Información del juego
Artifact es un videojuego de cartas digitales coleccionables desarrollado por Valve Corporation y lanzado en 2018. Disponible para Microsoft Windows, macOS, y Linux, Artifact se caracteriza por ser un juego estratégico de cartas ambientado en el universo de Dota 2, otro popular título de Valve.
Ambientado en el universo de Dota 2
Este juego pertenece al género de juegos de cartas coleccionables, combinando elementos de estrategia y gestión de recursos. Los jugadores construyen mazos personalizados y participan en combates, tanto contra la inteligencia artificial como contra otros jugadores.
Las mecánicas de juego principales de Artifact giran en torno a la gestión de cartas en tres tableros diferentes, que representan tres "carriles" de combate, similares al concepto de líneas en los juegos tipo MOBA como Dota 2. Cada jugador comienza con cinco cartas y debe derrotar las torres enemigas en al menos dos de los tres carriles o destruir la torre ancestral enemiga después de derribar su torre primaria en un carril específico para ganar la partida.
Las partidas se desarrollan por turnos, en los que los jugadores usan héroes y cartas de hechizo, mejoras y criaturas para obtener ventaja en cada carril. Cada héroe tiene habilidades únicas y puede equipar ítems para mejorar su rendimiento. Además, la gestión del maná y los recursos de oro es crucial para jugar cartas más poderosas y comprar ítems en una fase de compra entre turnos.
Una de las características únicas de Artifact frente a otros juegos de cartas es su complejidad y enfoque en la estrategia en múltiples frentes, que requiere a los jugadores pensar en cómo distribuir sus fuerzas y recursos a lo largo de los tres carriles al mismo tiempo. Esto añade una capa de profundidad y dificultad adicional en comparación con otros juegos de cartas más tradicionales.
En cuanto a la recepción crítica, Artifact fue inicialmente elogiado por su profundidad estratégica, sus gráficos y la integración con el universo de Dota 2. Sin embargo, la percepción de la comunidad de jugadores se vio empañada por críticas sobre el modelo de monetización del juego, que muchos consideraron excesivamente costoso y basado en microtransacciones. Esto llevó a una disminución rápida en la base de jugadores activos después del lanzamiento.
Valve intentó rediseñar y relanzar el juego bajo el título Artifact 2.0, con el objetivo de abordar las críticas y mejorar la experiencia del jugador, pero finalmente abandonó los esfuerzos debido a baja recepción y falta de interés sostenido por parte de la comunidad.
En resumen, Artifact es un innovador pero controvertido juego de cartas coleccionables que destacó por su complejidad y profundidad estratégica, pero que no logró sostener una base de jugadores activa debido a problemas con su modelo de monetización y percepción de la comunidad.