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Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

La escalada de los costes de desarrollo

驴Cu谩ntas veces un amigo os ha hecho descubrir un juego que se ha convertido en tu favorito?
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Actualizado: 17: 0/0/21:31

La Opini贸n del Jug贸n es una secci贸n de car谩cter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuesti贸n, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos m谩s representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios est谩n disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por el aumento de los costes de los juegos, algo que tiene impacto directo en el precio, la cantidad de descargas e incluso el desarrollo o no de lanzamientos. Con la nueva generaci贸n en el horizonte, el tema econ贸mico podr铆a convertirse en un nuevo obst谩culo para la maltrecha econom铆a de algunos estudios.

鈥淟os juegos deber铆an bajar un poco el precio, y las descargas deben ser gratuitas cuando son personajes, escenas eliminadas y escenarios entre otros鈥 - daninudo

鈥滾a subida en los costes de desarrollo va a provocar el cierre de algunas empresas de menos recursos. Otras que esta generaci贸n se han dedicado a sacar juegos que pod铆an codearse con las superproducciones, pasar谩n a hacer desarrollos de nivel medio. A la vez se terminar谩n de encumbrar a las editoras m谩s poderosas de esta generaci贸n, que podr谩n soportar el cambio generacional sin demasiados problemas. Todo esto al principio, claro, pues estoy seguro de que volver谩 a suceder como pas贸 esta gen, y terminar谩 por ser algo m谩s asequible.

No obstante, el precio est谩ndar de los juegos estoy seguro de que subir谩. Bobby Kotick afirm贸 que si por 茅l fuera, vender铆a cada entrega de CoD a 80$, ya que la gente seguir铆a pag谩ndolos. Lo peor es que tiene raz贸n, y probablemente esta sea una importante soluci贸n de cara a los nuevos costes de desarrollo (que son el doble que los actuales).

Respecto al DLC, no s贸lo no ser谩 la ra铆z del problema, sino que las empresas la ver谩n como una poderosa soluci贸n para sufragar los gastos. Como ejemplo, han sido varias las veces que se ha apuntado al Free2Play como un modelo de negocio m谩s estandarizado de cara al futuro. Un modelo basado completamente en obtener la mayor expansi贸n posible de forma gratuita, para a continuaci贸n sacar beneficios exclusivamente del DLC. En otras palabras, ser谩 gracias al DLC que podremos seguir teniendo ciertos juegos en el mercado, y el motivo por el que algunas personas podr谩n seguir gan谩ndose la vida con ellos.鈥 - samuelcohen

鈥澛緾rees que influir谩 negativamente en la pr贸xima generaci贸n?

Obviamente s铆. Por regla de tres, si sube el coste de producci贸n, subir谩 el precio de los videojuegos, es lo l贸gico en un negocio, y as铆 es como act煤an las empresas, si ya los juegos son caros, y encima las compa帽铆as atacan tan agresivamente a la segunda mano de manera que dejan pocos caminos alternativos para jugar, al final uno va a tener que pasar hambre por su hobby, y yo no estoy dispuesto a anteponer los videojuegos a otras necesidades (ni yo ni creo que la mayor铆a), al final todo se resumir谩 en menos ventas.

驴Deber铆an subir los precios de los juegos?

Las compa帽铆as deben de buscar el m谩ximo beneficio de su negocio, pero antes que subir el precio hacia el consumidor, deben buscar abaratar costes de producci贸n, no olvidemos, que la tecnolog铆a seg煤n avanza, se hace barata, lo que antes era nuevo y caro, deja de ser novedad y se abarata. Pero si el precio de la tecnolog铆a para producir videojuegos no baja, en principio el precio de estos, s铆 que deber铆a de subir, ser铆a lo normal, es una mierda, pero es as铆.

驴Es el DLC fruto de estos costes cada vez m谩s altos?

Los DLCs son el demonio. Pero no veo c贸mo pueden afectar en que los costes de desarrollo sean m谩s altos, si como he dicho antes, el precio de los juegos sube, los DLCs subir谩n tambi茅n obviamente, aunque sea un nuevo traje para el personaje, pero nada m谩s. Solo espero que, para no subir costes del juego, no te vendan una mitad en el disco, y la otra mitad en DLC. As铆 por ejemplo, los juegos seguir铆an valiendo 70鈧, pero si quisieras jugar al multijugador, paga otros 30鈧 y desc谩rgate otros 5 GB de la tienda virtual. Los DLCs son el demonio.鈥 - Alexroyer

鈥滿ientras que los que se reparten la recaudaci贸n final controlen el negocio y no se bajen del burro esto ira a peor.

Pagar 70 euros por un juego en Espa帽a ya es insostenible, de los cuales el estudio de desarrollo quiz谩s gane 5, el resto va para distribuidora, impuestos y la parte que se queda Sony, Micro o Nintendo.

Cada a帽o compro menos lanzamientos para consola por esto, prefiero esperar rebajas o jugar en PC juegos m谩s baratos e igualmente divertidos. Con la irrupci贸n en el sector de servicios como Steam, iniciativas como Kikcstarter y juegos Free 2 Play es innecesario mantener esta burbuja.鈥 - Ragnar-

鈥滶n el momento que se dediquen (y claro est谩, que se venda) a incentivar el apartado art铆stico frente al tecnol贸gico, habr谩 mejores juegos por menos dinero.鈥 - Kelnoth

鈥滲urbuja. Todo cuesta m谩s de lo que vale realmente. Adem谩s, llevamos una generaci贸n (larga) en la que aun abaratando costes no han bajado precios (todo lo contrario), pero s铆 han aumentado tanto el mercado como los beneficios (para algunos). Y qu茅 leches, deber铆an haberse adaptado antes a las nuevas tecnolog铆as que incorporar谩n las consolas de nueva generaci贸n, ya que llevan a帽os existiendo esas tecnolog铆as, el aumento de costes no deber铆a ser tan alto como en pasadas generaciones. Excusas.

Los costes de desarrollo son insostenibles, no todo puede ser el en茅simo "Call of Something" pero resulta que todo el mundo parece aspirar a ello. Y torres m谩s altas que los Call pueden caer, pero no har谩n tanto ruido.

Si para recuperar la inversi贸n hay que vender cada vez m谩s, y debes invertir cada vez m谩s en apartados que no son la propia creaci贸n y manufactura del producto, no s茅 el futuro que le espera a la industria, 驴Hollywood?, no por favor... esa industria que no quiere recuperar, quiere beneficio perpetuo en algo que implica riesgos. Bizarre Creations, Activision, Kotick... 驴que no funciona?, lo eliminan y m谩s "Duty Calls, In the middle of the night".

Lo peor del asunto es que los profesionales del ramo han dejado de ser creadores a ser trabajadores, temporales en el peor de los casos, "jornaleros", con el supuesto aumento de costes no me quiero imaginar c贸mo de crudo se les va a poner el asunto. No solo de genios creadores vive el mundillo.

DLC, 驴consecuencia?, tanto como las ediciones "limitadas", "coleccionista", "especiales" y dem谩s, sacan beneficio de cualquier cosa para poder sobrevivir en el entorno que ellos mismo han creado y los aficionados no sabemos detener.
Experimentos, Free-to-Play, financiaciones arriesgadas... si, el aumento de costes trae consecuencias, pero m谩s que nada incertidumbre.鈥
- Zumm-Plass

Agradecemos a todos los usuarios 鈥"reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los pr贸ximos temas.

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