X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
XBOX:
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Electronic Arts
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
ANÁLISIS

Avance Breakdown

Namco prepara un nuevo título en primera persona para la consola de Microsoft. Pero, por supuesto, no podían limitarse a hacer simplemente “otro más”.
Versión Xbox. También disponible en Ordenador.

Derek Cole tiene un pequeño problema. Básicamente, se despierta en un laboratorio, le han envenenado, y tres hombres armados entran de repente e intentan ejecutarle. Y, sin embargo, debe ser uno de esos días afortunados porque una mujer bastante misteriosa (llamada Alex) le salva. En líneas generales, así empieza Breakdown, un juego en primera persona que próximamente nos ofrecerá Namco en exclusiva para Xbox.

Este videojuego cuenta con una presentación más que sobresaliente, y muy sorprendente. La misma intro está ya presentada en primera persona, pero no del modo rígido al que nos tienen acostumbrados los juegos de este género, sino con una cámara que se mueve, oscilante. Al principio puede parecer algo extraño, pero rápidamente nos acostumbraremos a este movimiento natural que se adapta con toda la verosimilitud posible a la perspectiva que tendríamos realmente.

Y ésta es sólo una muestra del mimo con el que se está tratando a este juego, pues ya desde el primer momento –según estemos ante esa introducción que nos mete en materia eficazmente– apreciaremos un juego lleno de detalles y con un gusto por el detalle y un acercamiento a la realidad lo suficientemente bien tratado como para poder oírnos respirar. Breakdown, así pues, se perfila como un juego que lleva un paso más adelante la inmersión que experimenta el jugador típicamente en los juegos en primera persona…y si Namco sigue esta línea, no cabe duda de que lo logrará.

Sin entrar en discusiones sobre si el juego será estrictamente o no un FPS (First Person Shooter) que, además de ser un tanto irracionales no nos llevarían a ningún lado, es innegable que el espíritu de Breakdown busca alejarse de las premisas más básicas del género y no se limitará, en un principio, a avanzar y disparar como un energúmeno aniquilando a todo lo que ser viviente (o susceptible de serlo) con cuatro puzzles sueltos bastante mal diseñados y con una simpleza cercana a lo absurdo. Sus intenciones, por lo que conocemos hasta ahora, se acercarían más a la de la aventura en primera persona, e, incluso en más de un sentido, a la estela del clásico de Nintendo64 Goldeneye, programado por la europea Rare. Un guión que nos atrapará desde el principio, y del que se espera una trama apasionante, será una de sus principales bazas, junto con un sistema de juego bien diseñado pero poco ortodoxo. Así pues, el mapeado de los controles buscará ofrecernos muchísimas posibilidades, pero no por ello es un juego que nos vaya a resultar difícil de manejar. Además, los primeros momentos del juego nos servirán de tutorial básico para defendernos en el juego: el sistema de comunicación e interactuación; los controles del sistema de combate (con armas y sin ellas), que nos ofrecerá una gran profundidad, y que podremos ir mejorando según avancemos en el juego.

En Breakdown encontraremos una buena dosis de acción, junto con un aspecto técnico muy cuidado. El diseño de los personajes está muy bien realizado, y las animaciones, por supuesto, están a la altura de las circunstancias. Todavía hay trabajo que hacer, sin duda, pero el nivel de detalle alcanzado es más que notable, y los rostros presentan una buena animación facial que permite sincronizarlos con la voz (como podéis suponer, en inglés). Y es que lo que parece flojear un poco son los escenarios, que todavía tienen camino por recorrer desde la última demo que se publicó, aunque deberemos esperar a ver bastante más del juego para poder hacernos una idea más cercana a la realidad, especialmente porque el nivel de detalle en otros aspectos hace que debamos poner el listón bastante alto para que el resultado sea del todo redondo.

Como vemos, Breakdown se ha convertido en una de las promesas más significativas de Xbox: es un juego en primera persona con muchas pretensiones, tanto técnicas como jugables, y Namco lleva camino de conseguir colmar las expectativas que se han ido creando en torno al juego. Recordemos, además, que éste puede ser un nuevo soplo de aire fresco en un género al que tradicionalmente le ha costado avanzar, y es que, buenas cualidades e intenciones le avalan sobremanera. En este momento, sólo nos queda esperar que el desarrollo siga tan bien como hasta ahora y podamos disfrutar, lo antes posible, de una de las futuras estrellas del género y conseguir llevar a Derek hasta el final de una trama oscura, misteriosa, y llena de sorpresas.