X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
X360, PS3, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: YAGER
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 60,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Spec Ops: The Line

2K Games nos muestra un shooter táctico donde nuestro equipo lucha a la desesperada.
Versiones Xbox 360, PS3, PC. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

La compañía alemana Yager y THQ nos llevan a un futuro cercano donde algo está pasando en la cada vez más famosa Dubai. Tras una tormenta de arena, la ciudad está sumida en el caos, y las facciones se disputan el control en una guerra en las calles de lo que antes era un paraíso. Nosotros seremos un equipo de operaciones especiales con la misión de rescatar a un coronel del Ejército americano con el que han perdido el contacto tras la tormenta, y nuestro equipo está permanentemente en territorio enemigo. Las facciones pelean entre sí por algún motivo y tienen la ambición de hacerse con el control de la ciudad, pero a ninguna le gustan un pelo los americanos, así que nuestro equipo se encuentra solo, a la desesperada, internado en una ciudad completamente hostil.

Esta es la tarjeta de presentación de un juego de acción en tercera persona que hasta ahora no se había mostrado demasiado, y que tras una demo de media hora que nos hicieron nos dejó unas impresiones bastante buenas, aunque quizás menores de lo habitual en los juegos de 2K Games.

A grandes rasgos y resumidas cuentas, Spec-Ops toma la fórmula de Gears of War y la lleva al mundo actual, incluyendo como novedades la interacción con la arena -la ciudad acaba de ser víctima de una tormenta y literalmente rebosa de arena- y ciertos componentes tácticos, ya que podremos dar órdenes a nuestro equipo. Pero el juego general, desde la cámara hasta el sistema de coberturas, recuerda mucho a la saga de Epic Games, lo que no es necesariamente malo, pero sí poco original.

En la demostración vimos el juego en movimiento, en una incursión en la ciudad de Dubai donde participábamos en varios tiroteos y veíamos unas cuantas cinemáticas. Éstas están muy integradas con la acción, porque el juego está hilado por una historia en la que descubriremos qué es realmente lo que pasa, y ha pasado, en Dubai, y en la que al parecer tendremos algo que decir y decidir nosotros, como jugadores. La cámara del juego se sitúa en una posición similar a la de Gears of War, Resident Evil 4, Ghost Recon y similares, pero quizás algo más baja. Si de estos juegos se dice que la cámara está "sobre el hombro", en Spec-Ops está algo así como en la cintura, lo que hace que tengamos más campo de visión.

El sistema de tiroteos es muy similar al de Gears of War. Se apunta con el stock derecho, pudiendo hacer zoom pulsando un botón, y las coberturas funcionan de forma muy parecida, pudiendo disparar a ciegas, asomarnos para disparar, y movernos rápidamente de una a otra. Sin embargo, el combate no es de una zona de coberturas a otra, como si de un frente se tratase, sino que las zonas son bastante más abiertas y si no tenemos cuidado recibiremos unas cuantas balas más de las que teníamos previsto. Los escenarios que vimos eran zonas urbanas, con elementos como coches o buses convertidos en barricadas, y con abundantes rastros de arena. La arena del juego no parece muy realista en su recreación, pero según nos dijeron -y nos enseñaron-, podrá usarse para acabar con los enemigos, provocando derrumbes de arena que los enterrarán; de igual modo, si no tenemos cuidado ellos podrán usarla contra nosotros.

Aparte de los tiroteos, otra de las cosas que vimos es cómo el combate tiene cierto componente táctico, pudiendo dar órdenes a nuestros soldados, comandos que van surgiendo durante el juego y que podemos decidir llevar a cabo o no. Según nos contaron Spec-Ops está pensado tanto para esos jugadores perfeccionistas que quieren manejar a su equipo, como para aquellos que quieren ir como lobos solitarios; la inteligencia artificial de nuestros compañeros es capaz de tomar la iniciativa, complementar nuestros ataques y cuidar de sí misma. El combate del juego es, según los desarrolladores, muy cercano y personal, a corta distancia, como intentando que los que se están matando se miren a los ojos. En la demostración vimos varias secuencias de combate y parte del repertorio de armas del juego -fusiles de salto, subfusiles, etc.…- aparte de otras armas especiales, como las granadas pegajosas (se lanzan parecido a Gears of War). El sistema de daños es también similar al de Gears of War, recuperando la vida si estamos unos segundos sin recibir más impactos. Es fácil recibirlos, porque los enemigos, según vimos, tienen bastante buena puntería.

Finalmente, nos mostraron una secuencia cinemática donde veíamos como una facción comenzaba a realizar ejecuciones sumarias de civiles, y nosotros, en la cinemática, teníamos la opción de intervenir o no hacerlo. Según nos contaron, éste es un ejemplo de las decisiones que tendrá que tomar el jugador durante la campaña, que afectarán al desarrollo del resto del juego, y esto sí supone una novedad en un juego de estas características.

Spec-Ops parece bastante prometedor en algunas de sus facetas, pero en otras estaba todavía demasiado verde, sobre todo han nivel gráfico, donde está muy lejos de los mayores exponentes de hoy en día. Contará con un modo para un solo jugador completo, y con un multijugador con modos cooperativos y competitivos; pero la historia no tendrá cooperativo, según nos dijeron. Llegará en el año 2011.

Director y fundador