X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Turn 10 Studios
Distribución: Microsoft
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 16 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones Forza Motorsport 5

El excelente simulador de conducción exclusivo de las consolas Xbox vuelve con una espectacular quinta entrega dispuesta a demostrar de lo que es capaz la nueva consola de Microsoft.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox One.

Cuando llega una nueva generación de consolas lo primero que nos fijamos es en los gráficos, en lo espectaculares y bonitos que se ven los juegos respecto a las consolas actuales, y siempre está presente el morbo de ver cómo de grande es el salto técnico, y los que nos pueden deparar en los próximos años. Que los juegos de Xbox One y PlayStation 4 se van a ver mucho mejor que los de sus predecesoras es algo que se da por hecho, aunque también es cierto que al menos en su lanzamiento, algo que suele ocurrir habitualmente en cada nueva generación, todavía no hay nada que nos haya dejado con la boca abierta, o casi.

Forza Motorsport 5 es posiblemente el título de nueva generación que mejor demuestra de lo que son capaces las nuevas consolas, ya que de por sí los juegos de coches son un género muy agradecido, que se suelen convertir en referentes técnicos y visuales. Pero a los que nos gusta verdaderamente jugar, más allá de que los juegos se vean más o menos bonitos, también esperamos que las nuevas consolas traigan consigo un salto jugable, la técnica al servicio de la jugabilidad y la diversión, que nos proporcionen experiencias que hasta eran inviables en PlayStation 3 y Xbox 360.

Ayer en la Gamescom 2013 pudimos asistir a una presentación de Forza Motorsport 5, en la que el entusiasta y convincente Dan Greenawalt, el director creativo de Turn 10 Studios, nos explicó todo lo que podemos esperar de uno de los juegos más importantes, sino el que más, en el lanzamiento de Xbox One que se producirá este mes de noviembre. Junto a juegos de terceras compañías como Battlefield 4, Watch Dogs, Assassin's Creed 4, Call of Duty: Ghosts y los exclusivos Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3, el mejor catálogo de lanzamiento que ha tenido nunca una consola Xbox.

En palabras del propio Greenawalt, Forza Motorsport 5 es el juego más ambicioso que Turn 10 Studios ha hecho nunca, algo que ha admitido ha sido todo un reto, ya que preparar un título de lanzamiento para una nueva consola es un desafío en sí mismo, trabajando durante meses con un hardware que no está ni acabado. Nuevo motor gráfico, nuevo sistema de físicas y animaciones, 60fps y 1080p, parece mentira que hayan tenido un solo problema, con el juego más pulido con diferencia de todo lo que hemos probado de Xbox One.

Forza Motorsport 5 es un título que hubiera sido imposible de realizar en las actuales consolas, por su avanzado sistema de físicas, que exige una gran potencia de procesamiento y mucha memoria, o la compleja Inteligencia Artificial, que pretende revolucionar este aspecto en los juegos de conducción. Gracias a Drivatar, ya nunca más correremos con coches que se mueven sobre raíles o siguiendo ciertos scripts, sino contra rivales con un comportamiento humano, sin necesidad de estar corriendo en el multijugador. El procesamiento en la nube aprende cómo conducís tú y tus amigos, creando una red de rivales en constante evolución y siempre listos para correr. Te enfrentarás a errores y victorias reales, con unos coches que te cerrarán en las curvas y te adelantarán por los lugares más insospechados tal y como lo haría un jugador cualquiera.

Del multijugador, aunque todavía no han desvelado todos sus detalles, sí sabemos que también funcionará a 60fps y 1080p, y que cuenta con una búsqueda de partidas más compleja y completa que nunca, en las que nos emparejarán con rivales de una habilidad similar a nosotros, que hablen el mismo idioma, que hayan jugado un número de horas parecido, etcétera. Será un sistema muy flexible, ya que si un día nos hemos levantado un poco crecidos, también nos permitirá enfrentarnos a rivales teóricamente mucho mejores que nosotros.

Del modo carrera y en solitario sí sabemos mucho más, y nos parece bastante interesante y sobre todo arriesgado, aunque a la vez acertado. Como nos dijo Dan Greenawalt, casi nadie se acaba los juegos de conducción. Empiezas con coches de poca cilindrada, modestas carreras, y poco a poco vas progresando y desbloqueando más contenido, accediendo a vehículos más lujosos y carreras más espectaculares, pero poca gente se los acaba al completo, y se queda sin ver ciertos contenidos. Si te compras un juego de coches y quieres conducir desde el primer momento el vehículo de tus sueños, es muy probable que no puedas hacerlo, hasta pasadas unas cuantas horas.

