La semana pasada hablamos de Zangeki Warp, un matamarcianos realmente diferente. Pero ciertamente, no podemos hablar de juegos y disparos y obviar el subgénero de los bullet hell o danmaku en japonés, los que tal vez no sean mis matamarcianos favoritos, pero sin duda alguna son prolíficos y con una interesante mezcla de juegos nuevos y otros clásicos, japoneses y occidentales. Últimamente hemos recibido algunos ejemplos bastante notorios de juegos de este estilo para diferentes plataformas, así que hablamos de ellos en la columna de esta semana.
Blue Revolver (Stellar Circle - PC)
El primer juego de Stellar Circle es un verdadero homenaje al matamarcianos vertical con millones de balas en pantalla, pero realizado por un estudio occidental y no oriental. De hecho, desde tierras escocesas han conseguido que se hable notablemente de un juego con un aspecto visual muy claro y agradable, y donde destaca un sistema de puntuación que ellos han llamado flourish y que consiste en cadenas de disparos que terminan en una explosión catártica que si se enlaza con las armas especiales puede generar una gran cantidad de puntos para el jugador. Y así toda la partida.
Contiene todo lo necesario para ser considerado un buen juego de este subgénero, con un puñado de naves bien diferenciadas, estilos de disparos, armas de todo tipo por parte de las diferentes naves, pero por desgracia a nivel español no ha tenido la recepción que podríamos esperar de un buen juego de este estilo, tal vez por estar desarrollado y lanzado por un pequeño grupo de desarrollo que viene de una game jam, y que no ha tenido eco en lanzamiento en consolas.
Bullet Soul (Mages - Xbox 360, PC)
El lanzamiento de este juego para la anterior consola de Microsoft tuvo lugar en tierras occidentales (curiosamente sólo americanas) a finales del año pasado, mientras que ahora vamos a poder disfrutar de este juego en Steam (si no vuelven a retrasar su lanzamiento). Hablamos de un matamarcianos creado por Mages y 5pb, los cuales en un tiempo no demasiado lejano ya hicieron cosas interesantes como alguna versión de Ketsui, y que se centra en el provocar al jugador en su ímpetu por el riesgo haciendo desaparecer las balas enemigas en el momento en que aquella nave que las haya lanzado sea destruida, de manera que en muchas ocasiones resulta más interesante destruir las naves que empeñarse en esquivar todo lo que nos encontramos en pantalla. No es demasiado largo, pero está muy bien llevado a cabo, de manera que los aficionados a este género pueden encontrarse muy cómodos con él.
Caladrius Blaze (Moss - Xbox 360, PC, PS4, PS3)
Es curioso el hecho de que en Japón la consola de Microsoft se hizo un hueco a base de matamarcianos, y de hecho está considerada "la consola de los matamarcianos" allí en la anterior generación. Uno de sus mayores exponentes es Caladrius, del que su versión posterior acabó apareciendo en muchas otras plataformas, y hace bien poco hemos acabado pudiendo disfrutarla en Occidente. Hablamos de un juego muy bien desarrollado (no en vano Moss son uno de los expertos actuales del subgénero, con ejemplos como el muy notable Raiden V), con una variedad de naves a elegir muy elogiable (8 naves nada menos) y no demasiadas fases (5), de manera que se favorece el finalizar todas estas fases muchas veces, y al final lo importante son los puntos. Uno de los juegos técnicamente más complejos de los que veréis en este listado, lo que le hace especialmente llamativo.
Danmaku Unlimited 3 (Doragon Entertainment - PC)
La saga Danmaku Unlimited rompe un poco con algunas convenciones del género, pues a pesar de su nombre su origen es canadiense, y en lugar de venir de máquinas recreativas o consolas viene de teléfonos móviles, lugar en el que se han creado un hueco, y que con su última creación han tenido a bien conseguir conquistar también el espacio del PC. A pesar de todo, hay un gran esfuerzo por parte de sus creadores en cumplir con los estándares del subgénero, y así la música viene de un músico japonés muy conocedor de la escena (no en vano ha hecho algunas muy reconocibles versiones de temas de Touhou) , el número de fases es el tradicional en este tipo de juegos (cinco), y la gracia del juego es la posibilidad de aprovecharte de los ataques enemigos gracias a su sistema de juego, además de una notable capacidad combinativa en cuanto a armas. No está mal, pero tal vez palidezca respecto a los otros buenos juegos de la lista.
Ghost Blade HD (HuCast, 2Dream - Xbox One, PS4, PC)
Si ya hemos hablado en alguna ocasión de juegos que vienen de plataformas de hace poco tiempo, en este caso hablamos de un juego que originalmente es para Dreamcast, pero después de la vida útil de la consola, lanzado hace algo menos de dos años en la última consola de SEGA. El equipo 2Dream ha hecho uso de su motor gráfico Dreamer para dar forma a esta versión HD, y hay que decir que el trabajo de adaptación ha sido bueno. Por desgracia también hay que decir que la mayor gracia del original es precisamente esa, ser el último juego de Dreamcast, porque es un bullet hell que no aporta casi nada al género. Está bien, el tiempo de la partida es correcto, el uso de armas también, y seguramente guste a quien, tras jugar a los anteriores títulos de este artículo tenga ganas de más tiros y balas, pero aparte de Danmaku Unlimited 3 el resto de juegos aportan más personalidad y diferencia al género de lo que puede hacer este Ghost Blade HD. Eso sí, en todo momento encontramos un matamarcianos frenético, con balas por doquier, y con todos sus apartados (aparte de la olvidable historia) realizados de manera muy adecuada.
Como veis hay bastante chicha dentro de este género, aunque por desgracia no suelan aparecer estos juegos en muchos de los grandes medios. La semana que viene seguramente repasemos otros juegos que se puedan haber quedado "por debajo del radar" para la prensa especializada, y que sin duda también son interesante. ¡Hasta entonces!