X
Juegos
Foro
Plataformas

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Se ha convertido la opción de 60 fps en imprescindible?

Nuestros lectores nos hablan de las opciones gráficas y la necesidad de un modo rendimiento.
·
Actualizado: 29: 0/0/9:31

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si el modo rendimiento o las opciones de 60 fps se han vuelto indispensables en consolas tras la polémica con algunos juegos únicamente a 30 fps.

Pregunta de la próxima semana: Tu juego de terror más esperado

● "La verdad, yo creo que sí. Ya cuando jugaba en recreativas a los arcades 3d de sega notaba la suavidad y flipaba en colores". - Bukito78

● "¿Se ha convertido la opción de 60 fps en imprescindible en consola de la actual generación?

Para mí no, aunque se disfruta mucho jugar a 60 cuadros por segundo o más en la actualidad, al jugar en consolas retro asiduamente no me afecta jugar a 30 cuadros o menos dependiendo del juego.

¿Descartas o pospones una compra si el juego no incluye selector de modos?

En absoluto, no lo veo como un problema porque las TVs actuales tienen ese modo que falsea los cuadros y si la TV es de buena hechura no compromete mucho la jugabilidad.

No soy experto pero siempre he creído que las TVs se han adaptado a los mandos inalámbricos para disimular el input lag.

Para complementar, si el juego me da a elegir siempre voy por los 60 cuadros, si el juego me gusta lo disfruto a 30, no tengo problema". - Cyber_Turbo_R

● "Para nada es imprescindible. Es una opción más y, depende el juego, notarás más o menos su utilidad". - tarod.net

● "Imprescindible, no. Pero debería ser un estándar obligatorio para las desarrolladoras". - piconto

● "Supongo que dependerá del usuario y de su exigencia. A mí me cuesta regular el contraste de la tele porque no noto diferencia, imagina diferenciar los fps.

En mi caso me gusta más un buen ambiente, gran resolución y gráficos impresionantes antes que una mejor o peor tasa de refresco". - Daikaioh

● "Imprescindible no hay nada pero sí que son muy necesarios, de hecho me he acostumbrado a los 60 fps y me resulta bastante complicado jugar a 30fps un juego que tenga la opción de 60. Siempre pruebo primero los 30 por si lo aguanto y al final acabo cambiando. Noto como que por mucho 4k que tenga la opción de 30, el ir a tirones empeora los detalles y no compensa, aunque igual son manías...". - Yoshi82

● "Jugar a 60fps en algunos géneros supone una gran diferencia respecto a hacerlo a 30 fps. En juegos muy dinámicos como los de lucha, shooters, carreras o deportivos se nota especialmente. Lo ideal sería que el usuario pudiese escoger entre un modo que priorizase resolución y detalle y otro que valorase más los fps.

Por desgracia, se suele buscar más la espectacularidad gráfica que la fluidez. Por esa razón, se busca con ahínco alcanzar el 4k a toda costa". - SergioGalicia

● "Me da completamente igual, sinceramente. Y me parece triste que esta mandanga siga copando tanto debate.

Tienes esa vorágine de gente "super exigente" buah-buah-me-falta-un-frame que luego se dedica a comprar licencias de uso descargables, pagar por jugar online, aplaudir que haya más rebozados que AA nuevos o dando por hecho que un season pass es algo lógico y aceptable. La industria tiene serios problemas de los que quejarse y los técnicos son lo de menos". - Peter Lorre

● "Imprescindible no, pero debería haber sido la norma desde la generación pasada.

Ojo, que lo dice uno que pudiendo haber jugado a Doom o Doom Eternal en todo su esplendor en consolas potentes decidió jugarlos en Switch, y hostias, SÍ, se nota que no van a 60 fps; pero cuando se hace un buen trabajo es algo a lo que tampoco te echas las manos a la cabeza. Se lleva bien cuando no tienes otra opción.

Eso sí, es probar un juegazo como Forza Horizon 4 en una Xbox One X y comprobar cómo se doblan los fps y ya no quieres volver atrás. Es como pasar del chorizo al choped en ocasiones, una vez pruebas lo bueno no me des fiambre barato.

A todo te haces, pero una buena fluidez de imagen en un juego le hace mucho bien, a quien vamos a engañar". - stitch

● "En un principio, puesto que el estándar actual en el desarrollo de videojuegos es alcanzar los 60fps, jugar a 60fps suele "sentirse" bastante mejor que jugar a 30fps. Hay que señalar también que los estudios se las pueden ingeniar para que un juego no decaiga en este sentido al jugar a 30fps, como se da por ejemplo en Forza Horizon 5.