En Forza Motorsport 5 prácticamente todo el contenido estará desbloqueado y accesible desde el principio, esto es coches y competiciones, por lo que cada usuario empezará a jugar desde el principio como quiera, con sus coches favoritos y en las carreras que le apetezca, rompiendo con las convecciones de los juegos de conducción. Una idea interesante y bien argumentada, que veremos si realmente funciona, y si no se acaba echando en falta un sistema de progresión más tradicional.

Si algo nos gusta de la saga Forza es la pasión que desprende por el mundo del automovilismo, el mimo con el que está recreado cada vehículo, la cuidada y detallada información que nos dan de cada uno de ellos, un juego que apuesta más que por la calidad que por la cantidad de contenidos, que también los tiene. Ahora con la enorme potencia de Xbox One, os podéis imaginar el increíble nivel de detalle que alcanzan los vehículos, que se pueden contemplar para nuestro gozo en el Forzavista, está vez con más de 40 vehículos para ver en todo su esplendor. El habitáculo, el motor y el maletero, las llantas recreadas hasta el más mínimo detalle con unos reflejos ultra realistas, las imperfecciones en la pintura, es increíble, para quedarse embobado durante horas mirando los coches.

Es tal el nivel gráfico que alcanza Forza 5, que han buscado recrear las imperfecciones de la realidad, como los muros de cemento que rodean a los circuitos, desgastados o con pequeños golpes, un ejemplo más del nivel de perfección y detalle que se ha buscado. A esta Gamescom han traído una nueva demo con el clásico circuito de Laguna Seca, una pista de carreras muy conocida y un ejemplo perfecto para comprobar esa pasión por el detalle, y poner a prueba el nuevo sistema de físicas en sus curvas endiablas y el mítico sacacorchos .

Si en Forza 4 trabajaron codo con codo con Pirelli, el conocido fabricante de neumáticos, en esta ocasión han tenido que cambiar de socio, ya que la compañía italiana no era capaz de satisfacer las ambiciosas necesidades de Turn 10. Su nuevo compañero de aventuras es Calspan, una empresa de ciencia y tecnología líder en pruebas de neumáticos, quienes han desarrollado junto a Dan Greenawalt y su equipo un nuevo y complejo sistema para capturar datos, con pruebas y parámetros que nunca antes habían sido utilizados en un juego de carreras. Una física de neumáticos que tiene en cuenta cosas como la geometría, la suspensión y la aerodinámica para proporcionar unas sensaciones al volante lo más realistas posibles.

En la demo que había disponible en la Gamescom corríamos en Laguna Seca, pudiendo elegir entre un McLaren P1 –el impresionante coche con el que tanto se está promocionando el juego y que sale en su portada-, un Mercedes 300 SL Gullwing, un Focus ST, un F12 Berlinetta, y un Audi R18. Probamos a dar varias vueltas con los distintos vehículos, y las sensaciones al volante siempre fueron excelentes y sobre todo diferentes. El sistema de ayudas sigue siendo muy similar al de Forza 4, y dependiendo de los ajustes que hagamos tendremos una experiencia más o menos realista, más arcade o simulador, pudiendo satisfacer a todo tipo de jugadores.

El nuevo mando de Xbox One es simplemente perfecto para Forza 5, parece que se ha diseñado con este juego en mente. Las excelentes físicas y animaciones, junto a la nueva vibración independiente en los gatillos, que se nota al acelerar y frenar, hacen de cada curva, adelantamiento y frenazo una experiencia. Otro detalle que nos ha encantado es cómo un apartado gráfico tan espectacular como este puede acabar afectando en cierta manera a la jugabilidad. La iluminación es tan realista que muchas veces nos sorprenderemos siendo deslumbrados por la luz del sol, que se refleja en los cristales y proyecta sombras en el salpicadero, una pasada, algo que nos deja con la boca abierta cada vez que lo vemos.

Las inmejorables sensaciones jugables, los prometedores contenidos, junto a sus espectaculares gráficos, hacen del nuevo Forza uno de los títulos más sólidos de la nueva generación, al que estamos deseando echarle el guante. Se ha hablado mucho de las rectificaciones de Microsoft, de su precio más elevado frente al de la competencia, pero con juegos tan buenos como este, Xbox One no va a tener demasiados problemas para convencer a un gran número de jugadores.

Redactor