Sega cierra su negocio de salones arcade en Japón después de más de 50 años
Después de más de 50 años los salones recreativos de Sega desaparecerán de Japón. Sega Sammy ha confirmado que venderá el 14,9 % de su división Sega Entertainment, que es la que llevaba los centros arcade del país. Estas acciones serán compradas por Genda Inc., que ya había adquirido el 85,1 % de las acciones de Sega Entertainment en 2020 cuando la compañía expresó la incertidumbre con el COVID-19.
La pandemia también obligó al cierre en septiembre de 2000 del famoso arcade de Sega en Akihabara. Tras la compra Sega Entertainment será renombrada a Genda GiGO Entertainment y sus locales cambiarán la característica imagen de Sega -que por ejemplo aparece reflejada en la saga Yakuza- por GiGO.
Sega abrió su primer centro de recreativos en Japón a finales de 1960. Se estima que durante su mejor momento, a finales de los 90, había casi 1000 salones arcade de Sega en Japón, pero el auge de las 3D en las videoconsolas y las costumbres de los jugadores cambiaron; poco a poco las recreativas perdieron fuerza en todo el mundo y solo Japón resistió algo más. La pandemia ha sido el último empujón para la salida de Sega de este negocio, igual que sucedió con Namco Funscape London en 2021 que cerró sus puertas después de 25 años.
Cada vez menos salones recreativos
Pese a que termina esta historia de Sega con los salones arcade, Sega continuará fabricando y vendiendo máquinas recreativas a otros salones y locales, y no se prevé que esto cambie a corto plazo.
Eso sí, el cierre de locales es una constante como demuestran los datos incluso antes de la pandemia: de 26.573 centros de este tipo en 1986, solo quedaban 4022 en Japón en 2019.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!