Tras el sabor agridulce que en general dejaron los juegos de los estudios de Twicross en el lanzamiento de Xbox 360, Rare vuelve a la carga con el que será el tercer juego que desarrolle para esta consola. Dejando de lado las numerosas peticiones de aficionados reclamando nuevas entregas de las sagas más aclamadas del estudio tales como Killer Instinct, Jet Force Gemini o Banjo Kazooie; en esta ocasión los británicos se han embarcado en una original y arriesgada propuesta. Arriesgada hasta el punto de convertirse en "el lanzamiento más importante para Xbox 360 de este año" en boca del Manager general de Microsoft Game Studios, Shane Kim.
Al empezar una partida en Viva Piñata nos encontraremos ante una isla (bautizada con el apropiado nombre de Isla Piñata) prácticamente vacía, de la cual tenemos un pequeño fragmento bajo nuestro control.
En primer lugar deberemos acondicionar el terreno bajo los consejos de Dedos, una humana con una extraña máscara que nos guiará en nuestros primeros pasos. Desde una vista en primera persona, y con la ayuda de las herramientas que Dedos nos proporcionará tales como una pala o una regadera empezaremos la labor de personalización del terreno.
Uno de los primeros parámetros que seleccionaremos bajo nuestro criterio será el elegir la vegetación que queremos plantar en la isla. Aunque pueda parecer algo sin mayor importancia, según la flora que escojamos unas piñatas u otras serán las que se vean atraídas por nuestro pequeño jardín, por lo que esta elección será esencial en los inicios de nuestra partida.
Y así alcanzamos el núcleo del juego: las piñatas. En un afán de recolección, el objetivo principal del juego consistirá en reunir en nuestro terreno a los 62 tipos diferentes de piñata que existen. Las piñatas viven de forma salvaje en la isla; cuando están en ese estado, nosotros las percibiremos en un curioso blanco y negro. Una vez han accedido a instalarse en nuestras dependencias, adquirirán los llamativos colores que caracterizan a las criaturas.
Una vez las piñatas están bajo nuestros dominios, podremos personalizarlas poniéndoles nombre, dotándolas de etiquetas, ropas o accesorios que aparte de los que podamos encontrar en el juego podremos descargar a través del Xbox Live. Además también podremos intercambiar, vender o comprar piñatas con otros jugadores a través de internet, figurando en la etiqueta de la piñata todos los lugares que ha visitado.
Cuando las piñatas nos pertenecen podemos ejercer cierta autoridad sobre ellas, pudiendo ordenarles diferentes tareas de recolección o construcción. Sin embargo cada criatura tiene su propia personalidad y no siempre obedecerán nuestras órdenes. Según la especie a la que pertenezcan, el grado de unión y demás factores tales como la hora del día o el clima en ese momento las piñatas cumplirán nuestras peticiones con mayor o menor efectividad.
Será por tanto importante conocer las características de cada individuo que puebla nuestro jardín. Cada piñata tiene su ciclo vital. Necesitan comer y dormir un número diferente de horas y en un horario distinto. El nivel de profundidad en este aspecto promete bastante. También necesitarán procrearse para perpetuar la especie, pero en Rare han querido evitar cualquier escena comprometida y los churumbeles vendrán del pico de una cigüeña en un simbólico acto.
Por último, las piñatas morirán. Cuando lo hagan eclosionarán, y como piñatas que son liberarán las golosinas y chocolatinas que albergan en su interior. Este chocolate servirá como alimento para las demás piñatas así como de moneda de cambio para los comerciantes (los comerciantes, así como la chica del principio u otros trabajadores del jardín, serán humanos con máscaras).
Sin embargo no todo es el todo el monte es orégano, y de vez en cuando irrumpirán en nuestra finca piñatas "malvadas" caracterizadas por una vistosa tonalidad roja y por su afán destructivo. Cuando vengan a hacer de las suyas, matarlas no siempre será la mejor solución, ya que el chocolate que liberan es amargo y si lo comen las otras piñatas podrían verse perjudicadas. Así pues deberemos agudizar nuestro ingenio e interactuar con el escenario y con nuestras piñatas para desarrollar una estrategia y deshacernos de las visitas no deseadas.
El juego contará además con un modo on-line a través del servicio Xbox Live con el que además de las funciones de personalización e intercambio citadas más arriba podremos visitar jardines de otros usuarios, invitar a otros jugadores a que visiten el nuestro y así poder cooperar ya sea ayudando en la tareas típicas ya sea participando en diferentes desafíos que el juego propondrá. El juego sin embargo no promoverá la rivalidad entre usuarios, de modo que la lucha entre piñatas de un mismo jardín o de dos jardines diferentes no será demasiado frecuente.
Viva Piñata presume de poseer uno de los apartados artísticos más originales y vistosos de los vistos en los últimos tiempos. Apoyados por la potencia que sólo una máquina de nueva generación como Xbox 360 es capaz de ofrecer, los gráficos del juego presentan una soltura y nitidez insólitas. Las piñatas, además de presentar unos modelados de lo más curiosos están recubiertas de montones de polígonos independientes, simulando el papel maché que caracteriza estas figuras en la realidad. El apartado técnico promete ser de lo mejor de la consola de Microsoft.
Planeado desde el principio como un nuevo fenómeno mediático, el juego llegará a las tiendas americanas a finales de año, sincronizado con la difusión en la televisión americana de la serie animada de mismo nombre, cuyos protagonistas son cuatro piñatas que viven en otra parte de Isla Piñata. Habrá alusiones de la serie hacia el juego que desvelarán pequeños secretos para captar nuevas piñatas o para conseguir pequeños incentivos en nuestra partida.
Aún sin fecha ni para el juego ni para la serie ni en España ni en Europa, se espera que el juego de Rare llegue a nuestras Xbox 360 para la campaña navideña.