X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
X360:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ensemble
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance Halo Wars

Ensemble Studios ha creado un gran sistema de control para la adaptación a juego de estrategia del universo Halo.
Versión Xbox 360.

En la zona de Microsoft del E3 tuvimos ocasión de asistir a una breve presentación de Halo Wars y, lo que es más importante, de probar durante unos minutos, en una partida cooperativa, este juego de estrategia en tiempo real ambientado en el universo Halo y creado por los responsables de la saga Age of Empires, Ensemble Studios. La unión de dos colosos como Halo y Ensemble tiene en ascuas a los jugones desde hace dos años, cuando el juego fue anunciado en el X06 de Barcelona, en septiembre de 2006, el resultado se ha hecho esperar pero, por lo que pudimos probar, la espera –y lo que queda de ella, hasta 2009- ha merecido la pena.

Como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, Halo Wars tiene lugar 21 años antes de los sucesos del primer juego de Halo, y es un juego de estrategia en tiempo real clásico, donde producimos unidades, obtenemos recursos y vamos desarrollando tecnología para mejorar nuestras unidades, en la línea de Starcraft, al que Halo Wars recuerda, y de los propios Age of Empires.

Chris Rippy y Dave Rottinger, ambos de Ensemble, nos familiarizaron con el juego antes de dejar que lo probemos.

La clave de Halo Wars es, sin duda, el sistema de control que Ensemble ha implementado, el reto más difícil a la hora de crear un juego de estrategia en tiempo real en consola. Como es de esperar, se control con el stick analógico, seleccionando a nuestras unidades ya sea pulsando directamente sobre ellas, o manteniendo pulsado el botón de selección para que se vaya formando un círculo cada vez mayor que aglutine a más unidades. En la parte de debajo de la pantalla nos indicarán qué unidades, y de qué tipo, tenemos seleccionadas.

Aparte de este control básico, contamos con numerosos botones-atajo para movernos más rápido por el escenario y para seleccionar unidades más rápido. El botón RB selecciona todas las unidades que vemos en pantalla, mientras que el LB selecciona todas las que tenemos en el escenario. Pulsando los gatillos, podemos rotar entre los diferentes tipos de unidades, haciendo que tras un proceso de aprendizaje de unos minutos podamos controlarlo todo con soltura. Si queremos seleccionar a todos los spartans que tenemos en el escenario para enviarlos a repartir estopa, tan solo tenemos que pulsar LB y varias veces el gatillo para poder darles órdenes; este proceso, que al principio resulta lento, al cabo de unos minutos se convierte en algo natural y casi instantáneo.

Este sistema de selección de unidades se complementa con el uso de la cruceta digital para hacer "saltos rápidos" entre diferentes partes del escenario, ya sea nuestras bases o las alertas que vemos en el mapa. En total tenemos, por lo tanto, nueve botones dedicados a la selección de unidades, mientras que los otros tres, X, Y y B, se usan para controlar sus acciones. El X dirige los ataques y el movimiento, mientras que el Y realiza la acción especial de las unidades; el B simplemente cancela.

El combate es espectacular, enfrentándose los diferentes grupos de unidades entre sí y contando con un marcado toque cinemático, especialmente entre las unidades compuestas por varios soldados, que irán muriendo y peleando individualmente. Algo que nos ha gustado mucho son las habilidades especiales de cada unidad, desde la posibilidad de chocar con los enemigos de los Warthog (a costa de vida), hasta cómo los Spartan saltan sobre un vehículo enemigo, acaban con piloto y se hacen con el control.

Una de las cosas que más nos ha gustado del juego es la posibilidad de ordenar ataques aéreos una vez obtenido cierto nivel de tecnología. En la demo que pudimos probar pudimos ordenar un bombardeo, marcando primero un punto y luego una dirección, y un ataque con cañón Mac (una especie de láser gigante) desde el espacio. Ambos ataques consumen muchísimos recursos, pero merecen realmente la pena.

En cuanto a la administración de nuestra base, los recursos y los edificios, comenzamos con una base que tiene varias posiciones disponibles para construir edificios que, al ser la base principalmente subterránea, emergen como desde debajo de la tierra ocupando la posición dentro de la base. Podemos construir además otras bases, en lugares predefinidos de los escenarios, y aprovechar sus espacios libres adicionales para construir más centros de abastecimientos y reactores, lo que determinará nuestra capacidad económica, y tecnológica. Para desarrollar nuevas tecnologías deberemos tener un cierto número de reactores funcionando, y merece la pena lograrlo; por ejemplo, el Spartan comenzará con una ametralladora, y a medida que vayamos mejorando su habilidad, acabará con dos, una en cada mano, y finalmente con una pistola de rayos láser.

Con un apartado técnico muy vistoso, Halo Wars se presenta como uno de los títulos más prometedores de Xbox 360, no solo por ser la unión de la mayor saga de la consola con uno de los grupos de desarrollo de juegos de estrategia más experimentados del mundo, sino también por la buena impresión que nos ha dejado, con un sistema de control que, aunque nunca tendrá la sencillez de un ratón, sí tiene muchas horas de trabajo detrás y resulta efectivo tras unos minutos de familiarización. En primavera de 2009 estará listo.

Director y fundador