X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Fecha de lanzamiento:
X360, PS3, PC:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Volition
Producción: THQ
Distribución: THQ
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Saints Row: The Third

A veces, cuando hacemos una llave brutal a un pobre peatón, nuestro personaje se queda tumbado y posando delante de la cámara.
Versiones Xbox 360, PS3, PC, Switch. También disponible en PlayStation 3, Ordenador y Nintendo Switch.

Hemos podido probar Saints Row 3 y es fantástico. Si el anterior juego parecía salvaje, y el reciente Just Cause 2 una locura, esta tercera parte de la saga de acción de mundo abierto de THQ sube un nivel más y nos da más libertad que nunca para hacer el cafre y el macarra. La demo que hemos podido probar en la Gamescom, primera vez que se ha mostrado en versión jugable, nos dejaba hacer más o menos lo que nos enseñaron en el E3 del pasado mes de junio. Entonces os dijimos que Saints Row 3 era una auténtica locura y os contamos algunas de las cosas que podías hacer que nos llamaron la atención cuando las vimos. Hacerlas es mucho mejor.

La prueba comenzaba con la misión que nos mostraron en su momento, un atraco a un banco que sale mal, que es la primera misión del juego. Los Saints, la banda de la que formamos parte, se han vuelto tan populares que tienen un refresco oficial en Japón, la gente les pide autógrafos por la calle, y se permiten el lujo de atracar el banco con una careta de Johnny Gat (uno de los cabecillas de la ganga, y una celebridad). El propio Johnny Gat participa en el atraco, y se pone su propia careta, y durante el ataque nuestros compañeros firman autógrafos a los rehenes. Los Saints son realmente celebridades criminales, pero obviamente se les ha ido de las manos, y tras la emboscada con la que termina el nivel, se supone que el objetivo del juego será intentar un resurgir de la banda.

En esta misión lo único que hacíamos era, a grandes rasgos, disparar a enemigos, con un sistema de apuntado como el de Saints Row 2, y sin que se haya incluido un sistema de coberturas ni ninguna modificación radical respecto a anteriores entregas. Lo interesante fue después, cuando nos soltaron por la ciudad con salud casi infinita y un arsenal de armas completo, con munición ilimitada, permitiéndonos dar rienda suelta a nuestras necesidades macarras.

Lo que más ganas teníamos de probar son esos movimientos dependientes del contexto en los que hacemos llaves de lucha libre a los inocentes que nos encontramos por la calle. Estas llaves son espectaculares, lanzando por los aires a los peatones, o tirándolos al suelo. Las dos que más nos han gustado son una en la que, tras hacer la llave, nuestro personaje se queda tumbado en el suelo posando y mirando a la cámara, y otra –que se hace en movimiento-, en la que derribamos a los peatones, saltamos sobre ellos y nos deslizamos un poco por el suelo y sobre ellos, como si el inocente fuese una tabla de snow.

En esta versión de prueba también había una buena cantidad de armamento divertido: aparte de pistola, ametralladora, escopeta de cañones recortados y explosivos como granadas o cócteles molotov, contábamos con el consolador como arma, con el que hacemos ataques cuerpo a cuerpo no muy potentes pero sí muy humillantes; también una pistola que pega un explosivo a los enemigos, que saltan por los aires en unos segundos, y nuestra arma preferida: un ataque aéreo fijado por láser, como lo que usan los soldados americanos.

El ataque aéreo es divertidísimo, porque la ciudad de Stillwater está lleno de retos de acabar con las bandas y, claro, con este ataque aéreo podemos apuntar desde unos metros y ver el espectacular resultado: cómo un avión lanza una bomba de racimo sobre la zona que hemos designado, haciendo que todo salte por los aires, viéndose muy bien a los enemigos entre los fuegos artificiales. Por supuesto, al hacer tamaña fechoría, nos enemistamos con la banda rival, alcanzando cuatro estrellas, y no nos dejará en paz hasta matarnos o hasta que logremos estar lo suficiente sin matar a ningún miembro más, y de esa forma baje nuestro nivel de búsqueda por parte de esa banda.

Aunque no pudimos probar los aviones (sí, se pueden pilotar aviones), sí pudimos conducir unos cuantos coches, robándolos tras colarnos por su ventanilla, comprobando que el sistema de conducción sigue siendo tan arcade como en Saints Row 2, y pueden seguir usándose metralletas y pistolas, y lanzándose granadas y cócteles Molotov. Otra acción que pudimos probar en el juego son unos ataques interactivos que se hacen pulsando el botón LT del mando de Xbox 360. En vez de acabar con los enemigos cuerpo a cuerpo, podremos optar por esta manera, pidiéndonos el juego que pulsemos los botones en el momento preciso para lograr que el evento interactivo acabe con el enemigo. Precisamente, para hacer las llaves que comentábamos antes, tenemos que pulsar este botón y el de esprintar (LB). Este último botón fue definido por el productor del juego como "el botón de las cosas guays", y al parecer se usará para modificar ciertas acciones y que sean más bestias.

Finalmente, en el tiempo de prueba tuvimos la ocasión de meternos en uno de los numerosos desafíos que poblarán el juego, consistente en una carrera contrarreloj por diferentes puntos de control con una especie de buggy llamado "trailblazer" que deja un rastro de fuego por la carretera, y que hace volar por los aires todo lo que toca. Por supuesto, para llegar a tiempo son vitales los segundos extra que conseguimos cuando hacemos que algo explote por los aires.

Saints Row: The Third puede no llamar la atención como esos títulos que llevan meses, o incluso años, levantando expectación, pero para los aficionados a los juegos de acción salvaje será un juegazo de tomo y lomo. Acusado de clon de GTA cuando salió en 2006, Saints Row ha sabido buscar y encontrar su propia personalidad en lo salvaje, alocado y bestia, y en eso es sin duda el mejor juego que habrá este año.

Director y fundador