Durante el presente Tokyo Game Show hemos pasado un rato con los chicos de Capcom para poder probar personalmente los avances realizados en Marvel vs Capcom 3. Y es que este parece ser el año de los crossover de lucha ya que no sólo se anunció este poderoso título sino también los respectivos Street Fighter x Tekken y viceversa. Lo que queda claro es que el año que viene, ya seas aficionado a Street Fighter, Marvel vs Capcom o Tekken, tendrás un nuevo título en tus manos.
En primer lugar Capcom sigue sin detallar exactamente el número personajes totales que incluirá el juego, aunque ya anunciaron que serían un mínimo de treinta. En la demo hemos podido utilizar a un total de 16 personajes, aunque ya son 20 los confirmados oficialmente. Por parte de Marvel confirmados: Thor, Hulk, Capitán América, Deadpool, Iron Man, Wolverine, X-23, Doctor Doom, Super-Skrull y Dormammu. Por Capcom hasta ahora tenemos confirmado: Ryu, Morrigan, Chun-Li, Dante, Chris Redfield, Felicia, Amaterasu, Viewtiful Joe, Tron Bonne y Trish.
Ya desde la compañía nipona nos informaron que uno de sus objetivos era crear muchas caras nuevas en el título y anteriormente anunciaron que los jugadores recibirían actualizaciones online de contenidos, por lo que cabe esperar que habrá muchos más personajes a medida que pase el tiempo desde su publicación, aunque no se sabe si dichas actualizaciones serán de pago.
Las batallas se siguen representando de 3 vs 3 y al escoger nuestro personaje podemos especificar su especialidad, por ejemplo con Ryu podemos escoger una especialidad en el Hadooken o bien en un estilo más directo y físico. Una vez comienza la batalla el espectáculo está servido. Simplemente con la secuencia de animación de antes del combate donde puedes ver a Dante, Ryu y Amaterasu en el mismo plano, sientes que la cosa pinta muy bien. Y es que Marvel vs Capcom 3 es una sorpresa muy agradable y con muchas posibilidades. El apartado gráfico es excelente, con los diseños de los personajes en 3D pero siguiendo la estética de arcade de dos dimensiones. Para ello han utilizado el motor gráfico MT Framework, mismo motor de Resident Evil 5 o Lost Planet 2 y que incluso ha sido modificado para sacarle mayor partido. Así pues los miedos de muchos por la inclusión de los personajes en 3D al pensar que modificaría en cierto modo la experiencia del título han quedado desechados ante la superioridad que refleja.
La caracterización de los personajes está muy conseguida, con un gran nivel de detalle y unas proporciones y movimientos adecuados. Por ejemplo Hulk es un personaje bastante grande comparado con otro como Lobezno, al igual que más lento, sin embargo las proporciones establecidas nos han parecido correctas y muy reales en cuanto a lo que debería ser. Además, las animaciones tanto de los combos como de los ataques especiales han sido cuidadosamente trabajadas y corren de una manera muy fluida.
La estética visual de las peleas es lo que cabía esperar y muchos deseábamos, combos y luces y más combos y luces. El ritmo de las batallas es espectacular, pudiendo encadenar golpes hasta el infinito gracias a las asistencias de tus compañeros y a los combos aéreos que continuarán presentes en la entrega. La jugabilidad se ha modificado teniendo 3 botones para ataques débil, medio y fuerte, dos para asistencia de tus compañeros que manteniéndolos presionados proporcionan el cambio a otro personaje y un botón más de agarre. Como os decíamos el ritmo de las peleas es trepidante y es que ver la velocidad a la que se mueve Lobezno te deja sin palabras. Bien podemos aprendernos todos los movimientos del personaje o bien simplemente machacar los botones la cantidad de diferentes combos y la evolución de la batalla es de vértigo.
Por otra parte al igual que las anteriores entregas, a medida que golpeemos a nuestro contrincante iremos recargando nuestra barra de ataques especiales. Cuando ésta llegue al final comenzará a recargarse de nuevo y subiendo el level de la misma. Así cuanto más barras hayamos recargado más poderoso será nuestro ataque especial y con más compañeros podemos contar a la hora de realizarlo. Algunos como el de Chun-li o Dante que hemos podido observar rezuman originalidad e incrementan aún más la potencia visual del título.
En cuanto a los escenarios nos han parecido adecuados. Encajan perfectamente con la estética visual de los personajes y poseen múltiples curiosidades que en ocasiones han de ser miradas con lupa, algo bastante difícil cuando debes apartar la vista de tu contrincante.
Aunque la fecha de salida no está aún confirmada, desde Capcom siguen afirmando que estará listo para la próxima primavera para PS3 y Xbox 360 y no parece que vaya a ver cambios. La versión arcade que hasta ahora se había preparado siempre en la franquicia ha dejado de existir, publicándose exclusivamente en estas dos plataformas. Ahora eso sí, podemos afirmar que nos ha parecido un título muy interesante, con pocas pegas que añadirle y un gran competidor para el otro título de la compañía nipona referente, Street Fighter IV. Quizás por las diferencias conocidas no llame tanto a los seguidores de juegos como Tekken pero os aseguramos que vale la pena probarlo.