Es posible que en algún momento quieras borrar todos los datos de tu consola. La manera más sencilla es volver a la configuración de fábrica, que dejará la consola como nueva. Antes de dar el paso recuerda hacer las copias de la información más importante, ya sea de todo el disco con otro disco externo o sólo de las partidas guardadas –incluso si estás utilizando la nube con PS Plus- con una simple memoria USB. De hecho esto último es recomendable hacerlo de vez en cuando para evitar desgracias en caso de un problema de la consola.
En el menú principal ve a ajustes, a la última opción –Inicialización-, y aparecerán tres opciones: Borrar diccionario de aprendizaje automático –sólo las palabras que hemos utilizado en formularios de mensajería o navegador web-, Restaurar ajustes predeterminados –vuelve a los ajustes originales pero no borra datos del disco duro- e Inicializar PS4.
Esta última es la que nos interesa si lo que quieres es borrar el disco duro.
Diferentes tipos de borrado
Inicializar presenta dos opciones: rápida y completa. Rápida elimina los datos del disco duro y no tarda mucho tiempo, pero la propia PS4 te advierte que ciertos programas especializados podrían obtener los datos incluso tras el borrado –información de juegos instalados anteriormente y quizás de tu cuenta-. Utiliza esta opción si vas a seguir manteniendo la consola en tu poder.
La opción completa hace un formateo más profundo y elimina de manera segura los datos de almacenamiento reescribiendo en toda su capacidad, pero ten en cuenta que según el tamaño del disco puede llevar horas. Esto es recomendable si vas a dar la consola a otro usuario, por ejemplo, la reventa de la consola.
Las opciones del modo seguro
Hay otras maneras de acceder a estas opciones incluso si la consola presenta algún problema o error grave que impide que se inicie con normalidad, por ejemplo si ha sufrido un apagón durante la instalación de nuevo firmware. Para mostrar las opciones del modo seguro, enciende PS4 con el botón de encendido de la consola manteniendo el botón hasta que suenen dos pitidos: uno al principio y otro unos 7 segundos después. Conecta entonces el mando con un cable USB.
El modo seguro permite iniciar la consola con normalidad, actualizar el firmware si está conectada a Internet o una memoria, recuperar la configuración de fábrica, reconstruir la base de datos y las dos últimas que formatean la consola: inicializar la PS4 e inicializar la PS4 con reinstalación de software –también borra el software del sistema-.