Hay ciertos títulos, principalmente de generaciones anteriores como Skyrim, que son propensos a causar un problema que se tiene siempre en cuenta en el desarrollo de un videojuego llamado "motion sickness" al jugar a 60fps (en el caso de Skyrim, con la cámara en tercera persona). Hay algunos títulos que no estaban orientados a los 30fps y que al jugarlos en un nuevo sistema con su upgrade o con backwards compatibility a 60fps, causan este tipo de problemas porque el juego estaba pensado, a nivel de animaciones y efectos, alrededor de los 30 fps para crear una experiencia fluida pero, al trasladarlos a los 60fps y, sin retocar este tipo de cosas, pueden llegar a causar mareos y náuseas.

En cuanto a títulos conocidos como de "nueva generación", la actual vertiente de desarrollos orientados a los 60fps, así como las expectativas que tenemos los usuarios alrededor de esta generación debido a la dificultad y trabas para hacerse con una PS5 o una Series X, así como el exceso de publicidad alrededor de este hardware, empujan a que los 60fps sean prácticamente imprescindibles de cara a la opinión popular.

Por otra parte, también he leído que Series S es un "lastre" para la generación por no mover muchas veces los juegos a 60fps, lo cual no es cierto en absoluto, ya que su arquitectura no supone un escollo en el desarrollo de videojuegos. Precisamente, podría sacar SONY una Playstation 5 "lite" con especificaciones similares a Series S, a un precio también similar y de fácil acceso y, sería la opción de compra para muchos usuarios.

Para terminar, creo que los 60fps no son un imprescindible, sino que otros factores dictan lo que debe ser el estándar. El estándar de Nintendo no es los 60fps y, sí compite con SONY y XBOX desde el mismo momento en que un usuario decide invertir tal cifra de dinero en un juego de Nintendo Switch antes que otro de XBOX Series o PS5, dejando en un segundo plano la materia de los lanzamientos multiplataforma, puesto que dicha materia está profundamente desvirtualizada desde el mismo momento en que PC queda excluido del planteamiento inicial". - MOEBIN_TIME

● "La mayoría de mortales no tenemos los sentidos suficientemente desarrollados como para percibir una diferencia tan brusca en la tasa de refresco como para que un juego sea injugable a 30 fps.

Por otra parte mientras existan PCs con diferentes specs, consolas como Series S, diferentes opciones gráficas en los juegos y ports a plataformas con specs inferiores a la nativa (como pasa con switch), los 30fps va a ser una concesión en la que los devs tendrán que pensar en algún momento.

El rendimiento de un juego es una cosa muy compleja que depende de muchos factores, y la mayoría de usuarios tienen los conocimientos tecnicos justos para encender un pc con windows y arrancar steam. Quizá antes de exigir ciertas cosas haya que entender otras antes. Luego los milagros a Lourdes". - Grahf.

● "Los 60fps no son importantes hasta que juegas un título a 60 y luego te lo ponen a 30, entonces sí te das cuenta de la ceguera". - milinagi

● "Yo he jugado mil veces disfrutando cada vez el Tomb Raider en Saturn. Con eso debería dejar clara mi opinión.

No disfrutaba menos con el Project Gotham Racing 2 después de haber jugado al Rallisport Challenge 2, o el OutRun 2 con sus gloriosos 60 fotogramas. Notar se notaba, ¿importar?, bastante menos, ¿preferible?, por supuesto, ¿imprescindible?, para nada.

Aunque tenga implicaciones técnicas, nunca ha habido un estándar en cuanto a los fotogramas, ni tan siquiera lo hubo en los salones recreativos cuando eran un requerimiento de calidad comparativa y competitiva, así que en terreno domestico lo veo imposible.

Y esa sería la única forma de que fuera imprescindible siempre y en todo momento, con un estándar que realmente como tal no existe en consolas". - Zumm-Plass

● "Desde luego se agradece que el juego vaya a 60fps, que se notan y mucho (lo estoy viviendo ahora mismo con Dark Souls 2 y Elden Ring en PS4, este último va a 30), pero en caso que la consola no pudiese correr un determinado juego a esos fps pues que quieren que diga, prefiero los 30fps que a no poder jugarlo de otra manera, considerando además que siempre he jugado en consola y no creo que eso cambie mientras me siga apasionando este hobby". - jim_89

● "Pues yo me he acostumbrado a jugar en ps5 y series x a 60 fps... Y los juegos que vienen a 30 fps, como A plague tale o Gotham Knights paso de jugarlos. Te acostumbras a los 60, y jugar a 30 es un dolor de muelas, muy molesto en algunos juegos incluso marea". - LUCASBOSS

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La opinión del jugón - Tus impresiones con el primer tráiler de Super Mario Bros: La película
La Opinión del Jugón
9:42 15/10/2022
Nuestros lectores nos hablan del primer tráiler de la prometedora Super Mario Bros: La película.
Juegos optimistas para levantar el ánimo
La Opinión del Jugón
11:52 22/10/2022
Nuestros lectores nos hablan de juegos con los que siempre se pasa un buen rato.
SIGUIENTE
Tu juego de terror más esperado
La Opinión del Jugón
10:28 5/11/2022
Nuestros lectores nos hablan de la nueva oleada de superproducciones y juegos indies de terror.