas cuantas de estas 'Naukogrado' (aproximadamente unas setenta), aunque solo diez son cerradas y algunas tienen enlaces militares, pese a que la mayoría se enfocan en obras civiles con ayudas de inversiones extranjeras.
Un ejemplo claro de 'Naukogrado' lo tenemos en la antigua Stalingrado (ahora Volgogrado). La ciudad cuenta con muchos monumentos, memoriales y megaestructuras de la época soviética. En Atomic Heart, Chelomey parece un claro caso de una 'Naukogrado', con ciudadanos aislados del mundo exterior sujetos a vigilancia continua, experimentos médicos y una jerarquía social encabezada por científicos.
El homenaje a 'El Lago de los Cisnes'
'El Lago de los Cisnes' es uno de los ballets más conocidos de todos los tiempos que fue compuesto por el ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky y al cual, genuinamente, en Atomic Heart se le rinde homenaje. Más en concreto, los jugadores podemos oír esta sensacional partitura remezclada para la ocasión en una secuencia que ocurre en el Teatro Maya Plisétskaya, donde debemos activar el espectáculo de una robot bailarina para que interprete su danza (podéis verlo en el clip que adjuntamos arriba). Para muchos, esta breve pero intensa escena es uno de los momentos más brillantes del juego.
No hay que olvidar que 'El lago de los cisnes' se creó a partir de cuentos populares rusos (y alemanes). La primera vez que la obra fue interpretada data del 4 de marzo de 1877, en el Teatro Bolshoi de Moscú. Aunque inicialmente fue un fracaso, logró pasar a la posteridad como uno de los ballets más populares y clásicos jamás hechos.
Unos dibujos animados muy controvertidos
Una de las controversias más sonadas tras el lanzamiento de Atomic Heart en todo el mundo ha sido la presencia de la serie animada titulada 'Nu, pogodi!' (o 'Well, Just You Wait!' en inglés) que aparece en las salas seguras de guardado de todo el juego. Esta colorida y simpática serie soviética de 1969 fue producida por Soyuzmultfilm y constaba de diversos cortometrajes en los que un lobo trata de atrapar una liebre (si, suena bastante parecido a Tom y Jerry, aunque dicha serie nunca fue una influencia para sus creadores).
Pese a que esta serie de dibujos fue durante muchos años muy popular entre el público soviético, incluso a día de hoy lo sigue siendo, también tenía un fuerte subtexto para muchos, representando la lucha entre la intelectualidad y la clase trabajadora. Por otra parte, la serie también tiene ciertas connotaciones que a día de hoy se pueden considerar racistas, algo que rápidamente desde Mundfish han asegurado que cambiarán con una actualización futura para los que se puedan sentir ofendidos.
Atomic Heart está disponible en todo el mundo desde el 20 de febrero de 2022, para PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S. Si quieres saber más sobre él no dudes en leer nuestro análisis o consultar nuestra guía completa.
Imágenes:
Más sobre Atomic Heart
Atomic Heart es un videojuego de acción en primera persona con toques de supervivencia para Xbox Series X, PS5 y PC, así como Xbox One y PS4. El título, desarrollado por Mindfish nos trasladará a un Moscú alternativo en el que los usuarios tendrán que arreglárselas para devolver la paz a un terreno convulso y peligroso, destrozado por el inminente colapso de una todopoderosa y omnipresente Unión Soviética.